Foto: José Carlos Angulo / DeChalaca.comEn el día de su aniversario número 118, Cienciano no tuvo piedad de Santa Rosa y lo apabulló 5-0 en el Garcilaso de la Vega. Con los dos clubes previamente eliminados, se cerró así la fase de grupos de la Copa Bicentenario.

Alfredo Rebaza | @alfredo15rebaza
Redactor

El Capo: Cuero de calidad

Hubo muchos puntos altos en el local, pero el más destacado fue el atacante colombiano José Adalberto Cuero. Sus constantes arremetidas por derecha y su buena conexión con Hember Valencia y Édisson Kuncho constituyó de lo más interesante que presentó el elenco de Marcelo Grioni a lo largo del juego. También resultó meritorio que fuera Cuero quien abrió el marcador a los 47'+ con un soberbio cabezazo, luego de un sinfín de intentos del 'Papá' por vulnerar el arco del buen golero José Luis Lozada. Fue positiva la combinación de atacantes rojos que, sumados al buen fútbol de Luis García y el buen nivel de Ray Gómez, buscarán dar pelea en la Liga 2, el claro objetivo del campeón sudamericano.

La Pizarra: Espejos disparejos

Ambas escuadras salieron con un 4-trapecio-2, pero Cultural Santa Rosa no estuvo ni cerca de neutralizar al local. El DT Genebrando Arenas se basó en el último encuentro por Liga 2 entre ambos equipos que culminó con triunfo del cuadro andahuaylino por 2-1 e intentó jugarle de igual a igual a Cienciano en su casa; fue un grueso error.

Lo más destacado de la visita estuvo en las dos áreas: en el arco Lozada fue importante para que los policiales solo encajaran goles, mientras que en el ataque fueron loables los intentos de Kevin Carazas, quien nunca pudo encontrar compañía adecuada para hacerle daño al ‘Papá’. Por su parte, el cumpleañero apostó por una formación ofensiva, y ni la lesión de su goleador Óscar Franco sobre los 23’ impidió que el local fuera letal en ofensiva. Para destacar las labores de Luis García y Édisson Kuncho, ambos con pasado en Primera División.

La Calamidad: Una de cal y muchas de arena

Sobre los 36’, una buena jugada personal de Hember Valencia -se sacó a varios rivales en el área- culminó en un fuerte disparo atajado por Lozada. En la siguiente acción, el balón le quedó servido a Cuero, quien se perdió la apertura del marcador debajo del arco al enviar la pelota hacia arriba. En ese tramo, entre Lozada y la ineficacia del cuadro de Grioni estuvo la clave para que el campeón de la Sudamericana 2003 y la Recopa 2004 no abriera el marcador.

El Tapadón: Solidez sobre Lozada

Los espacios que dejó atrás Santa Rosa, sobre todo por izquierda con Aldair Jiménez, fueron de escándalo: el balón regresaba casi de manera automática al campo del conjunto de Andahuaylas. Entre los muchos ataques del ‘Papá’, el colombiano Cuero recibió un balón dentro del área, pero se encontró con un muy buen achique de Lozada para mantener -en ese momento- el marcador en blanco. Para la segunda parte, aunque encajó cuatro tantos más, el arquero policial sumó atajadas de mérito, sobre todo ante remates de larga distancia de Luis García y Ray Gómez.

La Joyita: Llave abrepuertas

Cuando un equipo es muy superior a otro pero el arco no se quiere abrir, el primer gol siempre será el de la confianza y el más importante. Esto sucedió sobre los 47'+, con un Cienciano muy superior a Santa Rosa pero sin abrir las acciones. El colombiano Cuero anotó un golazo luego de suspenderse en el aire y conectar el centro enviado por Áxel Chàvez, tras colocar el balón sobre el brazo derecho de Lozada. Al golero le costó volver, ya que la acción lo tomó de contrapié. Fue un celebrado tanto que le dio otro envión al cuadro imperial para salir a liquidar el trámite en el segundo tiempo.

El Cambiazo: ConTito goleamos

Raúl Tito entró sobre los 63’ por Kuncho e hizo aún más abultada la victoria. El ex Sport Boys y Universitario hizo de las suyas de modo previo al tanto de Alejandro Saravia, y en la siguiente acción -en la que el argentino le devolvió la cortesía con hábil maniobra para asistirlo- se sacó la espina y definió de gran manera ante una entregada zaga santarrosina. Fue un partido con espacios, de esos que le acomodan a Tito para demostrar toda la habilidad que alguna vez lo llevó a ser pretendido por los equipos grandes de la Liga 1.

La Cancha: Happy Birthday to you

Si bien no hubo ni por asomo una masiva cantidad de espectadores en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, los pocos fanáticos que se hicieron presentes gozaron, gritaron y disfrutaron ante el baile que el 'Papá' exhibió ante Santa Rosa. El cuadro de Marcelo Grioni hizo uno de sus mejores juegos en lo que va de la temporada y la afición cusqueña tiene motivos para creer en una posible vuelta a la máxima categoría, más allá de la anticipada eliminación de esta Copa Bicentenario.

Kazuki Ito: Espinas amarillas

Fue un partido acertado el de Yordi Espinoza, a quien tampoco le tembló la mano para pintar de amarillo a los jugadores ante la reiterada cantidad de faltas que se cometió. No obstante, el juez hizo un correcto manejo del partido y no hubo jugadas polémicas ni nada por el estilo.

Los Goles

Fotos: José Carlos Angulo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cienciano 5 - Santa Rosa 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy