Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHa pasado desapercibido un cambio reglamentario implementado desde esta edición de Copa Libertadores: al más puro estilo del Mundial, los clubes pueden tener hasta doce jugadores en el banco de suplentes.

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Real Garcilaso viajó a Caracas quizá sin esperar encontrarse una ciudad tomada por su pueblo en las calles, y pendiente de cualquier cosa excepto del partido que significaba el debut de la 'Máquina' en la Copa Libertadores 2019. Pero ni siquiera eso era excusa para encontrarse en desventaja numérica desde el saque en el encuentro ante Deportivo La Guaira.

Sucedió que el cuadro naranja representativo del estado Vargas (al norte de Caracas) tenía en el banco de suplentes a nueve jugadores, lo que hasta 2018 habría resultado antirreglamentario. Pero la Copa Libertadores 2019 ha implementado en el artículo 92° de sus bases el siguiente punto:

"Los clubes deberán entregar al Delegado de la Conmebol la lista con los nombres de un máximo de 23 jugadores alineados (titulares y suplentes) con una antelación mínima de 90 minutos antes de la hora estipulada dpara el inicio del partido. En esta lista deberá constar por lo menos 2 arqueros y la lista debe ser firmada por el entrenador y por el capitán del equipo".

Aunque podía disponer de 12 suplentes, Real Garcilaso solo presentó 7. A la antigua. (Foto: Ederik Palencia / Prensa Deportivo La Guaira) 

Así, por primera vez la Libertadores se nivela con el primer mundo del fútbol, con la prerrogativa concedida de que los entrenadores cuenten con más opciones para sus banquillos. Lo curioso es que al parecer el tema tomó desprevenido no solo a Héctor Tapia, el nuevo entrenador e Real Garcilaso, quien en el Olímpico de la UCV estuvo acompañado solo por los tradicionales siete revulsivos: un día antes en Manta, en el Delfín - Nacional de Asunción, el cuadro local solo tuvo ocho suplentes en el banco, aun estando en su casa.

En realidad, de momento los clubes que jugaron en la ida de la primera fase presentaron un máximo de nueve suplentes. Se entiende que los costos de desplazamiento para este certamen están cubiertos por la bolsa de premios que cada partido otorga, por lo que la economía no debería ser un motivo para que se midan en el momento de completar los banquillos.

Sin sorpresas para la TV

Adicionalmente, cabe señalar que el artículo 92° de las bases de la Libertadores ha introducido un curioso acápite que obliga a los equipos a "informar también su formación táctica inicial en la respectiva tarjeta para que el equipo de producción de TV de la Conmebol pueda generar los gráficos correspondientes de la transmisión". Con esto se busca -en momentos en que la Conmebol ha cambiado de proveedor de producción de transmisiones- minimizar los típicos errores mostrados en pantalla antes de los partidos.

La Copa Libertadores 2019 empezó con el Delfín - Club Nacional. Ambos equipos debieron alinearse a las nuevas reglas. (Foto: FEF) 

La gran pregunta es si los entrenadores estarán cómodos con transparentar sus sistemas de manera oficialmente pública hora y media antes del inicio de los partidos. Como fuere, cualquier intento de mejora es bienvenida, aun cuando seguramente habrá exposición a cuestionamientos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ederik Palencia / Prensa Deportivo La Guaira, FEF


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy