Foto: ConmebolSanta Cruz asistió al debut histórico de Royal Pari en Libertadores frente a Guaraní. Pero el 'Aborigen' no se anduvo con rodeos: el equipo de Gustavo Costas plasmó con autoridad su superioridad y apabulló por 1-4 a los de Cristian Díaz, que quedaron con pie y medio fuera del torneo.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

El debut de Royal Pari en una Copa Libertadores comenzó con el pie izquierdo: solo 3 minutos luego de que Kevin Ortega -quien le dio un buen inicio al arbitraje peruano en torneos continentales- decretara el inicio del encuentro, una jugada colectiva de Guaraní terminó en un centro por la banda derecha que encontró el cabezazo de Antonio Marín y puso el primero para la visita. Esto marcó la pauta que primaría en la primera mitad: el tridente del 4-3-3 de Gustavo Costas se paseó sobre el césped del Ramón Aguilera Costas. Literalmente, no había forma de detener a Marín ni a Josué Colmán.

En esa línea, Jose Ignacio Florentín aprovechó la pasividad defensiva del cuadro de Cristian Díaz y decretó el segundo tras rematar dentro del área. El primer tiempo transcurrió igual: el sistema defensivo de Royal Pari era inexistente y cada ataque aurinegro era gol. Apenas un par de ataques puntuales causaron algo de zozobra en el arco visitante. Para rematar, cuando los 'Guerreros de Santa Cruz de la Sierra' esperaban el final del primer tiempo, Marín -indudable jugador del partido- enganchó en el área y puso el tercero del partido.

Díaz modificó el sistema para el complemento: el extécnico de la Universidad San Martín abandonó el 4-trapecio-2 e implementó la línea de tres en defensa para aumentar el peso ofensivo. Royal Pari se desentendió entonces de la pelota y empezó a generar ocasiones que carecieron de suerte para su concreción. Luciano Ursino, el capitán de los leones, llegaba con facilidad al área rival, pero entre la errática definición y los palos el descuento no era posible. Hasta que los 72' ocurrió lo inevitable: un córner para el local fue conectado de cabeza y con acierto por el hondureño Rubilio Castillo. Pero la ilusión cruceña duró poco: el cuadro de Costas, que había adoptado una postura conservadora y estaba volcado hacia atrás, aprovechó una contra para que Fernando Fernández marcara su gol 100 con camiseta aborigen y decretara el 1-4 final.

La celebración de Marín después de su segundo tanto personal. El mediapunta lideró a Guaraní a una victoria contundente. (Foto: Conmebol) 

Estos partidos esclarecen la necesidad de una buena defensa. Royal Pari, pese a un resultado que lo maquilla, afrontó la segunda mitad de forma competitiva y en ratificación de la idea ofensiva de Díaz, pero eso podría haberle funcionado solo ante un rival cauto al atacar y que no denotara la pésima defensa del equipo local. Por su parte, Guaraní no encontró la constancia del primer tiempo para seguir sumando goles en el tablero: de hecho, Costas ordenó el repliegue de sus filas y redujo la intensidad con la que afrontó el partido.

El análisis es claro: incluso de perder 0-3 en Asunción, Guaraní clasificaría a la.siguiente ronda. Y por lo demostrado en la ida, Royal Pari no tiene oportunidad para apelar a tal milagro. Aún así, el dominio de los de Díaz en la segunda mitad desnudó ciertas falencias aurinegras, principalmente en defensa, que tendrán que ser atendidas por Costas para extender el buen momento de su equipo en el plano continental, que sobre todo desde el año pasado llama positivamente la atención.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Conmebol


Leer más...

La ficha del Royal Pari 1 - Guaraní 4

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy