Análisis de los semifinalistas de la Libertadores: Las semifinales más vistas
Daniel Orrego | @dorrego1411 Redactor |
Si bien la novedad es el VAR, esto no debe opacar el contexto. La Copa Libertadores ingresa a la fase de los cuatro mejores equipos del continente, cada uno llegando a esta instancia con dificultades, incluso River, más allá que el recuerdo del 8-0 queda intacto.
Una de las semifinales tendrá a dos clubes argentinos. Esta situación, un enfrentamiento entre cuadros del mismo país, no se daba desde la edición del 2012 cuando Santos y Corinthians lucharon por un lugar en la final del certamen. Por la liga local se han visto las caras una sola vez este año con triunfo de River por 1-3.
River Plate: Más que plata
Fortalezas: El ‘Millonario’ encontró su mejor nivel en la última etapa. Superó a Wilstermann goleándolo por 8-0 en el Monumental y dejó atrás el resultado por 3-0 que sufrió en la ida. La efectividad de cara al arco fue su elemento más resaltante y son liderados, en ese rubro, por Ignacio Scocco; quien cuenta con seis goles en el torneo en cuatro encuentros jugados por el delantero.
Debilidades: Es el equipo con la defensa más batida entre los cuatro clasificados; esta situación generó dudas, principalmente, en el arco. Marcelo Gallardo se la jugó por Augusto Batalla en la fase de grupos; sin embargo, a partir del partido de vuelta por octavos de final, el titular pasó a ser Germán Lux.
Lanús: Con viento
Fortalezas: El camino del granate tras la fase de grupos fue bastante luchado pues ambas llaves se cerraron de manera ajustada y con un protagonista principal: José Sand. El delantero argentino, a pesar de su edad, se mantiene como el goleador del equipo y tiene seis anotaciones en el esta edición. Lanús sabe lo que es superar una eliminatoria cerrada y también tiene experiencia en la tanda de penales.
Debilidades: Es la primera vez que los dirigidos por Jorge Almirón alcanzan esta instancia en el torneo. Sin embargo, el club bonaerense cuenta con dos títulos internacionales: la Copa Conmebol de 1996 y la Copa Sudamericana 2013. De este último plantel todavía sobreviven Maximiliano Velázquez, Lautaro Acosta, Esteban Andrada y Nicolás Pasquini.
Buscando superar lo hecho por Independiente del Valle, cuadro ecuatoriano que llegó a la final en la edición pasada pero fue superado por Atlético Nacional de Medellín, Barcelona tiene en frente a Gremio, campeón de dos ediciones del torneo, y con un peruano en sus filas: Luiz Humberto 'Beto' da Silva, a pesar de que no ha tenido minutos hasta el momento. En rondas anteriores, el ‘Ídolo’ ha enfrentado a clubes brasileros y ha podido superarlos; por ahora, tiene a uno más en la mira.
Barcelona: Pensando en la idolatría
Fortalezas: Llega como la sorpresa del campeonato. Es el único de los sobrevivientes en ubicarse en segunda posición en su grupo y ha superado a rivales, en el papel, favoritos. Ha cruzado camino con Botafogo, Palmeiras y Santos, y ha sabido salir airoso así que queda en manos de la estrategia que pueda plantear Guillermo Almada.
Debilidades: El jugador más determinante hasta el momento ha sido Jonatan Álvez ya que ha sido el encargado de marcar las anotaciones que han llevado a los ‘Canarios’ a esta instancia. En el último duelo el delantero fue expulsado y se perderá el partido de ida debido a esta suspensión.
Gremio: Tres colores
Fortalezas: Probablemente sea el plantel mejor conformado de los cuatro. Se apoya en el juego de piezas importantes como el arquero Marcelo Grohe, el lateral derecho Edílson, el mediocampista Arthur y el delantero Lucas Barrios. No pierde desde mayo, su única derrota en la competencia, y busca su tercera corona.
Debilidades: Viene de una racha de campañas negativas en la Copa Libertadores. En los últimos cinco años participó tres veces y en todas fue eliminado en octavos de final. Tal vez la presión por conseguir un resultado positivo le juegue en contra al ‘Tricolor’ pues su último grito de campeón fue en 1995.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Diario El Universo de Ecuador