• EMPUJONCITO EFECTIVO. Ronaldo que se encuentra con el balón y el arco desguarnecido para inaugurar el marcador. Corinthians, de la mano del 'Fenómeno', volvió a ganar y sacó de carrera a Cerro Porteño (Foto: REUTERS)
  • LES GANARON EL VIVO. Arroyo disputa el balón con Achilier, quien se ve presionado en la jugada. Los jugadores del Deportivo Quito supieron tener paciencia para llevarse el triunfo (Foto: EFE)
  • CON UNO, SUFICIENTE. El cafetero Dany Santoya ensaya un remate ante la mirada de Marco Miers. A Once Caldas le bastó un tanto para superar a Nacional de Asunción y comandar el Grupo 2 (Foto: Reuters)

Copa Libertadores de América - Primera Fase - miércoles 01/04

Grupo 1 

Corinthians 2 (Ronaldo 36', Chicao 63') - Cerro Porteño 1 (Dos Santos 80')

Grupo 2

Once Caldas 1  (Valencia 14') - Nacional de Asunción 0

Grupo  5

Emelec 0Deportivo Quito 1 (Hurtado 92'+ penal) 

El análisis

What the Fox!

En una jornada bastante floja, donde los equipos contribuyeron muy poco con el espectáculo,  las duplas a cargo de los diferentes partidos estuvieron muy frías y apáticas durante los noventa minutos de cada encuentro. En el primer partido, la curtida pareja conformada por  Gustavo Cima y Diego Latorre no se cansó de dar muestras de aburrimiento e irritabilidad que se evidenciaban con claridad en las déspotas y frívolas críticas hacia los jugadores de Corinthians y Cerro Porteño e, incluso, en el desempeño del  árbitro, el peruano Víctor Hugo Carrillo. Si bien es cierto que existió un bajo nivel en todos los protagonistas, el trato de los conductores fue muy áspero. Para quienes continuamos con la maratónica jornada de fútbol continental, los siguientes encuentros no variaron en lo absoluto con respecto al primer choque. Poco fútbol, escasas situaciones de gol y, por sobre todas las cosas, una tibia conducción fue la constante en las trasmisiones del Emelec - Deportivo Quito, llevada a cabo por Ariel Helueni y Matías García, sumado al trabajo en campo de Andrés Guschmer ; y en el Once Caldas - Nacional de Asunción, bajo la dirección de Pablo Bari y Emiliano Raggi.

El Libertador: Luis Fernando Saritama

El capitán del Deportivo Quito, ex Alianza Lima, fue el abanderado de su equipo en la sufrida victoria frente a Emelec. En una jornada donde el buen juego estuvo ausente en los tres compromisos programados, el volante ecuatoriano se las ingenió para llevar peligro al área rival en varios pasajes del partido. De sus pies salieron las ocasiones más claras y, por si fuera poco, fue el artífice del penal que le dio la victoria al equipo de la capital ecuatoriana, lo cual hace que continúe con vida y -de paso- elimine al conjunto dirigido por Jorge Sampaoli.

El Oprimido: Ramón Cáceres

El hombre diferente de Nacional de Asunción volvió a ser uno más dentro del campo de juego, lo que propició que Once Caldas pudiera asentarse dentro de la cancha y, así, desnivelase el partido. El ariete paraguayo careció de vocación de entrega y su displicencia se hizo notoria al punto de ser cambiado en la segunda mitad. Sin olfato goleador -valga decir ganas de disparar al arco contrario-, y sin imaginación en la elaboración de jugadas, Cáceres fue un jugador sin alma durante los minutos que estuvo en el terreno de juego. Una verdadera decepción.

El Sorbo Copero

Cerro Porteño se convirtió en el segundo equipo paraguayo en quedar al margen de esta edición de la Libertadores luego de caer derrotado en el Paulo Machado de Carvalho a manos del ‘Timão’. Junto con el Nacional asunceño, que ya había sido eliminado en la jornada anterior debido a sus cero puntos,  el conjunto dirigido por Pedro Troglio cumplió una floja participación en el certamen, donde solo consiguió obtener un punto en cuatro presentaciones.  Ambas paupérrimas campañas -tanto de Nacional como de Cerro Porteño- han dejado al fútbol paraguayo con muy mala imagen, solo superada por los equipos bolivianos.

La Caleta

El 1-0 de Once Caldas ante Nacional de Asunción significó la segunda victoria del elenco de Manizales -en casa- en igual número de presentaciones ante equipos paraguayos por Copa Libertadores. El anterior antecedente data del 19 de marzo de 2002, por el marco del Grupo 8. En aquella ocasión, los dirigidos por Javier Álvarez superaron 2-1 a Olímpia, elenco que -en situación diametralmente opuesta a su rival de turno en esta noche- se alzaría con el título continental. Los goles cafeteros llegaron vía Francisco Foronda y Sergio Galván Rey, mientras Mauro Caballero descontó para el decano.

Fotos: Reuters, EFE

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy