Foto: AFPPalmeiras alzó la Libertadores al vencer 1-0 a Santos en las postrimerías de la final disputada en el 'Maracaná' con un gol de cabeza de Breno Lopes. El 'Verdão' levanta por segunda vez el trofeo continental como rúbrica a un proceso que hace rato lo encarama como el club brasileño más fuerte.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

La emotiva despedida que tuvo Palmeiras en São Paulo el miércoles por la tarde, antes del viaje a Rio de Janeiro, fue el reflejo de una temporada de objetivos cumplidos a pesar de la dificultad que se vive por la pandemia. Los jugadores aceptaron los recortes salariales y el club se comprometió a no recortar empleos. Se promocionaron doce jugadores de sus divisiones inferiores, algo nunca antes visto en el club de Sao Paulo. Abel Ferreira contribuyó a que no hubiera tensión en los jugadores, encantados con la gestión de su vestuario del técnico portugués, quien hace algunos años estaba entrenando a la divisones menores del Sporting Braga de su país.

Ya sobre el césped, hubo mucha tensión tanto por el lado de Palmeiras como por el de Santos. El 'Verdão' había intentado llegar más al arco rival a lo largo del partido, aunque sin mucha eficacia. El partido se tornó trabado, con los dos equipos que dividían el balón en el mediocampo y evitaban que los jugadores desequilibrantes como Marinho, Yéferson Soteldo, Rony o y Luiz Adriano pudieran hacer de las suyas mientras Luan, Gustavo Gómez, Luan Peres o Lucas Veríssimo se erigían como los más destacados. Todo nos hacía indicar de que el partido se iba a alargar hasta los tiempos suplementarios, pero llegó la jugada que cambiaría la historia.

La trifulca ocasionada por Cuca al querer esconder el balón terminó con el técnico brasileño viendo el partido en las tribunas, algo no desdeñable ya que dejaba a su equipo sin su líder a poco del final. Casi al instante de reanudado el juego, le llegó a Rony un balón mitad pase - mitad despeje que provenía desde la defensa; el volante levantó la cabeza y envió un balón preciso hacia el ingresante Breno Lopes, quien surgió por detrás de Pará para conectar de cabeza el esférico y enviarlo hacia el costado derecho del arco defendido por John, quien solo pudo seguir su trayectoria del esférico. El delantero, que hasta el 10 de noviembre pertenecía al Juventude de la Serie B brasileña, se convirtió en el inusitado héroe de la jornada y dio una alegría a todos los palmeirenses.

Quando surge o alviverde imponente
No gramado em que a luta o aguarda
Sabe bem o que vem pela frente
Que a dureza do prélio não tarda!

Este fragmento del himno de Sociedade Esportiva Palmeiras refleja lo visto en el terreno de juego: un equipo que sabía que para conseguir la gloria eterna necesitaba ser muy disciplinado en posiciones defensivas y efectivo en posiciones ofensivas. Ha logrado su segunda Copa Libertadores luego de veintiún años de aquel primer título conseguido por el equipo de Luiz Felipe Scolari con Marcos, César Sampaio, Roque Junior, Alex y Paulo Nunes como figuras. Ahora ellos estarán acompañados en la pléyade de la Palestra de las glorias del Campeoníssimo por el equipo de Abel Ferreira, con Felipe Melo, Luan, Gustavo Gómez, Gabriel Menino, Rony y Luiz Adriano como estandartes.

La Pizarra: Con cautela

Palmeiras: El equipo de Abel Ferreira salió con un 4-2-3-1 con la intención de esperar al rival y ejecutar contragolpes rápidos. Quedaron para la historia Weverton en portería; Luan y Gustavo Gómez como dupla de centrales; Marcos Rocha como lateral derecho y Matías Viña como lateral izquierdo; Danilo y Zé Rafael en la volante de contención, mientras Gabriel Menino, Raphael Veiga y Rony fueron los volantes ofensivos encargados de alimentar a Luiz Adriano. El ingreso de Patrick de Paula por Zé Rafael se produjo con la intención de que el 'Verdão' tuviera mayor posesión de balón.

Santos: Por su parte, el equipo de Cuca salió con un 4-3-3 en el que sorprendió el ingreso de Sandry por Lucas Braga en el mediocampo, en señal de que el 'Peixe' iba a ser más defensivo de lo habitual. Diego Pituca fue pivote con Alisson y el citado Sandry a sus lados, mientras Marinho se situó por el extremo derecho y Yéferson Soteldo quedó por el extremo izquierdo en procura de desequilibrar para entregar el balón a Kaio Jorge. El ingreso de Lucas Braga justamente por Sandry procuró dar mayor verticalidad al equipo.

El Capo: La roca

Luan Peres se batió en el fondo de Santos y destacó a pesar de la derrota. (Foto: AFP) 

Luan Peres fue el mejor jugador del partido a pesar de que su equipo perdió la final. El central no dejó ni que Luiz Adriano ni Gabriel Menino pudieran hacer de las suyas, lo que causó que los avances ofensivos del 'Verdão' fueran fáciles de controlar. Su buena contextura física y lectura del juego ayudan a que el resto de la defensa de Santos se sienta cómoda y segura. No tuvo participación alguna en el gol de Palmeiras debido a que el balón enviado por Rony fue directamente a la posición de Pará.

Kazuki Ito: Trabajaron al final

Patricio Loustau y compañía tuvieron un rendimiento aceptable en el 'Maracaná'. Lo trabado del juego hizo que el equipo arbitral argentino estuviera atento a las jugadas para cobrar faltas y sacar tarjetas amarillas. La parte más difícil ocurrió cuando se expulsó a Cuca por tratar de esconder el balón y ocasionar una trifulca entre ambos equipos que dejó a varios jugadores amonestados.

El Gol

Las Fotos

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Palmeiras 1 - Santos 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy