Minuto 39: Nene bueno

LIMA, PERÚ, 20 de agosto de 1975. La capital peruana recibe, en el último cotejo del Grupo 2 de la Copa América, a un Chile obligado a la hazaña: debe ganarle a Perú para forzar un empate en la punta de la tabla y en consecuencia un cotejo extra en cancha neutral. Sin embargo, en épocas en que no existe mandato de FIFA que obligue a los clubes a ceder a sus jugadores para sus selecciones nacionales, sufre ausencias claves: no están Elías Figueroa (Internacional de Porto Alegre), Carlos Caszely (Espanyol) ni Alberto Quintano (Cruz Azul). Perú, por su parte, no logró el permiso para Hugo Sotil (Barcelona), pero sí para Percy Rojas (Independiente), Héctor Bailetti (Boca Juniors) y, especialmente, Teófilo Cubillas (FC Porto).
Sin embargo, el 'Nene' ha podido viajar solo a última hora y debido a eso, luce muy cansado en el campo respecto de sus compañeros. No es de sus mejores jornadas, aun cuando los demás están en un nivel brillante y juegan a ritmo de orquesta. El 'Trucha' Rojas ha puesto el primero y Juan Carlos Oblitas, con mítica chalaca, el segundo; y al minuto 40, es tanta la superioridad de Perú sobre su clásico rival que hay espacio para que lleguen los goles de Cubillas. Centro desde la derecha que 'Cachito' Ramírez alcanza a pivotar para que en el corazón del área entre el 'Trucha', quien arremete ante la salida del golero Nef, quien va a buscarlo con valentía. El choque hace que la pelota quede pagando por derecha, y por allí entra el 'Nene', haciendo un esfuerzo extremo para pegarle con derecha. Dispara raso y Ahumada, parado en la línea, no puede impedir que el balón entre. Gol de Perú, que juega lindo y gana 3-0.
En el complemento, Perú bajó el ritmo, pero fue suficientemente sólido para ganar 3-1 y proseguir su camino sólido hacia el título continental. Como anécdota quedó que Carlos Reinoso, el capitán chileno, le había propuesto cambiar camisetas antes del partido a Cubillas; pero en el duelo le propinó un rodillazo y el 'Nene' no se quedó y se lo devolvió, por lo cual al final del partido no le dio la casaquilla. Y es que el astro y máximo goleador de la selección peruana en su historia (26 goles en 81 partidos), el chico de Puente Piedra de la sonrisa a flor de dientes al que en casa le decían 'Coco' y jugaba feliz de la vida, era un nene bueno, pero nunca tonto.
Leer más...
Otro gol de Copa América al minuto 39: Ángel Labruna (Argentina) a Uruguay en 1955
