Minuto 34: Pibito y no gauchito

ROSARIO, 1 DE JULIO DE 1987. El 'Gigante de Arroyito' apenas tiene 5 mil personas en tribunas, pero casi todas ellas comparten un comentario curioso en el arranque del segundo partido del Grupo C de la Copa América: ¿quién es ese pelucón colombiano que luce una melena encendida, enorme, con un look único y viste la camiseta '10'? Es el debut del equipo que dirige Francisco Maturana y el interés en la previa se lo lleva la cabellera de Carlos Valderrama, el '10' cafetero. Pero con el correr de los minutos, aunque mantiene el protagonismo, los diálogos dejan de ser en torno de su aspecto y migran a elogios acerca de su juego. De su capacidad de organización, su pase milimétrico y su juego cerebral.
Quizá nadie sabía que le decían 'Pibe', como a cualquier chico argentino común y corriente, cuando corría el minuto 34. Desbordó por la derecha otro melenudo, Leonel Álvarez, quien echó el centro a rastrón, hacia atrás. Por allí entró Juan Jairo Galeano, quien le pegó de modo algo mordido a la pelota, y la estrelló así contra el portero altiplántico Marco Barrero, quien salió con los brazos cruzados. El rebote le quedó al 'Pitufo' Anthony de Ávila, quien a la carrera le pegó al esférico en uno de esos remates que son mitad disparo mitad pase; pero importó este último 50% porque le quedó justa, precisa al 'Pibe' Valderrama. Casi como si hubiera sido una asistencia de él mismo. El conductor colombiano solo tuvo que hacer lo que mejor sabía poner la cara interna del pie y acariciar, casi besar el esférico en forma corta y mandarlo adentro para poner el 1-0.
Fue así como Valderrama, un futbolista poco habituado a convertir goles, marcó el primer tanto de Colombia en esa Copa América. Ese día los cafeteros ganaron 2-0 (Iguarán puso el segundo sobre el final), e iniciaron así su tránsito hacia el tercer lugar en el torneo. El 'Pibe', perse a acabar siendo elegido el mejor jugador de todo el torneo, no volvió a anotar en toda la campaña; de hecho, nunca más convirtió en una Copa América hasta la última que disputó, en 1995, pero fue la gran figura colombiana en las cinco que disputó. Con 111 presencias, sigue siendo hasta hoy el futbolista que más veces vistió la camiseta de su país, y sin duda, aun cuando la emergencia de Radamel Falcao García y sobre todo James Rodríguez hable de sensacionales astros de esa nacionalidad, nadie podría osar discutirle la condición de '10' y del más grande de todos los tiempos allá donde se juega fútbol como el 'Pibe'.
Leer más...
Otro gol de Copa América al minuto 34: Ramiro Castillo (Bolivia) a México en 1997
