Foto: AFPEn un encuentro monótono que dominó de principio a fin, Independiente del Valle se impuso por 2-0 frente a un errático Barcelona. Con el triunfo, el conjunto negriazul, además de asegurar su pase a la siguiente instancia, le puso punto final a una olvidable campaña del 'Ídolo del Astillero'.
Gianni Rivera | @gianni_rc
Redactor

Independiente del Valle, último campeón de la Copa Sudamericana, es uno de los equipos más firmes del continente. Respaldado por un sólido proyecto que lleva años de ejecución, los del español Miguel Ángel Ramírez, en cada cotejo de nivel continental, no hacen sino poner de manifiesto la madurez y consolidación de su propuesta. Y ahora, el rival de turno fue un Barcelona SC que llegó al Olímpico Atahualpa con muchas bajas y, por ende, con un equipo un tanto mermado. Con ello, la victoria del equipo que había goleado 5-0 a Flamengo la fecha antepasada no escapó del margen de lo esperable y sumamente probable.

En la noche quiteña, la 'Máquina del Valle' estableció el ritmo del cotejo a partir de su dominio del balón. Con un inspirado Moisés Caicedo en la medular, los rayados dispusieron del esférico la mayor parte del tiempo de juego y generaron importantes ocasiones para, tranquilamente, ampliar el 2-0 final. Pero a la vez -y sin sostener lo suficiente sus ataques- los de Fabián Bustos tuvieron clarísimas oportunidades de contragolpe con Emmanuel Martínez, Jonathan Álvez y Adonis Preciado que pudieron cambiar la historia en el 'Coloso de Batán'. El cuadro torero pagó cara la falta de contundencia y quedó relegado en el último lugar del Grupo A, sin la posibilidad de acceder a la Copa Sudamericana, mientras que el 'Matagigantes' clasificó como segundo y, definitivamente, es uno de los rivales más temidos para el sorteo de octavos de final.

La Pizarra: Tenerla poco, tocarla mucho

Independiente del Valle: Miguel Ramírez planteó un 4-1-4-1 posicional que se ordenó con la voz de mando del '6' y ancla Moisés Caicedo. A su vez, fue interesante la labor creativa tanto de Lorenzo Faravelli como del anotador Cristian Ortiz en la segunda línea de volantes, quienes se asociaron con frecuencia y encontraron los espacios necesarios para que prosperara el juego valluno. No hay evidencia más clara del acentuado funcionamiento colectivo negriazul que, a pesar de agotarse los cambios –en su mayoría juveniles- rápidamente en la segunda mitad, los de Sangolquí nunca se desordenaron y mantuvieron la consigna de hacer correr al equipo rival tras el balón. Eso sí, no puede dejar de mencionarse que una línea defensiva tan adelantada puede tener desajustes notorios, los cuales esta vez desaprovechó el elenco mostaza.

Barcelona: Por su lado, Fabián Bustos apostó por un 4-2-3-1 conservador en el que la consigna era clara: presionar en campo propio y buscar alguna situación de gol mediante el recurso del contraataque. La anotación en contra antes de los 30' no hizo cambiar de estrategia al cuadro torero, que, cuando se animó a salir por los costados por velocidad, generó algunos problemas en la zaga negriazul. Así, el 'Ídolo del Astillero' nunca logró imponerse en el centro del campo y tuvo al capitán Matías Oyola luchando prácticamente solo, pues Sergio Quintero -sin un rol fijo entre la zaga y la primera línea de volantes- y Jefferson Orejuela anduvieron desaparecidos. Por eso, a pesar de los cambios, el elenco guayaquileño no pudo ganar metros de forma sostenida y se desgastó en su desordenado intento por hacerse del esférico.

El Capo: Comandante Moisés

Caicedo, el hombre de moda en Ecuador, brilló esta vez con su club en una nueva jornada de triunfo en el Atahualpa. (Foto: AFP) 

Magnífica labor del joven Moisés Caicedo en el mediocampo de Independiente del Valle. Con un sentido de ubicación y panorama sorprendente para tener solo 18 años de edad, el futbolista formado en filas negriazules recuperó balones, anticipó, repartió fútbol e hizo jugar a su equipo. La precisión en los servicios, que generalmente dejaron en ventaja a sus compañeros, fue determinante para que el 'Matagigantes' obtuviera la victoria. Es inminente el futuro europeo para el mediocampista nacido en Santo Domingo de los Colorados.

Kazuki Ito: Sin complicaciones extra

Buena conducción del juez Luis Quiroz junto a su cuarteta. Sin mayores polémicas, sobresaltos ni acciones de consideración de por medio más allá de una entrada desmedidamente fuerte del elogiado Moisés Caicedo sobre el final, el manejo arbitral fue acertado. Las pocas amarillas –bien mostradas- no fueron sino reflejo de lo poco agresivo que resultó el cotejo.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Independiente del Valle 2 - Barcelona SC 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy