El Equipo Ideal: Copa América 2015
La cuadragésima quinta edición de la Copa América coronó por primera vez a Chile y como suele suceder dejó innumerables recuerdos en la memoria de todos los aficionados de esta parte del mundo. En este once ideal que propone DeChalaca (que valga la redundancia, se basa en los puntajes de las fichas) se tomó como referencia el 4-3-3 (4-2-1-3 para ser más precisos) al ser el dibujo táctico más utilizado en la actual edición. Todos los integrantes de este once (titulares y dos suplentes por jugador) disputaron por lo menos cuatro partidos.
El arquero
Pedro Gallese (Perú) / Promedio: 14.00
El rendimiento del golero nacional ha ido en curva ascendente desde el año pasado: Atento y otorgando seguridad, el arquero de Juan Aurich tuvo varias intervenciones de mucho mérito. Otros arqueros destacados fueron David Ospina -con su memorable partido ante Argentina- y Fernando Muslera, quienes acumularon igual promedio pero con menos partidos jugados (cuatro cada uno).
Los defensas
Luis Advíncula (Perú) / Promedio: 15.00
El lateral derecho del Vitória Setúbal fue prácticamente una revelación. Cerrando su sector y sumándose al ataque, el ex Cristal fue de menos a más hasta convertirse en el peruano con más alto promedio. Fue la gran figura 'blanquirroja' ante Venezuela y Chile. Como sucedió con los arqueros, Mauricio Isla y Daniel Alves -a pesar de un decepcionante Brasil- terminaron con igual promedio que el lateral nacional.
Gary Medel (Chile) / Promedio: 14.00
El 'Pitbull' se hizo sentir en la zaga mapochina. Su actitud corajuda y alguna acción que pudo significar tarjetas lo caracterizaron. La labor del back fue fundamental a lo largo del torneo, en especial durante la final (anuló a Messi) y también se sumó al ataque (le anotó a Bolivia). Otros zagueros de buen rendimiento fueron Ezequiel Garay (14.00) y Miranda (13.25).
Carlos Ascues (Perú) / Promedio: 14.17
El versátil jugador nacional, que actuó como zaguero en la Copa, demostró su valía en el torneo. El jugador de Melgar comenzó numerosos ataques con su salida limpia desde su área, buena distribución, marca y algunas temerarias intervenciones. José María Giménez (14.13) y Gonzalo Jara (13.50) -al margen de su repudiable actitud en los cuartos de final- fueron otros centrales destacados.
Marcos Rojo (Argentina) / Promedio: 13.83
El lateral izquierdo fue el más parejo en la zona posterior albiceleste. Le puso 'luz roja' a muchos ataques rivales y también sumó con sus proyecciones y buscando el gol (abrió la cuenta ante Paraguay). También destacó el trabajo de Juan Manuel Vargas (13.67) y Eugenio Mena (13.00).
Los volantes
Javier Mascherano (Argentina) / Promedio: 15.17
El caudillo argentino hizo una gran Copa América. Su despliegue y empuje fue vital para que los albicelestes llegasen a instancias decisivas. Con el último esfuerzo que le quedaba, el 'Jefe' terminó la final, aunque se quedó sin festejo. El muy discutido en su momento (aunque igual gritó campeón) Arturo Vidal (14.50) y Derlis González (14.00) también hicieron un buen torneo.
Charles Aránguiz (Chile) / Promedio: 15.00
Sin el cartel de varios de sus compañeros, pero con un esfuerzo que valió su peso en oro, el 'Príncipe' acumuló un promedio notable. Su labor, la de recuperar y asistir, ha dejado satisfecho a muchos y todo hace presagiar que dejará el Inter de Porto Alegre pronto para mudarse a Europa. Su compatriota Marcelo Díaz (14.33) y el argentino Lucas Biglia (14.00) también fueron muy regulares.
Jorge Valdivia (Chile) / Promedio: 15.17
El '10' chileno e ídolo del Palmeiras que hoy juega en el Al Wahda (Emiratos Árabes Unidos) fue uno de los grandes responsables del éxito trasandino. La sociedad que formó con Alexis Sánchez y Eduardo Vargas le dio no pocas satisfacciones a sus parciales, destacando el 'Mago' con su profundidad y habilitaciones. Javier Pastore (14.50) y Willian (14.00) también tuvieron buenas actuaciones.
Los delanteros
Alexis Sánchez (Chile) / Promedio: 15.67
Aunque para muchos no se vio su mejor versión en la Copa América, el atacante de Arsenal acumuló el mejor promedio del certamen según DeChalaca. Tuvo sus mejores momentos en la final y convirtió el penal que le dio a la 'Roja' su primera estrella continental. Fue uno de los dos jugadores que repitió del equipo ideal de 2011. Lionel Messi (Argentina, 14.50) y Lucas Barrios (13.50) también cumplieron.
Paolo Guerrero (Perú) / Promedio: 14.67
El 'Depredador' fue otro de los altos valores de la 'Blanquirroja'. Fue la gran figura ante Bolivia (marcó un triplete) y con un gol suyo Perú liquidó la definición por el bronce. Como sucedió en la Copa anterior, Guerrero fue el máximo goleador y también ocupó un lugar en el equipo ideal. Sergio Agüero (14.33) y Roque Santa Cruz (13.40) lo secundan en esta posición.
Eduardo Vargas (Chile) / Promedio: 14.80
Compartió el primer lugar en la tabla de goleadores con Guerrero. Así como cuando era pupilo de Sampaoli en Universidad de Chile, Vargas fue una de las piezas claves de la 'Roja': Dos goles suyos ante Perú le dieron el pase a la final. Otros destacados fueron Ángel Di María (14.67) y Nelson Haedo Valdez (12.80).
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, EFE
escrito por XAVA , July 08, 2015
escrito por Ernesto Trujillo , July 10, 2015
Yo pondrÃa a Willam en vez de Eduardo Vargas de Chile. Willam fue el mejor de Brasil y su puntaje debió ser más, desbordó e hizo lo que quizó con sus marcas.
javier