En 1955, Perú logró meterse al podio del Sudamericano disputado en Santiago de Chile al ganarle el partido que definió el tercer puesto a Uruguay. En un cotejo marcado por el buen control defensivo, la blanquirroja decidió el pleito a través de una escapada de uno de los punteros más fuera de serie de su historia: Óscar Gómez Sánchez.
Auspicio Hyosung Perú

 

SANTIAGO, CHILE, 30 DE MARZO DE 1955. Cierre del vigesimotercer Sudamericano de la historia ante un Nacional de Ñuñoa copado esperando ver el estelar entre su selección y Argentina, en partido que definiría el título. Antes, el aperitivo pone al frente a la selección que era favorita a priori en el torneo y quedó fuera de la pelea por el título versus la que mejor impresión futbolística ha dejado, aun cuando tampoco le ha alcanzado para estar en la liza por el campeonato: Uruguay y Perú, respectivamente. Y la cátedra no se ha equivocado al revisar su pronóstico: ha puesto como favorito al equipo blanquirrojo, que está ganando con gol tempranero de Félix Castillo y domina un partido marcado por la seguridad defensiva, aspecto en el que los peruanos han mejorado sobremanera y en el que Guillermo Delgado se erige como una de las figuras del cotejo.
Germán Colunga observa a Roque Gastón Máspoli controlar el balón la noche que Perú venció a Uruguay con un gol de 'Huaki' Gómez Sánchez (Recorte: revista Estadio de Chile)
Del lado charrúa, también se han tomado precauciones, especialmente con quien viene siendo uno de los aleros más reputados del torneo: el movedizo Óscar Gómez Sánchez,  'Huaki' para mayores señas. El menudo puntero está siendo seguido de cerca todo el partido por Washington González, quien se encarga de su marca personal de manera estricta y ha logrado neutralizarlo en buena medida. Hasta que a los 68 minutos, 'Huaki' consigue zafarse y encontrarse por fin con 'Vides' Mosquera, a quien había venido buscando todo el partido. Queda en posición de gol y define ante Roque Gastón Máspoli: Perú gana 2-0 y asegura el tercer puesto.

Más tarde Walter Morel reduciría diferencias, pero no era suficiente. Uruguay se había perdido en intentos individuales sin elaborar mucho juego colectivo, y las que tuvo las acabó estrellando contra un muy atento Luis Suárez. Perú, más bien, se fue al vestuario feliz y satisfecho por haber logrado poner en el podio a aquella brillante generación de los cincuenta que merecería ser mejor recordada por los hinchas actuales. El festejo, por entonces, era sencillo: una taza de café para reponer energías. Y la sonrisa enorme de Gómez Sánchez que documentan las publicaciones de la época contagian la alegría por el excelente presente que tuvo en aquellos años uno de los punteros más extraordinarios que hayan dado estas tierras, quien llegó a acumular la friolera de 14 goles convertidos en 26 partidos con la blanquirroja.

Recorte: revista Estadio de Chile


Leer más...

Otro gol de Copa América al minuto 68: José Luis Dolguetta (Venezuela) a Estados Unidos en 1993

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy