Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos Reggae Boyz llegan a la Copa América de Chile sin mayores presiones y buscarán dar la sorpresa en un grupo en el que no son favoritos para tentar la clasificación.

La propuesta

El elenco jamaiquino no cuenta con grandes estrellas en el mundo del fútbol, pero sí tiene jugadores que militan en clubes del extranjero y eso puede ser un plus a la hora de intentar competir con los equipos sudamericanos. El alemán Winfried Schäfer, quien dirigió a Camerún en el Mundial de Corea-Japón 2002, es el entrenador que dirige a los Reggae Boyz. Bajo su mando, Jamaica ha cumplido una interesante etapa preparatoria en la Copa del Caribe y en los amistosos.

Así, Jamaica formaría con un 4-3-2-1 destinado a priorizar el equilibrio en cada una de sus líneas ante rivales que en el papel son ampliamente superiores. En el arco parece indiscutible el espigado golero Duwayne Kerr del Sarpsborg noruego. La línea de cuatro en el fondo estaría conformada por Adrian Mariappa como lateral derecho, y por Daniel Gordon y Wes Morgan como defensores centrales; por la izquierda la opción es Kemar Lawrence. En la volante, Rodolph Austin sería el ancla, con Jevaughn Watson por derecha y con Garath McCleary como una especie de lanzador. Como extremos se ubicarían Simon Dawkins y Jobi McAnuff, y el punta es Giles Barnes.

Ataque: Fuerza sin gol (calificación: 2 estrellas)

El cuadro jamaiquino cuenta con delanteros fuertes a la hora de ir al choque y de buscar el juego aéreo, pero carecen de eficiencia a la hora de concretar las opciones que generan. El paso de los laterales es fundamental a la hora de desbordar y sacar el posterior centro que busca ser conectado por el punta Barnes o por alguna de las opciones, como Darren Mattocks.

Defensa: De lo poco sólido (calificación: 3 estrellas)

Jamaica es un equipo que busca ser ordenado en el fondo para desde ahí construir sus ataques con la salida de los laterales y su posterior combinación con los extremos. Tiene un par de centrales como Daniel Gordon y Wes Morgan, quienes compiten en el fútbol europeo. Ambos se muestran fuertes en el juego aéreo, aunque sufren cuando son encarados en el uno contra uno.

Recambios: No cambia mucho (calificación: 2 estrellas)

El nivel de los jugadores jamaiquinos que han sido convocados es bastante similar, y eso ayuda a que el entrenador no sufra demasiado cuando debe realizar variantes posicionales. En el arco cuenta con Dwayne Miller como principal opción para sustituir a Kerr. En defensa, los centrales Jermaine Taylor y Michael Hector se encuentran a la espera de alguna oportunidad. La mitad de la cancha es donde cuentan con menos opciones, principalmente para la primera línea. En ataque, Darren Mattocks se posiciona como el relevo ideal de Barnes.

Juego de equipo: Ordenaditos y con calma (calificación: 3 estrellas)

Ante la falta de estrellas, Jamaica prioriza jugar con orden para intentar generar opciones de gol. El cuadro caribeño buscará que sus centrales no queden mano a mano con los delanteros rivales, y para eso es fundamental la labor que desempeñan los volantes de la primera línea. El buen estado físico será primordial para poder mantener el ritmo ante selecciones superiores como Argentina, Uruguay y Paraguay. La clave del ataque está por las bandas con el desborde y el posterior centro para buscar el cabezazo.

Promedio de puntos por partido (No tiene antecedentes)

Esta será la primera participación de Jamaica en una Copa América. El equipo llega con poca presión para tentar la clasificación y con el objetivo de conseguir el rodaje necesario que les permita afrontar la Copa de Oro y las posteriores Eliminatorias para el Mundial, al que asistió únicamente en 1998.

Conclusiones: Sin presión

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Como se ha mencionado, Jamaica llega sin presión alguna a esta Copa América. Los Reggae Boyz tratarán de sorprender con un equipo ordenado y que buscará la eficiencia en cada uno de los partidos, pero no son favoritos para sumar puntos. Esto, lejos de desmotivarlos, puede ser un factor clave para buscar la sorpresa frente a rivales superiores. En su entrenador y en sus jugadores está aprovechar esta oportunidad para que el conjunto jamaiquino se vuelva mucho más competitivo. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy