Foto: Prensa FPFCristal derrotó 1-2 a Mannucci y se coronó campeón de la segunda edición de la Copa Bicentenario. Los rimenses dominaron todo el partido y aprovecharon la eficacia de Percy Liza para llevarse una final que se demoró dos horas en empezar por problemas con la iluminación de Matute.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

Sporting Cristal levantó la Copa Bicentenario justamente a pocos minutos del 28 de julio. Un problema -recurrente, insufrible y causado por la carencia de un grupo electrógeno- con las torres de luces en el estadio Alejandro Villanueva hicieron que el partido se retrasara dos horas en empezar y que, paradójicamente, la gran final se celebrara muy cerca al bicentenario patrio. La demora en el inicio y las condiciones climatológicas complotaron para que el partido fuera jugado con más ganas que con calidad y que la diferencia se marcara netamete a partir del aprovechamiento de las ocasiones de gol.

Lo anterior fue para lamentar, debido a que carlistas y cerveceros llegaban como conjuntos que estaban mostrando buen fútbol en la liga y la copa locales. Se apreció cómo jugadores de buen pie como Irven Ávila o Jesús Barco daban malos pases a sus compañeros, con lo que forzaban el cambio de control del balón o que los centros al área fueran controlados con comodidad por los defensores. Sin duda, esos no eran rasgos del juego que los técnicos hubieran pensado al plantear el partido.

En general, Cristal tuvo mayor control del balón gracias a las combinaciones que se efectuaban con Horacio Calcaterra y Christofer Gonzales, quienes tenían libertad para avanzar a la línea ofensiva de modo de intentar la generación de mayor peligro. Pero el problema fue que los rimenses no tenían al hombre de avanzada que fuera el objetivo de los pases de los mediocampistas y los laterales. Así, cuando Jhilmar Lora y Johan Madrid buscaban a Ávila, el 'Cholito' era bien bloqueado por Gonzalo Godoy.

Merlo anticipa a Núñez. Mannucci no encontró la vía para complicar al fondo cervecero con constancia. (Foto: Prensa FPF) 

Lo mismo ocurrió con Carlos A. Mannucci, que no pudo encontrar manera de complicar a la defensa rival a pesar de tener a un punta de lanza como Mauro Guevgeozián y un acompañante como Rely Fernández. En teoría estos jugadores eran los llamados, junto con Felipe Rodríguez, a ser los encargados de llevar peligro desde filas tricolores, pero no pudieron hacerlo ya que estaban comprometidos en defender antes que atacar.

La clave estuvo en el cambio efectuado por Roberto Mosquera en el entretiempo. Y es que Percy Liza era justamente el jugador que faltaba en el equipo bajopontino: alguien que pudiera aprovechar las ocasiones que se generaban y que tuviera la obsesión de batir las redes rivales cuantas veces fuera necesario. El joven delantero chimbotano aprovechó la asistencia Ávila con golpe de cabeza para marcar el primero.

Luego del gol se apreció cómo Cristal quiso replegarse, aunque sin mucha efectividad. Esto fue aprovechado por 'Felucho' Rodríguez, quien buscó la falta para que el árbitro principal Edwin Ordóñez cobrara penal. El uruguayo cambió la falta por gol e hizo pensar que se vería un partido más parejo. Pero apenas 2 minutos luego se observó cómo Ávila habilitó nuevamente a Liza, quien con un derechazo dejó a Manuel Heredia congelado.

Liza fue, en efecto, la gran figura del encuentro. Sus dos goles lo encumbran como una realidad en el ataque de Cristal. (Foto: Prensa FPF) 

De entonces en más, Cristal refrescó el frente de ataque para seguir ejerciendo presión, mientras Mannucci intentó llegar al empate mediante el ingreso de jugadores en todas sus líneas. Los descuentos transcurrieron sin mayores sobresaltos para el cuadro rimense, cuyos jugadores esperaron con ansias el pitazo final del tacneño Ordóñez que los coronara como campeones de la Copa Bicentenario.

El título deja claro que Cristal es el equipo más regular del fútbol profesional peruano y que quiere ganar todo lo que juegue en el presente año. No habrá sido el triunfo más categórico, pero demuestra que el conjunto de Roberto Mosquera tiene un grupo amplio de jugadores que lo ayudan a rotar formaciones. El brindis de 28 de julio, sin duda, será con cerveza.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Mannucci 1 - Cristal 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy