Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn dos partidos con dominantes claros, Chile y Ecuador consiguieron vencer y dejar un sabor dulce en la boca de sus seguidores.

Pese al morbo que se generó por estos días en tierras sureñas, se manifestó la superioridad de Chile sobre Bolivia con una goleada de por medio. Sin tanta diferencia de goles, pero sí con relativa comodidad, Ecuador hizo lo propio ante México pero su clasificación está en veremos.

Ecuador - México: Velocidad en el movimiento

Ecuador dominó a México gracias a un excelente juego de sus delanteros Enner Valencia y Miller Bolaños. Los dos constituyeron una pesadilla conjunta para la defensa mexicana que nunca pudo parar los movimientos en velocidad de los ecuatorianos.

Amplitud


- Rojo: Jefferson Montero, por la banda izquierda, le daba amplitud al equipo ecuatoriano y, al mismo tiempo, expandía las líneas mexicanas (azul). Así, dejaba espacio para los movimientos de Valencia y Bolaños, quienes siempre se ubicaban -por lo menos uno de ellos- entre líneas.

Olfato goleador


- Rojo: Bolaños, con olfato goleador, supo moverse antes de que Valencia hiciera el disparo para poder llegar con facilidad y anotar el primer gol del partido.

Diagnóstico del Ecuador - México

La selección ecuatoriana jugó su mejor partido en lo que va de la Copa gracias a un buen funcionamiento y entendimiento de la idea inculcada por Quinteros: siempre por el piso y atacando los espacios. El buen partido de Lastra junto a Noboa, agregado al sobresaliente encuentro de los dos delanteros, hizo que México no se encontrara cómodo durante todo el partido. Por su parte, la selección mexicana no mostró la estructura defensiva que sí exhibió frente a Chile. Los dirigidos por el ‘Piojo’ Herrera no ofrecieron una buena circulación del balón y, por lo tanto, no pudieron llegar con claridad al arco defendido por Domínguez. Pobre nivel de los invitados.

Chile - Bolivia: Ganar, golear y gustar

En un partido muy disparejo, en el que Bolivia nunca se encontró, Chile puso a disposición todo su poderío posicional y pudo lograr la primera goleada de la Copa. Fue 5-0 en un partido memorable de toques y movimiento.

Espacio entre líneas


- Azul: Bolivia, con una presión alta pero desordenada, generó muchos espacios entre líneas que Chile pudo aprovechar para jugar con su idea a placer.

Bandas libres


- Azul: Valdivia gana la espalda al doble pivote boliviano. La línea de tres se enfoca en el medio y deja libre las bandas. ¿Dónde están los laterales-volantes? ¿Y los relevos? Mucho espacio el dejado por el equipo de Soria.

- Rojo: Henriquez y Aránguiz atacan bien las bandas. Bolivia está en inferioridad numérica para defenderse.

Espacio medular


- Rojo: Medel, desde la zaga central, cuenta con demasiado espacio para avanzar por toda la zona media sin impedimento boliviano alguno. La basculación en el equipo boliviano no es efectiva.

Diagnóstico del Chile - Bolivia

La selección chilena se mostró a placer y practicó un juego de posesión. En defensa no tuvo inconvenientes por la nula participación ofensiva del equipo altiplánico. Por su parte, Bolivia tendrá que mejorar muchísimo para su partido de cuartos de final. Su planteamiento defensivo fue malísimo: dejó muchos espacios entre líneas, ejerció una presión sin efecto y se encontró a sí mismo desordenado en muchas partes de la cancha. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Ilustraciones: Jair Villanueva y Josu Gogeascoechea / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy