Foto: euro.mediotiempo.comLuego de alcanzar su tercera semifinal de Copa Libertadores –llegó a esta instancia en el 2005 y 2006- con mucha fortuna, Chivas de Guadalajara busca llegar a su primera final aprovechando que en esta oportunidad al frenteno tendrán un cuadro brasileño.

 

La participación de los equipos mexicanos pasó desapercibida durante las primeras dos fases de esta edición de la Libertadores. Estudiantes Tecos fue eliminado en la primera fase por Juan Aurich y, luego, ninguno de los otros dos equipos norteamericanos (Morelia y Monterrey) pudieron pasar su zona de grupos. Con San Luis rápidamente eliminado en Octavos por Estudiantes de La Plata, solo Chivas logró mantenerse en competición gracias a sus resultados en los partidos de ida. Podrá ser suerte (de campeón), pero el 'Rebaño' tiene razones para soñar con levantar su primera Copa.

1. Mi fortaleza

Desde un inicio, el 'Rebaño Sagrado' se encargó de demostrar su solidez jugando de local. En octavos venció claramente a Vélez Sarfield por 3-0 y luego repitió el mismo marcador ante Libertad. Rentas importantes que posteriormente se encargaron de defender en los partidos de vuelta. Si bien ahora jugarán en el Estadio Azteca -antes lo hicieron en el Jalisco-, es muy probable que haya una buena respuesta de público por la cantidad de aficionados que tienen las Chivas en el DF. Ahora, hay que tomar en cuenta que en frente tendrán al mejor equipo de visita del campeonato (la 'U' de Chile venció a Alianza y Flamengo en Lima y Rio de Janeiro, respectivamente), aunque por la contundencia mostrada hasta ahora, es de esperarse que los mexicanos puedan vencer a los chilenos, quienes curiosamente no se han caracterizado por ser fuertes de local.

2. Primer objetivo

Las cosas han cambiado en la mentalidad del equipo. Si al principio la directiva y el cuerpo técnico se tomaron la Copa más como una obligación –jugaron sus anteriores compromisos con varios suplentes-, la oportunidad de alcanzar el título no puede ser desaprovechado. Tanto el técnico José Luis Real como Alberto 'El Venado' Medina han comentado que su principal objetivo es ganar esta edición de la Libertadores y se puede suponer que ya no se verán sorpresas en el once inicial.  

3. La llegada de los mundialistas   

Si bien salvo por Bautista el resto no llegó a jugar minuto alguno en Sudáfrica, tanto Medina, Magallón, Michel y el 'Bofo' le dan un nivel distinto a la joven plantilla del Chivas. Ninguno de ellos ha jugado en la presente edición de la  Libertadores, por lo que su presencia debería generar una seria diferencia en el nivel que ha mostrado hasta el momento el equipo. Tanto Medina como Bautista pueden ser claves para defender un teórico marcador a favor en un partido de vuelta por su experiencia y conocimiento de este tipo de instancias.

4. El bravo de la cuadra

No cabe duda de que el mejor jugador del cuadro tapatío ha sido Omar Bravo. Con cuatro goles ha sido esencial para el acceso a semifinales. Aparte de ello, ha sido la carta de gol -junto con el 'Chicharito' Hernández- en los últimos meses del 'Rebaño', además de ser el segundo goleador histórico de este equipo con 106 goles. Si bien en un momento se temió que no iba a jugar las semifinales por su traspaso al Kansas City Wizards de la MLS, su contrato recién terminará el 6 de agosto, por lo que podrá estar en el doble enfrentamiento ante los chilenos. Sin duda, por su cabeza pasa el irse a su nuevo equipo con el título de campeón de América bajo el brazo, por lo que ya se tranza con el equipo estadounidense que Bravo se quede en México en el caso que su escuadra logre acceder a las finales.

5. Los que llevaron el peso

No se puede dejar de alabar el trabajo de las reservas del 'Rebaño Sagrado'. Fueron ellos los que participaron en los primeros encuentros y es su mérito el haber llegado hasta estas alturas eliminando a equipos que en el papel eran favoritos. Es cierto que dada la instancia donde se encuentran es momento de dar un paso al costado y dejar la responsabilidad a jugadores más experimentados, nunca es malo tener buenas opciones en la banca para enderezar el rumbo de cualquier partido desfavorable.

Ciertamente, el club de Guadalajara se ha encontrado con la mejor posibilidad de llegar a la final y tentar a un posible campeonato. Su rival en una posible definición sería definitivamente un equipo brasileño, pero ni el Inter ni el Sao Paulo han demostrado hasta el momento ser equipos sólidos y convincentes. Los mexicanos son conscientes de su oportunidad y, qué duda cabe, tienen la mayor posibilidad de su historia de hacerse con su primera Libertadores. 

Foto: euro.mediotiempo.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Miguel Mora , July 24, 2010
Algun equipo mexicano ganó la libertadores?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy