En 1942, Argentina le endilgó a Ecuador la goleada más escandalosa de la historia de la Copa América: 12-0. El tanto que logró el récord fue del 'Charro' José Manuel Moreno, a un minuto de final y generando un serio problema a los encargados de controlar el marcador en el estadio Centenario.
Auspicio Hyosung Perú

 

MONTEVIDEO, URUGUAY, 22 DE ENERO DE 1942. El Centenario, mítico y siempre muy celeste, asiste por la noche a un espectáculo de goles jamás visto en Copa América: más de diez en un solo partido. Once, para ser exactos. La víctima ocasional es Ecuador, y específicamente su golero Napoleón Medina. El detalle es que la vorágine de goles no es uruguaya, sino argentina, y por lo mismo no resulta muy bien recibida por las tribunas.

Desde el sétimo gol en adelante, los insultos no han cesado hacia dos jugadores gauchos: Herminio Masantonio y José Manuel Moreno, quienes con sendos pókeres han aportado ocho de los once tantos de la goleada. Eso, sin embargo, no los intimida: parece más bien estimularlos. Por eso Masantonio ha hecho sus cuatro goles en 14 minutos, y por eso ahora Moreno lo sigue buscando contra una zaga ecuatoriana que conmovedoramente pelea las pelotas a pesar de la debacle. A los 89', aún hay tiempo para uno más: Moreno alcanza a tocarla para mandarla adentro y decretar un 12-0 tan aplastante como histórico. El problema es grave para quienes manejan el tablero con el marcador en el Centenario: no están preparados para registrar más de diez goles y por eso las cifras indican apenas, hasta el pitazo final, un 10-0 que no fue.
Escena del partido en el que Argentina vapuléo al once ecuatoriano (Recorte: revista Estadio de Chile)
El 12-0 de Argentina a Ecuador en 1942, posiblemente, jamás sea superado como goleada máxima de la Copa América, y quién sabe si también en la historia de la selección argentina. Para el 'Charro' Moreno, para muchos el mejor jugador de la historia del fútbol gaucho antes de la aparición de Diego Armando Maradona, fue una jornada consagratoria como uno de los cuatro futbolistas que ha anotado un vale (cinco goles en un mismo partido) en la historia de un torneo continental. Y para el Centenario, templo del fútbol mundial, la lección de que cualquier infraestructura, por futbolísticamente emblemática que sea -como sede del primer Mundial- siempre debe estar preparada para que en su césped se siga escribiendo nueva historia.

Recorte: revista Estadio de Chile


Leer más...

Otro gol de Copa América al minuto 89: Franco Navarro (Perú) a Bolivia en 1983

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy