Foto: AFPLibertad venció apenas por 1-0 a Atlético Nacional en el Defensores del Chaco, gracias a un agónico gol de Cristian Báez tras un rebote. Los repolleros sacaron la mínima ventaja en la ida de una serie que se mostró pareja y en la que a ambos les costó encontrar la precisión de cara al gol.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

El Defensores del Chaco albergó un duelo que prometía ser entretenido e intenso, pero que dejó solo chispazos. Quizá algo tenga que ver el apagón producido en los primeros minutos de juego, entre los 5’ y los 10’. Puede que ese breve pasaje de incertidumbre terminara diluyendo un poco la efectividad de ambos bandos, que mostraron erráticos en gran parte del juego. Basta con observar lo sucedido tras la reanudación, pues apenas se pitó el reinicio fue Libertad el que tuvo una inmejorable ocasión. Apareció Carlos Ferreira en el área y definió punteando el balón para tratar de colgar a un todavía distraído Aldair Quintana; sin embargo, apareció milagrosamente Danovis Banguero para sacar la pelota de la línea con una acrobacia y dejar a todo el equipo gumarelo reclamando gol.

El primer cuarto de juego fue dominado por el local, que no logró imprimir su poderío más allá de la ocasión errada por Ferreira. Casi inmediatamente, Atlético Nacional sintió el remezón y comenzó a tomar las riendas del encuentro, sobre todo gracias a que Sebastián Gómez empezó a repartir mejor el esférico en el mediocampo colombiano y a dosificar los tiempos para bajarle las revoluciones al rival. En cambio, la recta final de la primera parte tuvo a Libertad un poco más cerca del arco de su contrincante: la ocasión más clara fue un rebote de Quintana que se encontró Iván Franco, de buen recorrido por la banda derecha como volante ofensivo. El melenudo ‘10’ se confió al ver al portero vencido tras una gran jugada de Ferreira y definió con la parte interna del pie derecho: su remate se fue desviado por poco y perdió la opción más clara que tendría el 'Guma' en el primer periodo.

El complemento tuvo a un cuadro paisa más arrebatado, pero que seguía careciendo de precisión. Un embate por izquierda de Andrés Andrade no pudo culminar su kilométrica carrera en gol y envió su remate a la malla lateral. Luego, un buen cabezazo de Baldomero Perlaza fue manoteado y desviado por el portero Martín Silva. Al ver que el visitante estaba comenzando a ganar terreno, Daniel Garnero envió al experimentado Óscar 'Tacuara' Cardozo en reemplazo de Adrían Martínez para así sumar un hombre más en ofensiva. De esta forma, el 'Gumarelo' comenzó a utilizar balonazos largos hacia el área para intentar hacer daño. Justamente, un buen pelotazo cruzado de Matías Espinoza encontró al recién ingresado delantero, pero este impactó el balón dificultosamente y lo mandó por encima del larguero.

Ante su exclub, el colombiano Bocanegra marcó con decisión y fue clave en salida. (Foto: AFP) 

La respuesta verdolaga no se hizo esperar, pues minutos después un buen centro de Yerson Candelo desde la derecha encontró el cabezazo de Jonatan Álvez; pero otra vez Silva respondió bien en la portería para contener. Las intenciones se emparejaban por ambas partes y no parecía encontrarse forma de romper la paridad. Fue entonces que Espinoza se inventó un tiro libre ante la inocencia en la marca de Perlaza, quien se había replegado de su posesión ofensiva para apoyar atrás. De tal jugada nació el furibundo disparo con diestra de Daniel Bocanegra que despejó a medias Quintana y encontró solitario a Cristian Báez. El exdefensor de la Universidad San Martín tan solo la añadió y abrió el marcador ante un Yerson Mosquera que se había quedado rezagado en la cobertura y lo habilitó sin darse cuenta.

Con el score en contra, Atlético Nacional se envalentonó y fue en búsqueda del empate, pero no encontró más que el remate mordido de un terco Barrera, quien pese a su esfuerzo no tuvo mucho apoyo en el ataque a lo largo de todo el duelo. Cuando la visita ya había agotado esfuerzos, apareció una última oportunidad de gol para Libertad que pudo estirar la diferencia: un balonazo largo para Héctor Villalba, quien metió el pase en profundidad para que Cardozo definiera mano a mano, pero fue Quintana el que finalmente salió airoso y le negó la anotación a 'Tacuara'.  

La diferencia mínima y el gol errado a último minuto dan ciertas esperanzas a los de Alexandre Guimarães, quienes demostraron ser peligrosos y plantaron pelea en un encuentro bastante parejo que se terminó definiendo por la viveza en una jugada particular. No vaya a ser que Libertad haya hipotecado su chance de pasar de fase por no cerrar el encuentro con un margen de victoria más grande: en series tan reñidas, no aprovechar estas oportunidades suele pasar factura. Es el peso, pues, de no liquidar al rival del todo y dejarle un segundo aire para la revancha, que seguramente será igual de peleada.

El Gol

Las Fotos

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Libertad 1 - Atlético Nacional 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy