• JOELITO EMPRENDEDOR. Sánchez se le escapa a 'Didí' Torrico. El menudo volante sigue respondiendo a la confianza de Costas (Foto: REUTERS)
  • HASTA AQUÍ LLEGAS. Villamarín no le da pase a Anderson Gonzaga. El lateral es resistido en Matute, pero hasta ahora ha cumplido (Foto: REUTERS)
  • ZORRO DERRIBADO. Aguirre cae ante la marca de Rivero. El zaguero boliviano fue lo más bajo de su equipo (Foto: REUTERS)
  • GRITO EXCELSO. Fernández abre la cuenta y lo festeja a todo pulmón (Foto: REUTERS)
  • TRUJILLANO SÍ CANTA EN PUNA. Jayo felicita a Fernández tras su segundo tanto. 'Zlatan' volvió por sus fueros (Foto: REUTERS)
  • SALTO DE COSTA A SIERRA. Gustavo Costas celebró con furia el triunfo íntimo en el Hernando Siles (Foto: REUTERS)
  • GRUPETE UNIDO. Desde Sosa hasta Fernández, Alianza cumplió al milímetro en La Paz y consiguió un triunfo memorable (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: Fox Sports

El encuentro fue únicamente para Perú y Bolivia, ya que para el resto de Latinoamérica se estaba transmitiendo el Banfield-Morelia, que se jugaba en simultáneo. Gustavo Cima en los relatos y Juan José Buscalia en los comentarios fueron los encargados de llevar las incidencias de este compromiso. Además, contaron con la colaboración del boliviano Óscar Dorado Vega, quien estuvo a ras de campo. Para resaltar la correcta apreciación del narrador con respecto a las casaquillas blanquiazules, y es que los números eran difíciles de observar, por lo cual hubo más de un error al nombrar a los jugadores que, por suerte, poco a poco se fueron corrigiendo. Apenas hubo algunos problemas de audio, pero, fuera de ello, todo se llevó a cabo normalmente.

La pizarra: Acierto de costa a costa

El planteamiento empleado por Costas fue perspicaz. Sabiendo los defectos de su equipo, optó por una línea en el mediocampo en la cual no hubo un volante neto de marca, por lo que, en un primer momento, parecía desacertada su decisión. Sin embargo, con el correr de los minutos y cuando los íntimos estaban acentuándose en el terreno, la estrategia iba dando sus frutos. Alianza empezó a controlar el partido y el conjunto local se iba desmoronando. El técnico de Bolívar, Santiago Escobar, apostó por un sistema ofensivo, queriendo poblar todos los sectores del campo aunque sus jugadores evidenciaron una imprecisión a la hora de dar pases. Empero, los paceños se las ingeniaron para generar ataques, sobre todo en la segunda etapa, cuando exigieron a más no poder a Libman. Para este momento, la 'Academia' pasó del 3-cuadrado-1-2 a un 4-cuadrado-2 con el ingreso de Charles Da Silva, quien tuvo la misión de llegar al área rival con más orden.

Los cambiazos: Trascendencia e intrascendencia

Esa inclusión de Da Silva en lugar de Ignacio Ithurralde -quien inexplicablemente salió cuando su actuación era más que positiva- fue debido a que Álex Da Rosa no tenía con quien combinar, ya que Didí Torrico y Abdón Reyes estaban muy abiertos por las bandas. Así, en los primeros minutos de la parte complementaria, generaron problemas al bloque blanquiazul pero poco a poco se fueron apagando. Las dos variantes restantes de los bolivianos no trascendieron. Por su parte, Costas sí acertó de plano con los cambios. Cuando Bolívar asomaba peligrosamente, decidió mandar al gramado paceño a Juan Jayo para otorgarle marca a la línea de volantes, dado que Quinteros era más un lanzador. Sus otros dos cambios fueron más acertados aún: 'Wally' Sánchez ingresó por un amonestado Joel Sánchez, mientras Johnnier Montaño entró para jugar los instantes finales. Los dos últimos relevos fueron protagonistas en los tantos íntimos.

El capo: Salomón Libman

Hubo muchos pasajes del encuentro donde salvó -como en otras ocasiones- al elenco blanquiazul. Sus atajadas fueron vitales para que la estrategia de Costas tuviera efecto, ya que posiblemente, de haber anotado los bolivianos, el ánimo aliancista se hubiera ido al tacho. Tuvo hasta cinco desvíos -tres de ellos producto de remates de Álex Da Rosa- que pudieron cambiar la historia. Hoy por hoy, parece haberse adueñado definitivamente del arco íntimo. La actuación de Libman en la tarde-noche de La Paz simplemente fue elogiable.

El extraviado: Ronald Rivero

Jugó en el centro de la zaga local y en las pocas intervenciones que tuvo, cometió errores que Alianza no supo cristalizar. Defensivamente, pues, no estuvo a la altura de un partido de jerarquía internacional. Así, el desgaste en el bloque defensivo local lo tuvieron que hacer Limbert Méndez e Ignacio Ithurralde, básicamente en el primer tiempo. Para coronar su floja actuación, desaprovechó una clara ocasión de gol a los 59', cuando quedó con el arco a su merced luego de que Libman despejara un remate de cabeza. Solo debía añadirla, pero no tuvo la técnica suficiente para definir.

Jailaits

¿Si la metías, Álex? Sobre los 58', el insistente Álex Da Rosa remató desde unos 30 metros y exigió a Libman, quien desvió el balón al tiro de esquina. Fue un gol cantado, sobre todo por la velocidad con la que viajaba el esférico. Pudo significar la apertura del marcador para los locales y un desenlace posiblemente distinto. Por eso (y otras cosas más), fue vital la actuación del meta blanquiazul.

Tic-tac con 'Zlatan'. Cuando el elenco celeste estaba asomado en campo rival, Alianza aprovechó correctamente un contragolpe. Wilmer Aguirre le devolvió el servicio previo a Alexander Sánchez. El '10' aliancista desbordó por izquierda y envió un centro bajo preciso para que José Carlos Fernández -sin mirar al arco- definiera e hiciera estallar al banco visitante. La sorpresa se instaló sobre el Hernando Siles.

Matanza final: Ya había vuelto a convertir Fernández y el uruguayo William Ferreira, con su tanto de penal, le puso vértigo a los instantes finales. Hasta que se dio el ingreso de Montaño, el cual generó diversos comentarios en Fox. Entre otras cosas, se recordó su debut en la selección cafetera y, evidentemente, no pasó desapercibido su sobrepeso. Pero nadie habló de su técnica y potencia sino hasta después del tercer y definitivo tanto blanquiazul. Nuevamente -como los otros dos tantos blanquiazules- fue de contragolpe. El cafetero zafó de la marca de un defensor y se fue con todo a la valla de Arias. No esperó demasiado: remató un zurdazo desde unos 25 metros y liquidó el partido.

Fotos: Reuters

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios (20)add
...
escrito por almeyda , febrero 10, 2010
al ALIANZA LE FALTA AJUSTAR ALGUNAS LINEAS PARA QUE SEA UN EQUIPO COMPACTO
SOBRE TODO EN ALGUNOS SECTORES DEL CAMPO
.....GRANDE EL DT EN LOS CAMBIOS

EL PENAL MUY NFANTIL NO SE PUEDE DAR ESAS VENTAJAS Y BIEN por EL FUTBOL PERUANO TAN DEVALUADO INTRERNAcionalmente

arriba alianza arruiba ell futbol peruano


y 0jala que mañana ganen el juan aurich o la u y que hagan un excelente presentacion con buen futbol
...
escrito por Alonso , febrero 10, 2010
No es facil ganarle a Bolivar en La Paz, me parece que es primera vez en la historia que un equipo de Lima le gana a ese cuadro en Bolivia, (Cienciano lo habia hecho en la libertadores 07 pero juega en la altura de Cusco), emocionante para los que amamos Alianza el desempeño del equipo, Jose Carlos Fernandez, el "Jugador-Hincha" que por fin las esta metiendo, Libman impecable, la defensa mejoro mucho respecto a lo visto anteriormente, Wilmer Aguirre jugó para 8 puntos, importantísima su velocidad, creo que la aclimatación en Arequipa fue fundamental, los cambios muy oportunos, Wally Sanchez y Montaño frescos son una pesadilla para cualquiera, ahora contra Estudiantes con la cancha repleta tenemos que jugar con la misma inteligencia de hoy, esto es Alianza, esto es el Equipo del Pueblo.
...
escrito por Calov , febrero 10, 2010
Alonso, Cristal ya le gano a Bolivar en La Paz.
...
escrito por Ivan , febrero 10, 2010
Bueno realmente me sorprendio el equipo q siempre pierde las finales ante la U. Esta aprendiendo Costas a plantear los partidos, algo le ha dejado perder cuatro partidos seguidos contra los del Cabezon. Felicitaciones por conseguir sus primeros puntos en 5 años, ya era tiempo, y de q manera. Dejando a un lado la cachita solo me queda felicitar a los sufridos hinchas grones, alianza hizo un gran partido y ha sacado de carrera practicamente al bolivar. En una libertadores normal(donde clasifican todos los segundos) creo q tendriamos a un equipo peruano en octavos si o si, por supuesto el Aurich, pero no alcanza con ser segundo, asi q veremos. Por ultimo, hay q mencionar q vale tener al arquero como figura(ya ven), hay q saber perder tambien cuando les vuelva a tocar, como el 8 de diciembre en nuestra segunda casa. Pueden celebrar hijos, por fin
...
escrito por stain iker , febrero 10, 2010
SOY ALIANCISTA ---PERO ESTE TRIUNFO ESBUENO PA DAR MOTIVACION AL GRUPO HAY Q HACER MAS SOLIDA LA DEFENSA ------por q contra estudiantes sera mas dificil la tarea --------NO HAY Q MAREARNOS NO MAS ---------me gusta la actitud del equipo ----st AL in Iker
...
escrito por marco , febrero 10, 2010
bien Lib"mán"
...
escrito por Luis , febrero 10, 2010
Gano con un supero golazo de henry quinteros a los 88 minutos, emocionat 2 - 1 y el otro gol fue de sergio leal en sus mejores tiempos
...
escrito por Luis , febrero 10, 2010
Cada vez los comentarios de aqui se parecen a los del Bocon o los del Diario Depor en fin .........
al grano :ASI SE JUEGAN LOS PARTIDOS EN ALTURA NADA DE JUGARLES IGUAL A IGUAL, CONTRA GOLPE EFICIENCIA algo extraño y raro para nuestro futbol
y mañana a seguir con mi racha en el ganagol la U que no juega en altura debe ganar al igual q el ciclon el futbol peruano despues de todo tiene sus cosillas
...
escrito por passat25 , febrero 11, 2010
Bien por Alianza Lima... Gano y eso le dara un "plus" animico para afrontar con personalidad sus demas encuentros coperos... Pero quedara para ripley, Montaño tirado en el suelo sin aire despues de su golazo tras un corrida endiablada!!!...
...
escrito por Alonso , febrero 11, 2010
Vale la aclaración, Cristal gano por primera vez en La Paz en la Libertadores 06, bien por los cerveceros.
...
escrito por Chesu , febrero 11, 2010
Qué gusto ver jugar a Alianza Lima con personalidad, sabiendo que es más que su rival. Felicitaciones a todo el equipo y cuerpo técnico, Libman descollante, su mejor actuación con la blanquiazul, Aguirre muy bien generando peligro constante en la valla rival, Joel Sánchez y Quinteros también hicieron un buen partido, Fernández que no la había casi tocado en el partido, recontra bien en los dos goles, mérito de Costas de mantenerlo y confiar en él. Importantísimo el ingreso de Alexander Sánchez (qué buen pase para el primer gol), así como el ingreso de Jayo que puso tranquilidad en la media cancha y finalmente muy bien Montaño con ese golazo de contragolpe, hizo lo justo,... un partido redondo, ahora viene lo difícil reeditar esta buena actuación en Matute...
...
escrito por radamel , febrero 11, 2010
ARRIBA ALIANZA CARAJO................................partidazo del equipo de mis amores...........ASÍ SE JUEGA EN LA ALTURA....SINO PREGUNTENLE A MARADONA........................Se pasaron con eso los de FOX.........Ahora a pisar tierra porque Estudiantes no es el Bolivar OJO.
...
escrito por Iluminado , febrero 11, 2010
Felicitacion para los grones al fin hicieron una. Pero por favor a los hinchas no se les suba a las nubes pensando luegoen golear a los pinchas. Vi el partido, los goles fueron de buena factura pero Bolivar ya no es el Bolivar de otros tiempos. Si hastasus propios hinchas ni fueron a verlo. El estadio estaba vacio.
...
escrito por LASP , febrero 11, 2010
Bien por Alianza, me da gusto que le den por fin una alegria a mi hermano que solo sufre viendolos. BUeno quedó demostrado que ese muchacho Alexander Sanchez esta fuera de Lote para el futbol local debe irse a jugar afuera Ya!.

...
escrito por atino , febrero 11, 2010
el partido se transmitio para todo latinoamerica por Fox Sports .
...
escrito por ._. , febrero 11, 2010
Bien por alianza, y el partido se transmitio para todo peru y bolivia por fox sports, el resto de latinoamerica vio el banfield-morelia
...
escrito por Roberto M. Gando , febrero 11, 2010
escrito por Iluminado

El estadio estaba vacio


¿Seguro que viste el partido?, en las imágenes se veia claramente mucha asistencia, y según la conmebol habían 40 000 personas (http://www.conmebol.com/conmeb...b=4&type=2).

...
escrito por DANTE , febrero 12, 2010
El estadio estaba lleno en un 80 por ciento, decir lo contrario es porque estas acostumbrado a llevar poca gente a tu estadio y crees que otros clubes sufren lo mismo. Este estadio boliviano sin denominarse "monumental" o tener fríos palcos es 10 veces más bonito que el estadio Monumental de Ate.
...
escrito por ... , febrero 12, 2010
alguien sabe cuando juega alianza contra estudiantes en matute?
...
escrito por PAUL , febrero 14, 2010
no entiendo porque son asi, se supone que la mayoria opinamos aqui porque jugo un equipo peruano, y comienzan a meter a la U, YA OLVIDAN QUE NOSOTROS LLEGAMOS A UNA FINAL DE LIBERTADORES Y SOMOS LOS ULTIMOS CAMPEONES Y ANTE EL ETERNO RIVAL DE SIEMPRE, VAMOS PS, SI LA FIESTA ES BLANQUIAZUL HABLEMOS DE ALIUANZA O DE LOS PERUANOS QUE JUAGARON MUY BIEN Y SE METIERON UN PARTIDAZO
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy