Perú: Una idea distinta
La propuesta: Juntos y con el balón
Gareca llegó y no prometió más que ser competitivo en base a una idea clara de juego. El equipo del ‘Tigre’ buscará, como ya demostró frente a Venezuela y México, ser un conjunto compacto que juegue en torno al balón en base a un buen manejo del mismo, permitiendo las triangulaciones y las salidas limpias.
La blanquirroja jugará en este torneo con un 4-2-3-1 donde Lobatón y Ballón, pareja de Sporting Cristal, comandarán el doble pivote. El propio Lobatón y Joel Sánchez, como demostraron ante México, le darán la fluidez y el juego necesario para que Perú pueda conectar correctamente con Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y André Carrillo. Sin duda que la Copa será una linda prueba para la selección, que buscará consolidar el pensamiento de Gareca para llegar de la mejor manera anímica a las Eliminatorias para Rusia 2018.
Ataque: Potencial a explotar (Calificación: 4 estrellas)
Los movimientos de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, que como bien dijo Carlos Lobatón: “son tres cuartos del pase”; los desbordes de André Carrillo y Yordy Reyna; la amplitud por las bandas de Luis Advíncula y el nexo a llevarse a cabo por Joel Sánchez y Carlos Lobatón hacen que el ataque de la selección muestra cosas interesantes. Será cuestión del contexto y las circunstancias lo que permitirá ver si realmente se llega a explotarlo.
Defensa: Por mejorar (Calificación: 2 estrellas)
La pareja de centrales comandada por el experimentado Carlos Zambrano junto a Carlos Ascues parece brindar confianza, ya que hacen bien las coberturas y saben cuándo salir a presionar al jugador rival. Por su parte, Advíncula muestra una gran mejoría en cuanto al ida y vuelta, mientras que Jair Céspedes sigue dando ventajas en defensa. El gran problema de la defensa peruana llega en las pelotas paradas, donde lamentablemente no se ha encontrado una estrategia para no sufrir. Sin duda que la tarea de Gareca se debe centrar mucho en este aspecto.
Recambios: De carácter ofensivo (Calificación: 2 estrellas)
La cosa está muy dispareja cuando se habla de recambios. Se puede decir que en el ataque hay jugadores que marcan la diferencia como Yordy Reyna, Juan Manuel Vargas o el propio Claudio Pizarro. La defensa, por su parte, no da tantas garantías ya que solamente el ingreso de Retamoso podría dar un poco más de seguridad en la mitad del campo.
Juego de equipo: El balón como eje (Calificación: 3 estrellas)
Como se sabe, Perú tiene mucho margen de crecimiento en materia futbolística, pero cuando las cosas salen bien hay que aceptarlas. El trabajo de Ricardo Gareca está siendo bueno y se nota en la cancha. El equipo, en los pocos partidos disputados, entiende la idea y está seguro de ella: la pelota tiene que ser de nosotros. Ojalá se siga por este camino.
Promedio de puntos por partido: 1.2 (Calificación: 3 estrellas)
La selección peruana, desde Ecuador 1993, ha obtenido 41 puntos en 33 partidos disputados con un promedio de 1.24 puntos por partido. Los 41 puntos obtenidos han permitido que el conjunto bicolor esté cinco veces en cuartos, dos veces en semifinales y, solo una vez, quedarse en fase de grupos (Uruguay 1995).
Conclusiones: Trabajo y competitividad
Perú llega a la Copa América en busca de seguir trabajando con el objetivo puesto en la competitividad que debe mostrar la selección en cada partido. El grupo es duro ya que se enfrentará a rivales de talla mundial como Colombia y Brasil agregando al equipo venezolano que viene haciendo muy bien las cosas desde hace algunos años. No hay duda de que la tarea de Gareca no es fácil, pero el tiempo es su mejor compañero y en base a lo visto hasta hoy se puede decir que el equipo está comprometido.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com