Foto: AFPEn un partido con todos los condimentos propios de una Libertadores, Universidad de Concepción empató 3-3 con Olimpia, que sobre la hora mantuvo la punta del Grupo C. El local se dejó estar tras dominar con amplitud el primer tiempo y el agónico gol de Richard Ortiz acabó castigándolo.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

El Capo: Tinte desgastado

Patricio Rubio estuvo endiablado durante los primeros 45 minutos, pero lamentablemente para el equipo universitario no pudo redondear dicha faena en la segunda parte, en la que se desgastó. Así y todo, el 'Pato' reapareció cuando nadie lo esperaba: colaboró para el gol de Josepmir Ballón que puso otra vez adelante a la Universidad de Concepción a poco del final.

La Pizarra: La fuerza del sicólogo

El planteamiento de Francisco Bozán ganó ampliamente el juego y el balón en la primera parte y se vio reflejado en el marcador, con los dos goles de ventaja. Fue un 4-2-3-1 en el que Josepmir Ballón y el capitán Alejandro Camargo se encargaban de anular la línea de cuatro volantes visitante mediante faltas o interceptando los pases. En el segundo tiempo no pudieron lograr hacer lo mismo y así fue como los locales perdieron el balón.

Por su parte, Daniel Garnero, quien había empezado el partido disponiendo a Olimpia para defender primero y luego atacar en bloque, se dio cuenta de que esa no era la mejor opción. Para el segundo tiempo, propuso un 4-línea-1-1 en el que Roque Santa Cruz buscaba hacer prevalecer su experiencia ante la zaga central local. Los últimos 30 minutos, en ese sentido, fueron más de lucha física que explicados por alguna virtud de esquemas.

La del VAR: Todo menos mano

Droguett lucha con Otálvaro por el balón. (Foto: AFP) 

Los primeros minutos fueron de dominio local: pese a que la Universidad de Concecpión no lograba atacar con total claridad, sus proyecciones sí resultaban prometedoras. Josepmir Ballón, rompiendo líneas, logró desbordar por la derecha y mandar un centro al ras del césped que según el segundo asistente, Alexander León, causó una mano de José Leguizamón al barrerse. Más allá de las discusiones sobre la intención del zaguero olimpista, la ejecución fue un impecable disparo potente al centro de Fernando Cordero.

El Tapadón: Mano al cielo

Luego del primer gol de la 'U de Conce', los ataques por las bandas eran cada vez más reiterativos. Una de las proyecciones más claras fue la de Guillermo Pacheco hacia el minuto 20: el lateral derecho sacó un centro similar al de Ballón en la jugada del penal, pero esta vez el balón tuvo como destinatario a Patricio Rubio, quien remató en primera y forzó al arquero Alfredo Aguilar a despejar el esférico al córner en una gran estirada.

La Calamidad: Roque piadoso

Olimpia tuvo un par de ocasiones para empatar el partido en el primer tiempo. La más clara fue de Roque Santa Cruz, quien tras un pase de William Mendieta al punto penal remató -sobre la marca de Germán Voboril- desviado por encima del arco de Cristián Muñoz. Igual, el yerro no quita que el capitán olimpista haya hecho otra vez un buen partido.

La Joyita: Sombrero, pase y gol

Santa Cruz fue importante en la temporada de Olimpia. (Foto: AFP) 

Cuando faltaba poco para el final del primer tiempo y Olimpia seguía sin encontrar la brújula, Universidad de Concepción incrementó la diferencia a partir de una gran jugada entre Josepmir Ballón, Fernando Cordero y Patricio Rubio. El peruano interceptó la pelota en salida y envió un sombrero que dejó a Cordero frente a Aguilar, pero inteligentemente el volante de los del foro entregó un sutil pase para Rubio, de modo de que el 'Pato' marcara el segundo. Un gol de consola.

La Clave: Cambios sin entrar

La principal virtud de Olimpia en el segundo tiempo fue que mejoró su marca por los laterales y cortó el juego del rival antes de que este cruzara la mitad de campo. El comentado cambio de sistema a un 4-línea-1-1 fue la cereza del pastel, con Néstor Camacho flotando sin marca, ya que tanto Ballón como Camargo se centraban más en contener la presión en subida de Rodrigo Rojas y Richard Ortiz. Finalmente, la expulsión de Alejandro Silva condujo a Olimpia a emplear un 4-trapecio-1, con Tabaré Viudez y Jorge Ortega -recién ingresados- rebasando por los extremos a los laterales locales.

Kazuki Ito: Sin aspavientos

Al margen del penal, la cuarteta encabezada por el experimentado Wilmar Roldán impuso autoridad sin muchos rodeos. El juez colombiano sancionó faltas y mostró tarjetas de modo correcto. Incluso cuando en los últimos minutos el partido se repletó de roces, fue coherente y siguió sacando tarjetas: claro ejemplo es la roja a Alejandro Silva tras una fuerte entrada a Hugo Droguett.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Universidad de Concepción 3 - Olimpia 3

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy