Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comNo es la Sub-22 y tampoco el "equipo B" como muchos quieren tildar. El 'Piojo' Miguel Herrera apostó por un plantel mixto para la Copa América, considerando que el objetivo paralelo de México es la Copa de Oro.

La Propuesta: Solidaridad sin soles

Miguel Herrera contará con un equipo mixto que tendrá el gran reto de tener un funcionamiento acorde con lo hecho en el último Mundial, pese a no contar con las figuras más mediáticas. El ‘Tricolor’ intentará ser sólido en defensa, con Rafael Márquez como abanderado, dinámico y agresivo a la hora de recuperar el balón. En tanto, Juan Carlos Medina tendrá la responsabilidad de recuperar balones, mientras que Flores y Velarde, laterales ellos, deberán ser dúctiles para formar una defensa impenetrable.


Con la idea expresada por el mismo Herrera, México apostará por un 3-3-2-2. Adelante del portero Jesús Corona, la línea defensiva estará conformada por Rafael Márquez, Julio César Domínguez y Juan Carlos Valenzuela. Juan Carlos Medina aparece como el principal candidato a ser el volante ancla, apoyado por los dos carrileros, Gerardo Flores y Efraín Velarde. El dinamismo en la idea de juego también se da para adaptarse tácticamente según el rival: Márquez habitualmente se adelanta para apoyar en la contención y los carrileros pueden perfectamente pasar a una línea de cuatro o cinco defensas. Con los mismos nombres, Herrera puede plantear una propuesta tan ofensiva como defensiva, teniendo la posesión o cediéndola.

Ataque: Gran interrogante (Calificación: 3 estrellas)

Las ausencias de ‘Chicharito’ Hernández, Giovanni dos Santos y Oribe Peralta, entre otros, generan incertidumbre de cara a las posibilidades ofensivas de México en esta Copa América. La delantera estaría conformada por Eduardo Herrera -de gran temporada en Pumas- y el experimentado -y nacionalizado- Vicente Matías Vuoso. Teniendo como viva posibilidad a Raúl Jiménez (con poca regularidad en Atlético de Madrid y una chalaca para el recuerdo) y Enrique Esqueda (ingratamente recordado por Juan Aurich). Para alimentarlos, será clave el nivel de Luis Montes -quien vuelve a tener revancha después de su terrible lesión antes del Mundial-, además de Marco Fabián y Javier Aquino por un extremo. 

Defensa: Eres quien marca (Calificación: 3 estrellas)

El multifacético Miguel 'Piojo' Herrera apostó por un equipo mixto para la Copa América (Foto: AFP)El emblema y capitán de esta selección, Rafael Márquez, espera poder liderar la zona defensiva, con la compañía de Valenzuela y Domínguez, quienes ya tienen mucha experiencia con el 'Tricolor'. Las 36 velitas del ex Barcelona parecen dar seguridad y confianza a un equipo que debe ser solidario para funcionar. Juan Carlos Medina, como único volante de contención, tiene el trabajo más complicado aparentemente: auxiliar a quienes les miran la espalda.

Recambios: Como objetivo (Calificación: 4 estrellas)

Precisamente, México busca encontrar recambios a sus habituales titulares. La competitividad de la Liga MX permite a Herrera contar con 19 hombres con niveles parejos y con posibilidades de ganarse el titularato, sobre todo porque muchos de quienes juegan fuera no tienen continuidad, como Raúl Jiménez y Javier Aquino.

Juego de equipo: Ahora más que nunca (Calificación: 5 estrellas)

Sin individualidades sobresalientes, la idea del 'Piojo' se define así: cubrir los espacios cuando le ataquen, salir decidido en el primer tiempo y... ver cómo sostiene una segunda parte, patrón que le ha costado algunas definiciones. De antemano, con un plantel obrero, se perfila mucho juego colectivo y la esperanza que alguno, ya sea el arquero Corona de cabeza, la meta.

Promedio de puntos por partido: 1.5 (Calificación: 3 estrellas)

Desde la Copa América 1993, México pasó la primera fase en todas las ediciones, salvo en la última, cuando registró su peor campaña. En 1993 y 2001 llegó a la final, y en 1997, 1999 y 2007, a semifinal. Sin duda, este torneo es un clavo pendiente de sacar para los mexicanos.

Nota: Estadística solo bajo el formato actual de Copa América (tres grupos de cuatro equipos: desde 1993, con puntajes de dos puntos al ganador extrapolados a tres para la edición específica de dicho año)

Conclusión

Ilustracíón: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

La selección mexicana será un rival muy duro para cualquier selección del certamen; sin embargo, la ausencia de sus jugadores más desequilibrantes y determinantes le resta muchas opciones de pelear de igual a igual contra selecciones que llegan en un gran momento. Su grupo, integrado por Ecuador, Bolivia y Chile, puede permitir licencias para ser aprovechadas y tentar una siguiente ronda, pero difícilmente las mismas serán otorgadas en instancias finales.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy