Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa obsesión sudamericana acabó con la consagración de Flamengo, que venció en una final emocionante a River en Lima. Pero la Copa Libertadores no solo fue la postal de una definición de infarto, sino los diversos jugadores que destacaron en la máxima fiesta de clubes en el continente.

A la Copa Libertadores no se la puede dejar descuidada, así que el reconocimiento a los mejores del certamen de acuerdo con las fichas de DeChalaca se hace a través del habitual Equipo Ideal, que exige como siempre un doble requisito para los nominados. Primero, haber jugado al menos las dos terceras partes del máximo de partidos disputables en el torneo: es decir, 9 encuentros de 13. Y segundo, entre los que cumplan el primer requisito, que hayan disputado menos dos tercios de los minutos correspondientes a esa cuota mínima de partidos: en este caso, 540 minutos. Por eso, los elegidos se reducen a los equipos que alcanzaron las instancias finales.

El esquema de juego que se eligió para el equipo es el 4-2-3-1, ya que fue el sistema más utilizado entre los conjuntos que llegaron, por lo menos, a octavos de final. Si bien en algunos casos hubo ciertas variaciones -por lo general el 4-3-3 como alternativa-, todos los equipos mantuvo a cuatro defensores en el fondo y a un delantero centro. Hay que aclarar también que se fue muy estricto con la posición en la que los jugadores disputaron más partidos y que, para entrar en el equipo, su promedio es comparado exclusivamente con aquellos que jugaron en el mismo puesto.

El equipo

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

El arco

Franco Armani (River Plate) / Puntaje: 14.27

Franco Armani demostró mucha solvencia en el arco del ‘Millonario’ y fue clave en una serie complicada ante Cruzeiro siendo figura en los penales. El ex Atlético Nacional integra el once por segunda oportunidad consecutiva y en esta ocasión superó a José Gabbarini (13.60) de Liga de Quito y Diego Alves (13.58) de Flamengo.

La defensa

Gonzalo Montiel (River Plate) / Puntaje: 13.58

River Plate aprovechó por completo la buena marca y las recurrentes escapadas del Gonzalo Montiel que fue clave en el partido de ida frente a Boca generando mucho daño cuando fue al ataque. Debido a las recurrentes rotaciones en ese sector de la mayoría de equipos el ‘Bombero’ no tuvo escoltas y fue el ganador absoluto del puesto.

Rodrigo Moledo (Internacional) / Puntaje: 13.50

Rodrigo Moledo sorprendió a muchos siendo clave en la buena marca y en el juego aéreo para el ‘Colorado’, ya que le anotó a Alianza Lima y a Nacional de Montevideo. El recio defensor hizo un gran torneo y superó a Lucas Martínez Quarta (13.25) de River Plate y a Carlos Rodríguez (13.10) de Liga de Quito quienes también tuvieron una aceptable Libertadores.

Rodrigo Caio (Flamengo) / Puntaje: 13.41

El ‘Mengão’ hizo muchas rotaciones en la defensa, pero Rodrigo Caio siempre se mantuvo como titular por su buen juego aéreo y orden. Detrás aparecen Gustavo Gómez (13.40) de Palmeiras y Walter Kannemann (13.00) de Gremio.

Santiago Arzamendia (Cerro Porteño) / 13.11

Santiago Arzamendia ha llenado los ojos de muchos equipos debido a su buena labor por el sector izquierdo para la gran campaña de Cerro Porteño. El joven argentino-paraguayo rechazó la oferta de Lionel Scaloni para jugar por la selección argentina y vistió la camiseta de la ‘Albirroja’ en la Copa América. El segundo lugar fue para Bruno Cortez (12.50) de Gremio y el tercer puesto para Emmanuel Mas (12.30) de Boca Juniors.

La volante

Felipe Melo (Palmeiras) / Puntaje: 14.22

Muchos pueden decir que es un jugador violento, pero Felipe Melo es clave en la primera línea de volantes de Palmeiras, ya que transmite a su equipo lucha y pundonor. El ‘Carnicero’ aportó con dos goles al ‘Verdão’ que realizó una destacada participación siendo de los mejores equipos en la fase de grupos. William Arão (13.83) de Flamengo e Ignacio Fernández (13.70) de River Plate, ambos finalistas de la a Libertadores, también quedaron muy cerca.

Enzo Pérez (River Plate) / Puntaje: 14.00

Desde que Enzo Pérez llegó a River Plate se convirtió en una pieza fundamental para Marcelo Gallardo. Su agresividad para la marca y la buena técnica para salir jugando hacen que las transiciones de defensa-ataque del ‘Millo’ generen mucho daño a sus rivales. La medalla de plata fue para Edenilson (13.80) del Internacional y la de bronce para Bruno Henrique (13.44) de Palmeiras.

Dudu (Palmeiras) / Puntaje: 14.40

Si destacamos el coraje de Felipe Melo, pues también tenemos que enfatizar la picardía en los regates y su buen remate de larga distancia de Dudu que fue importante en el ataque de Palmeiras aportando dos anotaciones y tres asistencias convirtiéndolo en el segundo mejor jugador del torneo. Detrás aparecen Éverton Ribeiro (14.25) de Flamengo y Anderson Julio (11.44) de Liga de Quito.

Nicolás de La Cruz (River Plate) / Puntaje: 13.90

Nicolás De La Cruz fue de menos a más ingresando desde el banco de suplentes y terminó ganándose la titularidad en el once de Marcelo Gallardo. El uruguayo fue la manija de River Plate y aportó tres goles y una asistencia siendo su característica más fuerte el remate de larga distancia. También como volantes creativos destacaron Mauro Zárate (13.38) de Boca Juniors y Óscar Ruiz (12.60) de Cerro Porteño.

Bruno Henrique (Flamengo) / Puntaje: 14.46

Bruno Henrique aprovechó su velocidad y capacidad para regatear con facilidad a rivales para convertirse en el mejor jugador del torneo. También con sus cinco asistencias fue el máximo asistidor de la Libertadores y aportó con cinco goles para la gran campaña del Flamengo que terminó con el ansiado título. El uruguayo Nicolás López (14.30) del Internacional y Éverton (13.30) de Gremio también cumplieron buenas actuaciones por el extremo izquierdo.

El ataque

Gabriel Barbosa (Flamengo) / Puntaje: 13.50

Flamengo tuvo en Gabriel Barbosa al máximo goleador de la Copa Libertadores con nueve anotaciones y junto a Bruno Henrique fueron piezas fundamentales en el poderío de ataque del ‘Mengão’. ‘Gabigol’ destacó en las llaves frente a Internacional y Gremio, pero en la final ante River Plate pasó de villano a héroe en tres minutos anotando un doblete para darle el ansiado título de Copa Libertadores a su club. Detrás quedó la dupla de ataque de Cerro Porteño: Nelson Haedo Valdez (13.48) y Joaquín Larrivey (13.44).

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy