Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.comCristal volvió a decepcionar de local y cayó goleado 0-3 ante un Olimpia que, con suma facilidad, venció por primera vez a los celestes en Lima por Libertadores. El equipo de Claudio Vivas se desesperó con los goles en contra y así llevó al descalabro la pobre imagen que dejó en los duelos coperos anteriores.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Por la señal de la Santa Cruz

Roque Santa Cruz desplegó sobre el césped del Nacional toda el roce internacional y la categoría que se ganó en más de 22 años de carrera -de los cuales 20 los vivió fuera de su país-. El delantero y capitán del 'Decano' fue siempre una complicación para Renzo Revoredo y Omar Merlo. Durante los 90' se mantuvo bien ubicado y siempre cerca a las jugadas ofensivas que creaban sus compañeros. Su buena visión de juego le permitió sacar provecho de los yerros de Cristal en defensa y poner el primero con un buen cabezazo a los 55'.

La Pizarra: La magia del orden

Durante gran parte del encuentro, y sobre todo en la segunda etapa, se dejó traslucir una enorme diferencia en los planteamientos que propusieron Claudio Vivas y Daniel Garnero. En tienda celeste el estratega argentino nuevamente insistió con un combativo pero impreciso Jorge Cazulo como encargado de la generación de jugadas. Pese a que el uruguayo no se ubicó como '10', se movió por toda la línea de volantes para intentar causar peligro. Los acompañantes del '23', Horacio Calcaterra y Jesús Pretell, no se contagiaron del capitán rimense y mostraron un nivel bastante bajo en materia de recuperación de balones. Los atacantes por banda, Cristian Palacios y Patricio Arce, desbordaron casi nada y no significaron peligro paa Sergio Otálvaro ni Maximiliano Olivera. El primero de estos, incluso, no encontró resistencia para sumarse con tranquilidad al ataque.

En el 'Rey de Copas' la defensa central no tuvo problemas para controlar a Emanuel Herrera, algo similar a lo que hicieron Rodrigo Rojas y Richard Ortiz con el mediocampo celeste. Para acentuar el dominio que ejerció Olimpia por las bandas, Alejandro Silva y William Mendieta sobrepasaron con sencillez a Jair Céspedes y Johan Madrid, respectivamente; eso generó que la visita atacara en igualdad numérica.

La del VAR: Nada de indecisión

Céspedes deja en el suelo a Rojas, aunque en el trámite el que la pasó peor fue el de Cristal. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

El juez colombiano Andrés Rojas decidió anular un tanto a Olimpia en la primera etapa. Un pase de Santa Cruz entre los centrales rimenses encontró a Néstor Camacho mano a mano ante Patricio Álvarez. El '7' de Olimpia definió y puso el primero, pero su conquista fue invalidada por posición adelantada. El banderín fue bien levantado por el primer asistente Alexander Guzmán, pese a que la jugada era bastante apretada.

El Duelo: Abismal diferencia

Una de las más grandes diferencias que se vio en el estadio Nacional se apreció al comparar los rendimientos de Emanuel Herrera y Roque Santa Cruz. Los centrodelanteros de ambas escuadras cumplieron similares labores, pues debieron recogerse en varias oportunidades para participar del juego. Sin embargo, el paraguayo sí pudo generar peligro, mientras que el argentino fue bien asediado por sus marcadores y se excedió en intentar hacer la más simple. Para empeorar las cosas, Herrera casi siempre estuvo fuera del área, y cuando se adentró en ella los balones no lo buscaron.

La Calamidad: El segundo fue fatal

Si bien Cristal hizo un partido bastante malo, en los primeros 45' no recibió ningún gol. El discreto rendimiento rimense terminó de irse abajo tras recibir el tanto de Santa Cruz. El segundo tanto del 'Decano' reveló los garrafales yerros de la defensa celeste, pues el lateral derecho no estuvo en la zona que le correspondía. Esto también generó que Pretell saliera de la primera línea de volantes para cubrir el vacío dejado atrás, aunque no lo logró. La zaga central contribuyó a esto, pues el centro lanzado por Otálvaro encontró a dos hombres de Olimpia sin marca: Brian Montenegro y William Mendieta. Este último controló el esférico y, tras acomodarse, anotó ante Álvarez con la simpleza de quien juega una pichanga.

La Clave: La desesperación mortal

Pacheco saca el centro con dificultad ante un Otálvaro muy tranquilo. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Algo que fue evidente en Cristal fue la desesperación en la que cayeron jugadores y el técnico. Tras el gol de Mendieta a los 55', el cuadro celeste dejó de lado la línea de cuatro hombres en defensa para pasar a jugar con tres jugadores: Revoredo, Merlo y Céspedes -en posición inédita e insólita-. Claudio Vivas, tras ver que las falencias defensivas persistían, improvisó a Pretell como lateral derecho -volvió a la línea de cuatro- para luego sacarlo y hacer ingresar a Édinson Chávez. En dichos minutos el cuadro cervecero también dejó de lado la premisa de salir con los balones al ras del piso y en varios momentos se intentó atacar con pelotazos largos.

El Extraviado: ¿El número de la suerte?

Horacio Calacaterra fue de los puntos más bajos en filas celestes. El volante argentino nacionalizado peruano hizo poco o nada en la contención de ataques rivales y tampoco participó en los escasos intentos cerveceros por cambiar la historia del partido. Además, estuvo muy errático a la hora de intentar salir jugando y llegó a destiempo en la mayoría de coberturas.

Kazuki Ito: Sin Rojas, pero con varias amarillas

Andrés Rojas fue uno de los puntos más altos del partido. El juez colombiano sacó -acertadamente- ocho tarjetas amarillas y castigó casi todas las jugadas fuertes que se dieron en el partido. El único yerro del réferi fue no amonestar a Richard Ortiz a los 72'  por una fuerte falta contra Calcaterra cerca del mediocampo.

Los Goles

Fotos: Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 0 - Olimpia 3

Comentarios ( 1)add
...
escrito por cesar lainez , April 05, 2019
La verdad que hace rato Cristal no tiene marcador izquierdo, Céspedes no sirve ni para marcar ni para proyectarse; Cazulo ya cumplió su ciclo y no está para 90 minutos, a lo más para 45; los juveniles Pretel, Pacheco y Távara fracasaron en la Sub 20, no tienen pasta internacional; sin embargo, no se utilizó al Titi Ortiz. No se entiende como dejaron ir a Ballón, a Izique y al colombiano, y encima no se reforzaron mejor. Se requiere una renovación completa, contratar por lo menos 5 o 6 jugadores de mayor nivel, para el lateral izquierdo, la contención y un creativo. Ya antes Cristal hizo una poda y rearmaron el equipo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy