Foto: ConmebolBoca Juniors y River Plate regalaron una primera final de Copa Libertadores trepidante. Un 2-2 en una 'Bombonera' repleta, con una actuación formidable de los atacantes de ambos equipos, un buen arbitraje y una serie abierta que se decidirá en el 'Monumental' de Núñez.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

NO CULPES A LA LLUVIA. Éntrese en contexto: la primera final de la Copa Libertadores se debió jugar el sábado 10 de noviembre a las 15:00, pero el Boca Juniors - River Plate estaba destinado a momentos como este. Una lluvia insostenible generó que el partido se pusiera en duda, principalmente por las consecuencias sobre el estado del campo del estadio Alberto J. Armando. Si bien el recinto xeneize ya experimentó alguna precipitación sobrecogedora, como aquella célebre semifinal de 2007 ante Cúcuta con memorable remontada, la definición del certamen continental debía tener el marco perfecto. La Conmebol determinó moverla para el domingo 11.

LA BOCA CON TRES. Guillermo Barros Schelotto no quería sorpresas en casa, así que al tener un equipo de memoria, mantuvo el 4-3-3 con Sebastián Villa y Cristian Pavón por los costados, y dejó a Ramón Ábila de punta definido. Claramente, 'Wanchope' les ganó la pulseada a Darío Benedetto, Mauro Zárate y Carlos Tévez.

RÍO DE NOVEDADES. Si Boca no presentó mayores variantes, River sí lo hizo y vaya de qué manera: movió todo el dibujo a un 5-3-2 con Lucas Martínez Quarta metido entre los habituales zagueros centrales (Jonatan Maidana y Javier Pinola), en el intento de cubrir la plaza del lesionado Leonardo Ponzio. El objetivo fue sumar jugadores en el borde del área para evitar el avance del tridente xeneize.

Wilmar Barrios sale atacando mientras lo persigue Juan Fernando Quintero. (Foto: AFP) 

LA VISITA SE ACOMODA. El cuadro millonario estuvo intratable en los primeros minutos a partir de su buen trabajo colectivo, y apostó por el buen juego tanto de Exequiel Palacios como de Gonzalo Martínez. El 'Pity' volvió a ser importante, pero esta vez no para desequilibrar sobre la base de acciones individuales, sino por buscar el juego aéreo de Rafael Santos Borré y Lucas Pratto.

POR ARRIBA. El primer argumento ofensivo de River pasó por la pelota detenida. Todos los centros, ya fuera desde el costado o frontales, encontraron la cabeza de algún jugador visitante. Lisandro Magallán y Carlos Izquierdoz tuvieron mucho trabajo, pero en general el atacante de turno en River terminó ganándoles el duelo.

GOLES SON RAZONES. El cuadro azul y oro buscó abrir el marcador sobre la base de potencia, pues la poca participación de Pablo Pérez en el juego lo obligaba. Así fue como a los 34' Ábila tuvo que enfrentrarse dos veces consecutivas a Franco Armani para romper el cero. No obstante, River encontró muy rápido el empate por intermedio de Lucas Pratto, quien sacó un derechazo potente para vencer a Agustín Rossi. Sobre los 36', el clásico más esperado en el planeta estaba igualado a un gol por bando.

Sebastián Villa estuvo intratable por la banda. (Foto: Conmebol) 

VIENE BIEN. Una variante obligada fue la de Darío Benedetto por Cristian Pavón. En clara demostración de la buena racha por la que atraviesa, el 'Pipa' no desaprovechó un grueso error de la zaga central de River, que si bien cumplía una actuación regular, perdió de modo inexplicable la marca del atacante xeneize, que quedó solo para superar por arriba a Rafael Santos Borré. El centro de Wilmar Barrios acabó en la testa del '18' y el segundo tanto gritado por la 'Doce' se produjo antes del descanso.

CON EL PIE IZQUIERDOZ. Aunque ganaba por la mínima diferencia, Boca no era dominador en 'La Bombonera'. Es más, esperó poco más de un tiempo para comenzar a tener el balón y llegar con más de tres jugadores sobre el arco de Franco Armani. Sin embargo, el mérito del cuadro millonario fue seguir buscando, ya como un segundo recursos, el juego aéreo. Un lanzamiento envío aéreo del 'Pity' Martínez encontró la peinada de Carlos Izquierdoz, quien dejó sin chances a Rossi.

TE VEO LUEGO. Otro jugador que ingresó en el segundo tiempo fue Carlos Tévez, por Villa. El 'Apache' estuvo muy activo y terminó jugando por afuera para provocar zozobra en la banda de Milton Casco. No obstante, el 2-2 se mantuvo en 'La Bombonera', con un River que ve con mayor entusiasmo el duelo de vuelta en su recinto ante Boca.

Los Goles

Fotos: Conmebol


Leer más...

La ficha del Boca 2 - River 2

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy