Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa segunda edición del torneo con formato de copa intercategorías en el país dejó a Cristal con un título profesional más en su palmarés, y corresponde –como manda el libro- conformar el Equipo Ideal a partir de los puntajes asignados por nuestro equipo de redacción.

Con todos los encuentros televisados en vivo, esta Copa Bicentenario jugada en Lima en formato exprés por la coyuntura marcada por la pandemia dejó partidos entretenidos y muchas sorpresas desde su primera ronda. Un tercio de las llaves se definió en penales, dos equipos de Liga2 llegaron hasta las semifinales y diversos jugadores con poca prensa recibieron más exposición. Más allá de la nefasta logística para la final, el torneo mostró ser un acierto para el fútbol peruano y se espera que se mantenga vigente en las próximas temporadas.

El equipo

Como es habitual, DeChalaca toma como base única para la configuración de este Equipo Ideal el promedio de los puntajes asignados a cada jugador fecha a fecha y exige un doble requisito matemático para que alguno pueda ser considerado dentro de esta elección.

1) En primer lugar, el futbolista debe haber estado presente en las dos terceras partes del tope de partidos jugables por una selección en el torneo (cinco). Esto se ha redondeado a tres partidos, por lo que solo forman parte del universo calificable para el Equipo Ideal los futbolistas de los equipos que alcanzaron los cuartos de final en adelante.

2) En segundo lugar, dentro de los futbolistas que han cumplido el primer requisito, se corrobora que hayan participado en al menos dos tercios de los minutos correspondientes al tiempo regular de la cuota mínima de partidos exigida, lo que equivale a 180 minutos.

Por lo demás, DeChalaca plantea el Equipo Ideal sobre la base del sistema más empleado durante la competición: el 4-2-3-1. Cada jugador es situado según el lugar que ocupó en el campo con mayor continuidad.

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com 

El arco

Ronald Ruiz (Grau) / Puntaje: 14.33

Ronald Ruiz (Foto: Prensa FPF)El experimentado portero de 33 años se consolidó como titular indiscutible en el arco albo tras una temporada de alternar en FC Carlos Stein. 'Banana' fue clave en el debut ante Deportivo Municipal tras responder bien en un partido en el que el rival llegó más veces, y sobre todo por atajar el penal de Hernán Rengifo para avanzar a cuartos de final. Ernesto Hernández (14.33) de Sport Chavelines quedó por detrás debido a que su equipo fue eliminado una fase antes, seguido de Patricio Álvarez (14.00) de Sport Boys. Sin ser la figura, el 'Pato' destacó sobre todo en la eliminación sorpresiva de Vallejo ante los rosados.

La defensa

Marlon Ruidías (Chavelines) / Puntaje: 14.33

Marlon Ruidías (Foto: Prensa FPF)El joven lateral derecho viene cumpliendo una muy buena temporada en su nuevo equipo, luego de no haber gozado de muchas oportunidades en Deportivo Llacuabamba. Logró mostrar una importante vocación ofensiva, que estadísticamente se ve reflejada en los goles que anotó ante Atlético Grau y Deportivo Coopsol. De muy cerca se ubicó Jeremy Rostaing (14.33) de Boys, quien lo igualó en partidos y minutos pero recibió una tarjeta amarilla ante Comercio y no marcó goles. Vale, no obstante, destacar que fue El Capo ante Santos. Se metió al podio también Jean Franco Falconí (13.75), el mejor lateral derecho de la Liga 2 2020, quien con Unión Comercio se acomodó a jugar como lateral - volante en un esquema que habitualmente empleó una línea de tres.

Omar Merlo (Cristal) / Puntaje: 13.50

Omar Merlo (Foto: Prensa FPF)A estas alturas, el central argentino ya es bien conocido como uno de los defensas más regulares del medio, y su desempeño en esta Copa Bicentenario no fue la excepción. Sin ser figura ni lo más destacado de su equipo, le alcanzó para colarse en silencio en el once. Benjamín Ampuero (13.33) de Boys cumplió también en la línea de tres rosada, y Héctor Salazar (13.33) de Ayacucho FC mejoró su desempeño en silencio luego de su cuestionado paso por Alianza Lima.

Paolo Fuentes (Boys) / Puntaje: 14.33

Paolo Fuentes (Foto: Prensa FPF)El ex FBC Melgar creció en la Bicentenario junto al resto de sus compañeros en defensa, luego de haber cambiado de formación y con distintos nombres -Benjamín Ampuero y Camilo Jiménez- respecto del inicio de la Liga 1. Tuvo su mejor actuación ante la Universidad César Vallejo, partido en el cual no dio licencias más allá de la jugada del descuento de Yorleys Mena. Renzo Alfani (14.00) de Carlos A. Mannucci fue también muy regular en la zaga tricolor, aunque desafortunadamente se lesionó en los minutos finales del encuentro ante UTC. El joven piurano Marcelo Gaona (13.67) de Grau completa el podio, quien viene acomodándose bien junto a Paolo de la Haza en su segunda temporada con el ‘Patrimonio’, y fue además la figura ante Sport Chavelines.

Nilson Loyola (Cristal) / Puntaje: 13.67

Nilson Loyola (Foto: Prensa FPF)El lateral izquierdo celeste tuvo una buena Copa Bicentenario, a pesar de no haber disputado la final ante Mannucci. Su momento top en el torneo fue, sin duda alguna, su gol en la última jugada del partido ante Cusco para evitar los penales y clasificar a Sporting Cristal a cuartos de final. De muy cerca lo sigue Roberto Ronaldo Céspedes (13.67), quien estuvo cerca de marcar un buen gol con parte externa ante Municipal, y quedó por debajo debido a que se Grau quedó en semifinales. Lo mismo aplicó para Jesús Mendieta (13.67) de Ayacucho, quien se vio relegado debido a que los zorros fueron eliminados por Cristal en cuartos.

La volante

Horacio Calcaterra (Cristal) / Puntaje: 15.00

Horacio Calcaterra (Foto: Prensa FPF)El capitán rimense tuvo una importante presencia en el medio en la mayoría de partidos, y fue elegido como El Capo ante Cusco -en el que asistió muy bien a Irven Ávila- y ante Comercio -marcó el segundo gol-. Fue también de lo mejor del equipo en la final ante Mannucci, solo por detrás de Percy Liza. Lo sigue Luis Ramírez (14.67) de Boys, quien tuvo su mejor actuación también ante Vallejo, partido en el que que resaltó sobre todo su gran jugada individual previa al gol de José Bolívar. Carlos Beltrán (14.00) de Ayacucho completa el grupo; del 'Che' ya se sabe puede alternar tanto como volante de primera línea como defensor central.

Neil Marcos (Grau) / Puntaje: 14.67

Neil Marcos (Foto: Prensa FPF)El ex San Simón se mostró siempre sólido en el mediocampo del 'Patrimonio' y destacó en un partido trabado como fue el que Grau le ganó a Municipal por penales. Marcos se consagró como la figura en los 90', y además marcó el penal definitivo ante Diego Melián. Carlo Diez (14.33) de UTC y Claudio Torrejón (13.67) de Boys completan el podio, quienes aparecen como dos jugadores que suelen cumplir actuaciones muy regulares en silencio.

Joao Villamarín (Boys) / Puntaje: 14.67

Joao Villamarín (Foto: Prensa FPF)En esta Copa Bicentenario, Villamarín no fue la opción en ataque para los segundos tiempos como lo era hace mucho en Comercio, y fue titular en los tres partidos que disputó Boys. Anotó un gol ante Santos y le marcó otro muy bueno a Vallejo, en el cual demostró también sus virtudes para jugar no solamente como delantero. Edis Ibargüen (14.33) de Comercio demostró tanto aquí como en la Liga1 que ha superado por completo las expectativas. Le marcó a Alianza Universidad y asistió a Sergio Almirón ante Santa Rosa, y tanto con números como con juego ha dejado en claro que ni Yair Arboleda y menos aún Luis Cuesta le llegarían a los talones. Ray Sandoval (13.00) de UTC completa el podio; le brindó una asistencia a Leonardo Villalba ante Comerciantes.

Cristian Neira (Comercio) / Puntaje: 15.33

Cristian Neira (Foto: Prensa FPF)El joven categoría 2000 sorprendió a todos con una gran actuación ante Alianza Universidad, en la que brindó dos asistencias, generó un penal y pudo irse con un pase de gol más si Almirón concretaba un mano a mano ante Diego Morales. Es titular indiscutible en Comercio desde la temporada pasada, y este año le ha sumado a su buen juego el tener incidencia directa en los goles del 'Poderoso del Alto Mayo'. Lo sigue con buen promedio también Pablo Lavandeira (15.00) de Ayacucho, quien marcó el gol del triunfo ante FC Carlos Stein en la primera ronda y es claramente uno de los mejores de su equipo en general. Christofer Gonzales (14.00) de Cristal, aunque habitualmente se ubica como mediocentro ofensivo en la volante de tres que utiliza Roberto Mosquera, completa la lista.

Leandro Sosa (Ayacucho) / Puntaje: 14.33

Leandro Sosa (Foto: Prensa FPF)El uruguayo fue una de las sensaciones de la temporada pasada, y a pesar del reciente bajón de Ayacucho, se mantiene en buen nivel en cuanto a lo individual. No aportó con goles o asistencias en la Bicentenario, pero su trascendencia en el juego de los zorros va más allá de los números si uno se sienta a observar los partidos completos. Irven Ávila (13.50) de Cristal, quien dentro de todo no está en su mejor nivel, justifica por el contrario su aparición con goles ante Cusco y Comercio, y sobre todo con dos asistencias en la final. Kléiber Palomino (13.00) de Mannucci completa el podio, como jugador que habitualmente entra en los segundos tiempos para refrescar la ofensiva tricolor. No obstante, jugó los 90’ en dos de cuatro partidos del torneo e incluso marcó un gol ante Llacuabamba.

La delantera

Santiago Pallares (Grau) / Puntaje: 14.00

Santiago Pallares (Foto: Prensa FPF)El uruguayo es, sin duda alguna, uno de los mejores jales extranjeros que han llegado al Perú en esta temporada. Es un delantero muy interesante y con un promedio de gol muy bueno (7 goles en 9 partidos) en Liga 2, que tuvo su momento de gloria en la Bicentenario cuando ingresó en la mitad del segundo tiempo ante Mannucci. Aunque lamentablemente falló su penal en la tanda, marcó el descuento y asistió a Arly Benites para darle vida a Grau. Osnar Noronha (13.50) de Mannucci pasa por un momento similar al de Ávila, pero igual resultó influyente en ocasiones como su asistencia a David Dioses en la semifinal. El querido Sebastián Penco (13.00) de Boys completa el podio, con su aporte más destacado en la forma de una muy buena asistencia para Villamarín ante Vallejo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ricardo Quiroz , October 27, 2021
El uruguayo es, sin duda alguna, uno de los mejores jales extranjeros que han llegado al Perú en esta temporada. Es un delantero muy interesante y con un promedio de gol muy bueno (7 goles en 9 partidos) en Liga 2, que tuvo su momento de gloria en la Bicentenario cuando ingresó en la mitad del segundo tiempo ante Mannucci. Aunque lamentablemente falló su penal en la tanda, marcó el descuento y asistió a Arly Benites para darle vida a Grau. Osnar Noronha (13.50) de Mannucci pasa por un momento similar al de Ávila, pero igual resultó influyente en ocasiones como su asistencia a David Dioses en la semifinal. El querido Sebastián Penco (13.00) de Boys completa el podio, con su aporte más destacado en la forma de una muy buena asistencia para Villamarín ante Vallejo.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy