Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca empieza a vivir la Copa América con la presentación del vigente campeón, Uruguay. Un análisis futbolístico a profundidad del equipo celeste que busca reinventarse.

DeChalaca da inicio a una novedosa saga de presentación de los doce equipos participantes de la Copa América. Antes que solo repasar sus características de juego o sus planteles línea por línea, profundizamos el análisis futbolístico y calificamos en un rango de uno a cinco estrellas -a modo de videojuego- a cinco aspectos que permiten configurar un pentágono de poderío futbolístico, esto a fin de comparar a los equipos y determinar sus fuerzas relativas de cara al certamen (EL DIRECTOR).

La propuesta: Tres por tres

La figura de los tres medios parece inquebrantable en la selección uruguaya. El perfil es parecido: volantes que permiten transiciones rápidas y mantienen al equipo compacto entre sus líneas, aunque sin pesar mucho en la construcción ofensiva al ser un equipo bastante vertical por momentos, que favorece a un jugador clave en este proceso: Carlos Sánchez. El volante de River junto a Egidio Arévalo Ríos y Nicolás Lodeiro apuntan a ser los tres medios titulares detrás de dos extremos y un '9' que tiene nombre seguro: Edinson Cavani, quien participa desde la construcción hasta la finalización del equipo celeste.


El Uruguay de Tabárez suele estar subordinado al atacante de PSG para abrir caminos a quienes llegan por las bandas, como Álvaro Pereira y Maximiliano Pereira, y a la activación de sus extremos: Diego Rolán -quien también puede rotar posiciones con Cavani- y Jonathan Rodríguez o Christian Stuani. En defensa, entretanto, empieza su presión desde el mediocampo, que en esa función se mueve con un 4-3-2-1: un ancla, que suele ser Arévalo Ríos, como cabeza de área y detrás de una "V" de mediocampistas que ocupa todo el ancho. En esta fase el retroceso de los extremos se ha vuelto clave para reducir el radio de movimiento de los volantes interiores y que estos puedan anticipar rápidamente en recuperación.

Ataque: Renovación (calificación: 3 estrellas)

Carlos Sánchez y Edinson Cavani deben cargar con el desequilibrio. Luego aparece Nicolás Lodeiro, quien tuvo un muy buen inicio de año con Boca pero bajó su nivel, además, llega con un esguince en la rodilla derecha. A Cavani y Sánchez se les puede sumar Diego Rolán, de muy buena temporada en la Ligue 1 con el Girondins de Bordeaux, y Christian Stuani para acoplarse en zona de finalización. Los Pereira, ‘Maxi’ y ‘Palito’, influyen poco en los metros finales. No hay un buen panorama en el ataque uruguayo si se añade que Giorgian De Arrascaeta y Abel Hernández no han sido regulares. No obstante, la celeste aún tiene un detalle para observar: la pelota parada con Diego Godín y Edinson Cavani como figuras.

Defensa: Consolidación (Calificación: 4 estrellas)

La ideal de Oscar Washington Tabárez ha calado completamente en el fútbol uruguayo (Foto: diario La Tercera de Chile)La dupla Giménez - Godín mantiene la fortaleza en el área chica de Uruguay. El sistema defensivo lo sostiene, junto a Arévalo Ríos, un juego de bandas que suele ser eficiente con los laterales, medios y extremos; en esta tarea destaca más Álvaro González que Carlos Sánchez y Nicolás Lodeiro, aunque estos últimos tampoco desentonan. Sin embargo, el ‘Tata’ ha jugado muy poco en Torino, club en el que está a préstamo hasta el presente semestre, y sale apenas de una lesión al menisco. Finalmente, la labor de Fernando Muslera, además, ha sido clave en este tipo de torneos para Uruguay. El conjunto de Tabárez deja buenas sensaciones en este aspecto por el compromiso de su once.

Recambios: A encomendarse (Calificación: 2 estrellas)

Sin Cavani y Sánchez se acaba gran parte de la inspiración de Uruguay. Por el momento, ambos sacan una distancia al resto que va a ser difícil reducir. Quien puede ofrecer algo distinto es Giorgian de Arrascaeta, aunque su nivel será una incógnita. Por otra parte, para tareas defensivas Jorge Fucile y Sebastián Coates son cartas seguras por conocimiento, mientras que Guzmán Pereira aparece como una opción para algún reacomodo.

Juego de equipo: Personalidad marcada (Calificación: 3 estrellas)

La propuesta ha calado rápido entre los jugadores uruguayos. Se sabe que hay un sentido de pertenencia con su selección, que cuando se usa positivamente es factor clave para desarrollarse como equipo. Sin embargo, aún no genera recursos suficientes para potenciar sus individualidades en ataque. Tienen interiorizada una idea que no les trae los beneficios necesarios.

Promedio de puntos por partido: 1.5 (Calificación: 3 estrellas)

Bajo el formato actual, Uruguay ha disputado 43 partidos y ha obtenido 66 puntos en Copa América. Ha llegado, además, en tre ocasiones a la final; ganó por penales en Uruguay 1995 ante Brasil; cayó goleado por el 'Scratch' (3-0) en Paraguay 1999 y goleó al equipo guaraní (3-0) en Argentina 2011. Su peor actuación fue en Bolivia 1997, cuando cayó eliminado en el grupo que compartió con Bolivia, Venezuela y Perú, con una victoria y dos derrotas. Por otro lado, ha disputado ocho tandas de penales y ganó cuatro de ellas. Uruguay, finalmente, tiene una racha de cinco Copas América consecutivas como semifinalista (1999-2011).

Nota: Estadística solo bajo el formato actual de Copa América (tres grupos de cuatro equipos: desde 1993, con puntajes de dos puntos al ganador extrapolados a tres para la edición específica de dicho año)

Conclusión: Cielo no tan celeste

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Entre 2010 y 2011, Uruguay alcanzó su mejor rendimiento con el 'Maestro' Oscar Washington Tabárez en la dirección técnica. Consolidó e hizo regular una propuesta que mantuvo siempre que el momento de jugadores claves como Diego Pérez y Diego Forlán lo permitió así. Cuatro años después de alzar el trofeo en Argentina ante Paraguay, Uruguay busca renovarse bajo una misma apuesta que parece caducar. Depende de las apariciones de Diego Rolán y Carlos Sánchez mantener el nivel y darle un rostro fresco al equipo charrúa que tiene un grupo en el que, a priori, debería luchar con Paraguay por el segundo lugar o hacerse del tercero y tentar una clasificación desde esa posición.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: diario La Tercera de Chile


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy