Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRaúl Fernández está en el ojo de la tormenta y no por las puras. Su error determinó la eliminación crema de la Libertadores, aunque todo partiendo de un habitual error técnico: los problemas en los balones aéreos.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Sería muy fácil aprovechar la coyuntura, ¿pero para qué dignificar el meme del payaso Krosty pateando en el suelo al ladrón de hamburguesas con la leyenda "Déjalo, ya está muerto"? Este artículo no tiene como principio seguir castigando a Raúl Omar Fernández Valverde (Lima, 06/10/1985), responsable principal de la eliminación de Universitario ante Oriente Petrolero por la Copa Libertadores. Sin embargo, sí corresponde repasar la razón que pone al portero crema en esta disyuntiva.

Lo primero es que el pasaje que lapida a Fernández parte por de problema formativo que tuvo desde los inicios de su carrera. No tiene que ver con que sea un buen o mal arquero -basta recordar que hace algunos años era titular indiscutible en la selección peruana por méritos propios y alcanzó con la blanquirroja el tercer lugar en la Copa América 2013-, pero sí con el dilema que marcó su carrera: el problema técnico ante los balones aéreos.

Si alguien hiciera un compilado de los envíos que le hacen al actual arquero crema, se dará cuenta que su primer recurso en el puñeteo del balón al medio, abriendo la posibilidad de la segunda jugada. Asumir ese riesgo también significa errar en el cálculo en algunas ocasiones, como ocurrió en el Monumental. Lo cierto es que este error tiene un valor significativo enorme: desde el dinero que no gana el club por pasar de fase, hasta la desazón generada en los hinchas, quienes fueron testigos de lo que pudo ser una hazaña. 

 

  

 

Probablemente por ahí también pasen los motivos para no llegar a consolidarse en el exterior. En el Niza de Francia solo tuvo dos partidos, luego pasó a la MLS y resaltó en 2013 con el FC Dallas, aunque no logró mantenerse en el circuito y volvió al Perú en 2015.

Serán días difíciles para Fernández, a quien no le bastarán las disculpas en el Monumental. Más allá de la magnitud del asunto, seguirá como titular en Universitario porque Pedro Troglio le dio el respaldo, y porque arqueros como Patrick Zubzcuk, Patricio Torres y Aamet Calderón -después de su paso por Cultural Santa Rosa- tendrán que esperar una oportunidad, como aquella que tuvo Luis Llontop en 2009, quien siendo tercer arquero tomó la posta de Francisco Bazán -titular en lugar de un lesionado Raúl Fernández, curiosamente- en un clásico que ganó la 'U'. Y sí, un partido olvidable para el buen 'Paco', quien afrontó un error y la lesión que determinó el fin de su carrera.

Finalmente, la respuesta del respetable ha pasado por diversos pedidos: desde una multa al jugador similar al dinero que pudo recibir Universitario si pasaba de fase hasta el retiro del fútbol. Todo esto parte por la calentura, indudablemente, porque si se piensa con un poco de sensatez, situaciones como estas deben acabar con un lugar en el banco de suplentes. Aunque eso ya dependerá de Troglio.

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La crónica del Universitario 3 - Oriente Petrolero 1: Corso hundido en el oriente

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy