Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comVenezuela sorprendió, Perú también. Sin embargo, solo el cuadro vinotinto pudo romper con los pronósticos gracias al orden táctico que presentó ante Colombia. En tanto, Brasil impuso la jerarquía y derrotó a la blanquirroja.

Perú estuvo a tiro de la hazaña, pero apareció Neymar y determinó el triunfo del Scratch. En tanto, el que sí dio el batacazo fue Venezuela, que superó a Colombia. Es momento de explicar las razones que determinaron estos desenlaces.

Colombia - Venezuela: Café para despertar

Colombia, con muy poca elaboración, primero por la gran presión en mitad de campo venezolana y luego por la poca reestructuración del equipo por parte de Pékerman, se vio completamente superada por una Venezuela que fue ordenada durante todo el partido y que encontró, en sus delanteros, un muy buen entendimiento. Sin duda, la sorpresa de la Copa América.

Cerrojo vinotinto



- Azul:
En este caso fue Amorebieta quien presionó al receptor, pero durante todo el partido esa fue la tendencia venezolana: ni tiempo ni espacio a quien recibía entre líneas. Esa zona era dominada por el cuadro vinotinto.

-Rojo: Al no encontrar juego por el centro del campo, Colombia tenía la tarea de potenciar las bandas dispuestas por Armero y Cuadrado. Lamentablemente para sus intereses, esto nunca fue posible.

Lateral muy cerrado



- Negro:
Zúñiga -lateral derecho- se cierra mucho para tomar la marca de Rondón y deja libre su pasillo.

- Rojo: Guerra, de muy buen partido, aprovecha el espacio dejado por Zúñiga y asiste a Rondón para el único tanto del encuentro.

Diagnóstico del Colombia - Venezuela

La selección colombiana demostró poco juego colectivo, nunca fue claro en la elaboración desde la primera línea, no buscó el desborde constante de sus extremos –o laterales– y el juego propuesto por Venezuela le obligó a buscar, directamente, a sus delanteros sin ningún resultado positivo. Sin duda que los de Pékerman tendrán que mejorar mucho en cuanto a la elaboración para los próximos partidos con el ingreso de jugadores con mejor manejo de balón en los primeros tres cuartos de la cancha. Venezuela, por su parte, mostró que ya no es la cenicienta de Sudamerica. El buen trabajo del doble pivote, sumado al anticipo siempre oportuno de la defensa hizo que sea imposible el ingreso colombiano por esa zona. Sanvicente tendrá que seguir trabajando por este camino para lograr la competitividad.

Brasil - Perú: Neymar baila marinera

Partido parejo en el que Perú supo jugarle de igual a igual a un Brasil que contó con Neymar en su máxima potencia. El juego asociado en el conjunto peruano dejó muchas cosas interesantes, mientras que Brasil generó mucho peligro gracias a la movilidad de sus atacantes.

Banda libre



- Negro:
Zambrano es fijado por Tardelli en el movimiento, mientras que Willian hace lo propio con Vargas.

- Azul: Cueva se mantiene atento en lo que pueda hacer Dani Alves, mientras que Ballón retrocede, pero sin atender el movimiento de Neymar.

- Rojo: Neymar hace el movimiento al espacio libre dejado por la amplitud en lo ancho del equipo peruano.

Primer gol brasileño



- Negro:
Zambrano no perdió de vista Tardelli en toda la jugada.

- Azul: Advíncula no cierra a tiempo.

- Naranja: Neymar cabecea libre frente a Gallese.

Segundo tiempo sin profundidad



- Negro:
Perú nunca perdió la intensión del toque en la media cancha, pero en el segundo tiempo Brasil supo marcar bien la zona y ganar la zona activa peruana por superioridad numérica.

- Azul: Los tres mediocampistas interiores brasileños tapan el medio para impedir la incursión de Sánchez. Los centrales atentos para las posibles anticipaciones y los extremos bajan para llenar el mediocampo.

- Rojo: Guerrero sale de su puesto para que Sánchez tenga una opción más clara de pase.

Posicionamiento defensivo



- Negro:
Carrillo regresa siempre atento a lo que pueda hacer Dani Alves.

- Azul: Zambrano y Ascues marcan la línea del fuera de juego, mientras que Ballón regresa para ocupar el espacio libre.

- Rojo: Elías ataca el espacio entre Ascues y Yotún, mientras que Douglas Costa ataca la espalda del lateral izquierdo peruano.

Línea mal establecida



- Negro:
Carrillo siempre fue de la mano de Alves.

- Azul: Yotún se adelanta para delimitar la línea de fuera de juego sin darse cuenta de Douglas Costa, quien atacaba su espalda (rojo).

- Naranja: Neymar hace un pase preciso y Douglas Costa liquida el partido.

Diagnóstico del Brasil - Perú

La selección peruana jugó el partido siendo fiel a la idea establecida por Ricardo Gareca. El juego asociado en el medio campo y una defensa adelantada fueron claras disposiciones en el elenco peruano. El entendimiento defensivo con una línea adelantada es un trabajo por pulir en cuanto al funcionamiento del equipo. Por su parte, el movimiento del Scratch en materia ofensiva y la búsqueda constante de los espacios fueron claves para mostrar los dientes frente a la defensa peruana. Dunga permitió que Perú tenga espacios, luego recapacitó y lo planteó mejor. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Ilustración: Jair Villanueva y Josu Gogeascoechea / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy