Foto: Sergio Ayala / DeChalaca.comCoopsol se metió en cuartos de la Copa Bicentenario al derrotar a San Martín por penales tras un animado empate 1-1 en Huacho. El 'Submarino' sorprendió a un cuadro de Santa Anita que fue víctima de constantes errores en definición y la menor experiencia relativa de sus jugadores.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: Como Pedro por su casa

Pedro Gutiérrez, otra vez, fue el hombre más peligroso de Deportivo Coopsol. El volante, encargado de vulnerar la defensa santa por el lado derecho, ganó muchas veces la banda que le encomendaron. No solo logró salir airoso por su ya conocida velocidad, sino también por su fortaleza para ir al choque y aguantar a los defensores visitantes, que optaron por usar la fuerza para ganarle el esférico. Se mantuvo enchufado durante los 90' e incluso fue el artífice del único gol que anotó su equipo: a él le cometieron la falta dentro del área y él mismo cambió el penal por gol.

La Pizarra: Duelo de propuestas

El duelo en Huacho también puso frente a frente dos propuestas diferentes. Por el lado de Francisco Melgar, intentó complicar colocando dos puntas: uno estático -Carlos Alberto Pérez- y otro que por momentos no se hizo problemas en retroceder algunos metros -Santiago Ciganda-. La función de encontrarlos fue principalmente de los hombres en banda: Pedro Gutiérrez y José Gómez, quienes fueron constantemente secundados por Junior Casanova y Édison Silva por los laterales.

Así, los desbordes coopsolistas fueron constantes y complicaron a una defensa santa que pasó apuros tras la expulsión de José Bolívar. La roja al '14' de la Universidad San Martín originó que Sunday Afolabi pasara a ocupar un lugar en la zaga, posición que no le acomoda y en la que el nigerano cometió errores, algunos más groseros que otros. La ofensiva propuesta por Carlos Bustos casi no varió, pues Joffré Esobar y Oslimg Mora cumplieron su labor ofensiva por los lados. Eso sí, la propuesta de la visita mejoró considerablemente con el ingreso de Flavio Gómez; la 'Bomba', en estricto honor a su apelativo, hizo gala de su capacidad de explosión y participó en las jugadas de mayor peligro, incluido el empate santo.

El Tapadón: Palo, eh

El primer tiempo estuvo plagado de imprecisiones y las chances de gol estuvieron casi ausentes. Una de las pocas formas en las que tanto Coopsol como San Martín se aproximaron al arco rival pasó por los balones parados, y a los 43' se dio el acercamiento más peligroso. Un tiro libre desde el borde del área fue cobrado por Jordan Guivin: el volante santo pateó con precisión y al ángulo superior izquierdo de Carlos Gómez, quien con una gran atajada desvió la redonda para que, acto seguido, el globo impactara en el larguero.

La Calamidad: Dos errores, dos momentos claves

Para Coopsol, encontrar la ventaja en el tanto de Pedro Gutiérrez constituyó el aliciente necesario para creer que la victoria estaba cercana. Por ello, la gentileza de Sunday Afolabi con Santiago Ciganda en la segunda etapa fue percibida casi como un gol, pues el delantero uruguayo quedó mano a mano ante Diego Penny. Para mala fortuna del ariete del 'Submarino' su decisión de definir picándole el esférico al espigado portero costó caro, pues el balón salió del campo. Por si fuera poco, este error en definición fue seguido de un fallo grosero del conjunto chancayano en defensa: nadie interceptó un centro de Flavio Gómez y eso le dejó el gol servido a¿ Joffré Escobar, quien no perdonó.

La Clave: No cruzó la línea

Así como Coopsol tuvo una clara chance para poner el segundo, San Martín también contó con algunas chances para darle vuelta al marcador. La más clara fue, sin dudas, la que tuvo Joffré Escobar en el epílogo del encuentro. El ecuatoriano recibió un balón al borde del área de Coopsol y sacó un violento disparo al arco de Carlos Gómez. El remate impactó en el horizontal y, tras ello, rebotó en la línea misma de gol del arco chancayano. Por el momento en el que se dio, no cabe duda, ese tanto habría evitado la definición desde los doce pasos: apenas el balón salió del área, el juez Luis Garay pitó el final del encuentro.

El Cambiazo: Kahn be dangerous

Si algo le faltó a Coopsol en el primer tiempo, eso fue creatividad para elaborar jugadas de gol y tranquilidad para manejar el balón en el mediocampo. Por ello, el ingreso de Israel Kahn en reemplazo de José Gómez en el entretiempo le cambió la cara al conjunto local. Al ex jugador de Alianza Lima, Alianza Atlético y Juan Aurich, entre otros, no le pesó asumir la responsabilidad de liderar a sus compañeros, crear chances para su equipo y esconder el balón cuando fue necesario.

El Extraviado: Reclamo nada libertador

En medio de sus reclamos y el de su entrenador: así salió del campo José Bolívar luego de ser expulsado de forma infantil. El lateral santo se fue a las duchas por doble amarilla a los 39' luego de jalar de la camiseta a Pedro Gutiérrez en su intento por evitar un contragolpe. Pese a que ya estaba amonestado, el otrora delantero dejó a su equipo con un hombre menos de forma irresponsable y antes de que siquiera terminara el primer tiempo.

Kazuki Ito: Luchar con las faltas

Luis Garay supo llevar el partido pese a que por momentos este se tornó bastante cortado y violento. Sin embargo, las tarjetas que sacó ayudaron para que los jugadores bajaran revoluciones. Salvo un tiro libre que cobró incorrectamente en el primer tiempo a favor de Coopsol, el réferi casi siempre fue bien secundado por sus asistentes.

Los Goles

Fotos: Sergio Ayala / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Coopsol 1(5) - San Martín 1(3)

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy