Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa postal final de la Copa Libertadores fue ante todo muy extraña. Sin embargo, es momento de poner las cosas en orden, bajar los decibeles y presentarle al lector lo que los puntajes de las fichas determinaron. El Equipo Ideal de DeChalaca de acuerdo a las calificaciones que se vieron jornada tras jornada.

A la Copa Libertadores no se la puede dejar descuidada, así que el reconocimiento a los mejores del certamen de acuerdo a las fichas de DeChalaca la hacemos en el habitual Equipo Ideal, que exige como requisito para los nominados haber jugado al menos las dos terceras partes de los partidos que se disputó en el torneo: es decir, en 9 encuentros de 14; además, al menos dos tercios de los minutos correspondientes a esa cuota mínima de partidos: 840 minutos. Por eso, los elegidos se reducen a los equipos que alcanzaron las instancias finales.

El esquema de juego que se eligió para el equipo es el 4-2-3-1, ya que fue el sistema más utilizado entre los conjuntos que llegaron, por lo menos, a octavos de final. Si bien en algunos casos hubo ciertas variaciones -por lo general el 4-3-3 como alternativa-, todos los equipos mantuvo a cuatro defensores en el fondo y a un delantero centro. Hay que aclarar también que se fue muy estricto con la posición en la que los jugadores disputaron más partidos y que, para entrar en el equipo, su promedio es comparado exclusivamente con aquellos que jugaron en el mismo puesto.

El equipo

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

El arco

Franco Armani (River Plate) / Puntaje: 14.14

No solo fue el salvador de River en muchísimas ocasiones, sino también el arquero de la selección argentino, todo en poco tiempo. Con su seguridad, el millonario logró ser el campeón de América. Detrás del ex Atlético Nacional aparecen Fabio (13.56) de Cruzeiro y Martín Campaña (13.30) de Independiente.

La defensa

Mayke (Palmeiras) / Puntaje: 13.22

Es un típico lateral derecho brasileño: mayores recursos ofensivos que defensivos, pero Palmeiras lo supo aprovechar hasta donde llegó. Gonzalo Montiel (13.00) de River y Óscar Opazo (12.50) de Colo-Colo cumplieron como escoltas por esa banda. 

Dedé (Cruzeiro) / Puntaje: 13.33

Algunos lo tildaron de ser un poco violento, sobre todo en el duelo por semifinales ante Boca Juniors. Sin embargo, el recio defensor central fue de los más importantes en el cuadro azul. Walter Kannemann (13.18) de Gremio y Jonathan Maidana (13.00) de River tuvieron también una temporada más que aceptable.

Pedro Geromel (Gremio) / Puntaje: 13.27

Resulta ser el más técnico del fondo de Gremio, facultad que lo pone como figura del cuadro de Porto Alegre por la salida limpia. Javier Pinola (13.00) de River y Léo (12.89) de Cruzeiro no parecen de similares características, pero son efectivos en su trabajo. 

Egídio (Cruzeiro) / Puntaje: 13.10

Si por la banda derecha se habló de un Mayke letal cada vez que le tocó desbordar, lo de Egídio pasó más por la buen lanzamiento. El hombre de Cruzeiro obtuvo mejor puntaje que sus compatriotas Bruno Cortez (12.70) de Gremio y Diogo (12.25) de Palmeiras.

La volante

Bruno Henrique (Palmeiras) / Puntaje: 13.90

En la actualidad el volante de contención es creativo, un ejemplo perfecto para describir el medio sector de Palmeiras y a Bruno Henrique como el de mejor calificación. No obstante, muy cerca quedaron Wilmar Barrios (13.33) de Boca y Leonardo Ponzio (12.83) de River, ambos finalistas de la Libertadores.

Nahitan Nández (Boca Juniors) / Puntaje: 13.73

Cuando el uruguayo llegó a Boca, muchos miraron con relativo excepticismo. Sin embargo, con el correr de las jornadas demostró su calidad dentro de la polifuncionalidad. En el tridente medular xeneize destacó, teniendo como relevos eventuales a Exequiel Palacios (13.60) de River y Maicon (13.22) de Gremio.

Gonzalo Martínez (River Plate) / Puntaje: 14.10

"El 'Pity' Martínez, qué loco que está" reza la canción más popular de los hinchas del cuadro millonario para uno de sus jugadores. El ex Huracán tuvo una temporada fantástica con River y demostró que su perfil está para el exterior. A su vez, también por la banda derecha, aunque con características completamente distintas, se presentan como opciones Cristian Pavón (13.21) de Boca y Guillermo Acosta (12.80) de Atlético Tucumán.

Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro) / Puntaje: 14.33

Los volantes creativos no siempre del fútbol brasileño no siempre deben ser de allí. El uruguayo De Arrascaeta volvió a demostrar su jerarquía con Cruzeiro y, aunque pueda resultar discutible para muchos, los promedios de DeChalaca lo colocaron como el mejor jugador de la Libertadores por un regularidad, incluso en la eliminación ante Boca. Detrás aparecen Thiago Neves (13.90) de Cruzeiro tambien y Dudu (13.82) de Palmeiras.

Juan Fernando Quintero (River Plate) / Puntaje: 13.00

El despegue del colombiano Quintero fue excepcional. En medio del debate por su físico, su talento fue fundamental para que los millonarios alcancen el cetro de campeón en Madrid. Su compañero de equipo Ignacio Fernández (12.67) y Cícero (12.64) de Gremio ingresaron en la lista.

El ataque

Rafael Santos Borré (River Plate) / Puntaje: 14.00

Si bien Lucas Pratto (13.07) resultó mejor considerado en la recta final de la Libertadores, incluso con un gol en la gran final ante Boca en el Santiago Bernabéu, el trabajo del colombiano fue mucho más regular de River. Los promedios premiaron eso. Uno que quedó cerca de la distinción fue otro colombiano: Miguel Ángel Borja (13.27) de Palmeiras.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Conmebol


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy