Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comFue una jornada de trámites inesperados el inicio de la segunda fecha de la Copa América. Bolivia golpeó a Ecuador con un colectivo muy comprometido en el juego. Por otro lado, Chile se desbarrancó en busca de llevarse por encima a México.

Aldrete y Chumacero son los jugadores a destacar en el laboratorio de DeChalaca. Dos acciones de ellos pusieron a favor el contexto de jugadas que Chile y Ecuador parecían controlar. Bolivia y México sacaron provecho de errores que forzaron en goles sorpresivos para en sus duelos.

Ecuador - Bolivia: De sorpresa en sorpresa

Ecuador dominó, pero Bolivia fue preciso para pegar. La astucia boliviana dijo presente en la Copa América. Un equipo muy atento a los detalles que venció a un Ecuador aún verde en cuanto a los movimientos colectivos.

Presión alta



- Negro:
Presión alta de Bolivia. Presión al balón, a los  receptores más cercanos y vigilancia a un posible cambio de lado con Paredes.

- Celeste: Ecuador no ofrece salida por la banda al lateral izquierdo, Ayoví.

- Naranja: Recuperación de Bolivia ante duda de Ayoví.

Cambio de ritmo



- Naranja:
Marcelo Martins Moreno recibe luego de desmarcarse de Achilier. Erazo, entonces, va a hacer la cobertura.

- Rojo: Chumacero se proyecta al espacio vacío y fija a Noboa. Entretanto, Smedberg Dalence cierra para buscar la zona que deja libre el movimiento de Chumacero.

- Negro: Noboa fijado y Paredes lejos de Smedberg Dalence para seguir su recorrido.

Finalización



- Celeste:
Paredes no llega a anticipar ni incomodar a Smedberg Dalence.

- Naranja: Smedberg Dalence recibe tras la distracción de Chumacero y anota.

Diagnóstico del Ecuador - Bolivia

La agresividad boliviana hizo la diferencia en el gol de Smedberg Dalence. Ejerció una presión eficiente ante los retardados movimientos en salida de Ecuador. No obstante, la clave para transformar esta buena recuperación alta en gol fue el movimiento de Chumacero y la diagonal de Smedberg Dalence detrás de él. Clase de distracción.

Chile - México: Emocionados

La dinámica de ambos se los devoró por momentos. Pero hubo una diferencia: el manejo de las emociones. Chile estaba obligado por el ambiente y entonado con su juego, perdió el control no para especular, sino para organizarse mejor. México, en cambio, quizás con más criterio, pero menos jerarquía individual, supo crear sus ocasiones y también sufrir.

Recuperación



- Rojo:
Chile tiene superioridad para salir por la zona interior (3 vs. 1), sin embargo, basta un medio mexicano para interceptar el balón.

Filtración



- Celeste:
Tras la recuperación se filtra un pase entre Díaz y Albornoz.

- Negro: Vuoso fija a Jara para evitar que anticipe el pase.

- Rojo: Oportunidad de generar con superioridad por la banda derecha de Chile: 2 vs. 1.

Desequilibrio



- Rojo:
Igualdad numérica en ataque (4 vs. 4). México aprovecha el 2 vs. 1 por izquierda (naranja) y el espacio para recorrer entre la defensa y el arco chileno.

Superioridad



- Rojo:
México encuentra superioridad (2 vs. 1) en la línea de tres de Chile, que permanece compacta.

Finalización



- Celeste:
Las marcas se pierden por consecuencia de la superioridad anterior y Vuoso (naranja) anota solo frente a Bravo.

Diagnóstico del Chile - México

La desesperación de Chile y el hambre convertido en ansiedad se grafican en este gol de México. Salida de tres contra uno, pero que gana Adrián Aldrete, quien, además, decide con un pase veloz filtrado a Raúl Jiménez. Aquí se marca la diferencia en la acción y se genera una oportunidad de desequilibrar por los lados con el 2 vs. 1 ante Medel y Albornoz, stoppers chilenos, quienes junto a Jara siempre mantuvieron su bloque aunque la jugada estaba a favor de México. Lo demás fue ejecución simple de una oportunidad que Chile insinuó y el equipo del ‘Piojo’ Herrera convirtió en gol.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Ilustraciones: Jair Villanueva y Josu Gogeascoechea / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy