Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPerú logró neutralizar a Colombia y la hizo parecer domable. Mientras que Brasil, cuando quiso, hizo daño a partir de sus dos laterales y una figura clave.

Cuando se quiere, como Colombia, se puede crear oportunidades a partir del ímpetu para saltar líneas y la rotación de sus jugadores en ataque, hasta que Perú le toma la mano, acompaña su dinámica y la convierte a su favor. Un equipo que supo jugar con y sin balón. Cuando se puede, como Brasil, con mucha técnica y espacio para la diferencia individual se consiguen ventajas sin necesidad de ser superior numéricamente a su rival, Venezuela.

Colombia - Perú: Bajo presión

Perú empezó asfixiado por Colombia. La intensidad cafetera, pues, se lo llevó de encuentro en los primeros minutos hasta que supo tomar el balón e ir a su ritmo y mandar en el campo. No obstante, no solo lo hizo con el esférico, también controlo sin este con movimientos que siempre le dieron alcance sobre el rival.

Frente a frente


- Negro: Ambos fueron equipos muy cortos.

- Rojo: Perú con un 4-2-3-1 como radar de juego.

- Celeste: Colombia con un 4-trapecio-2 como eje regular.

Rodeo de Colombia


- Negro: Colombia rodea con cinco jugadores la salida de Perú. Hay igualdad numérica en la zona.

- Rojo: Pizarro, como enganche, retrocede para buscar las espaldas de la presión colombiana y darle superioridad en salida a Perú.

Presión de Colombia


- Negro: Colombia pasa de vigilar a presionar la salida peruana cuando Pizarro recibe de espaldas. Se crea superioridad en esa pequeña zona.

- Celeste: 8 jugadores colombianos ocupan una mitad del campo de Perú para procurar una transición rápida tras la recuperación.

Marca de Perú


- Negro: Perú atiende correctamente a las vigilancias en distintas zonas. Christian Cueva, por izquierda, sigue a Cuadrado y cierra la espalda de Vargas. Joel Sánchez, por derecha, evita el 2x1 que intenta Colombia con Santiago Arias y James Rodríguez.

- Celeste: Los medios reducen la distancia con los centrales en una ubicación oportuna para evitar el desarrollo de la jugada por la banda o por dentro.

- Rojo: Igualdad numérica de Colombia para atacar el área.

Presión de Perú


- Negro: Línea de cuatro para presión media a la salida de Colombia. Mientras que la línea de 4 defiende alto para mantener el equipo corto.

- Celeste: Ballón ubicado como ancla, atento a posibles coberturas a los centrales.

Diagnóstico del Colombia - Perú

Muy atento Perú a cubrir las zonas de riesgo y neutralizar oportunidades de desarrollar su ataque a Colombia. Los recorridos de sus medios por fuera, Sánchez y Cueva, junto a las correctas basculaciones de Lobatón y Ballón para equilibar su zona, permitieron que el once peruano permanezca compacto, pese a los primeros ataques de Colombia que cesaron tras una mejor posesión en salida de Perú.

Brasil - Venezuela: Laterales de tradición

Cuando escuchamos el nombre de un lateral brasileño, imaginamos dos características: veloz y técnico. No obstante, siempre los esperamos como comparsas a un medio que suele ser fluido y un equipo con mucho volumen para pasar líneas. No es el caso de este equipo de Dunga, por eso sus laterales, Filipe Luis y Dani Alves son claves.

Salida


- Rojo (línea): Los dos mediocentros de Brasil, Elías y Fernandinho, se ubican a la altura de los laterales.

- Rojo (dirección): Dani Alves deja la banda a Willian y se ubica como un medio interior para organizar. Entretanto, Filipe Luis desarrolla la amplitud por la banda izquierda.

- Rojo (jugador): Robinho es el eje que permite saltar líneas a los laterales y asociarse con Dani Alves, en elaboración, o Coutinho para lograr profundidad.

Generación

- Celeste: Venezuela espera con doble línea de cuatro a Brasil, sin ser agresivo en la posesión para evitar juego entrelíneas.

- Rojo (dirección): Willian y Filipe Luis hacen amplitud para encerrar a Venezuela y darle tiempo y espacio a la posesión alta.

- Rojo (jugador): Dani Alves aparece como organizador del ataque.

- Rojo (zona): Brasil no tiene un ‘9’ fijo. Coutinho y Firmino se ubican entre los laterales y medios venezolanos para habilitar espacios a sus espaldas y llegar al área.

Diagnóstico del Brasil - Venezuela

En el equipo de Dunga, Filipe Luis y Dani Alves le han dado énfasis en dos conceptos complementarios para mantener el ataque: posesión y amplitud. La labor organizativa de Dani Alves se hizo más importante por los movimientos de Robinho como apoyo en la zona central. Sin embargo, su salida dejó al jugador de Barcelona aislado de esa función, pese a que pasó a jugar de volante en ataque. Así, Brasil, dejó de ser dueño del balón y la agresividad natural de Venezuela pudo lograr el empate sobre el final.
 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Ilustraciones: Jair Villanueva y Josu Gogeascoechea / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy