Ecuador: Jóvenes explosivos
La propuesta: Juventud con dinámica
Ecuador perfila un estilo de juego mucho más explosivo a comparación de aquel equipo que participó en Brasil 2014. Gustavo Quinteros buscará mantener la posesión del balón sobre la base de pases cortos para poder ejecutar un buen juego colectivo. Además, con buena parte del plantel por debajo de los 25 años, tratará de aprovechar su velocidad en las bandas para generar una amplitud en el campo. En la delantera, con Miller Bolaños y Enner Valencia, el desequilibrio en área contraria está asegurado.
Quinteros llegó desde marzo y solamente ha dirigido dos encuentros, ambos con derrotas ante México y Argentina. La fuerza física es la característica predominante del equipo. El esquema que ha propuesto en sus pocos juegos fue un 4-trapecio-2, aunque se desconoce si se ejecutarán variaciones. Sin embargo, lo que más resalta viene marcado por las ausencias: Luis Antonio Valencia, Michael Arroyo, Ángel Mena, Joao Rojas, Felipe Castillo, etcétera, jugadores que pudieron ser determinantes en alguna definición.
Ataque: Agilidad y desequilibrio (Calificación: 3 estrellas)
Ecuador tiene los medios suficientes para poder hacerle daño a cualquier rival. El bono que tiene es la agilidad en la parte ofensiva. Si bien es cierto que no existe un '10', más allá de Ayoví y el dorsal, ese no es problema porque todo el mediocampo se manda al ataque con la habitual velocidad gracias al somatotipo del equipo. La destreza en eludir rivales que tiene Enner Valencia, junto con los cambios de ritmo de Miller Bolaños, permitirá generar oportunidades para encontrar el gol.
Defensa: Rápida y precisa (Calificación: 3 estrellas)
Gustavo Quinteros tiene una defensa consolidada gracias a las actuaciones dejadas por Rueda en el Mundial anterior. Se conoce perfectamente que Ecuador juega con una férrea línea de cuatro defensores, los cuales son altos. Así mismo se sabe que sufren en las divididas y con las jugadas a ras del suelo. Sus laterales (Paredes y Ayoví) suben mucho, características de los inamovibles en el equipo.
Recambios: Tarea cumplida (Calificación: 4 estrellas)
El universo de futbolistas ecuatorianos en el exterior ha crecido mucho, y se le da un buen espacio a la juventud. Si bien se nota la ausencia de apellidos como Valencia o Caicedo, existe una gran competitividad para cada posición. Como relevos en la zona defensiva se encuentran Óscar Bagüí, Arturo Mina y John Narváez, todos del torneo local. En el medio sector, lugar donde se han presentado las mayores bajas, están Pedro Quiñónez y Renato Ibarra. Finalmente en la delantera, Juan Cazares, la joya del Banfield, espera su oportunidad. Dentro de todo, es un buen grupo para seleccionar y no hay titulares fijos -o mejor dicho, no hay un once definido-.
Juego de equipo: Colectividad en ascenso (Calificación: 2 estrellas)
Como se mencionó, Ecuador cuenta con un nuevo entrenador y, sobre la base de lo observado en los amistosos, puede decirse que aún no encuentra la sintonía. En su debut ante Chile en el grupo A de la Copa América, se verá si Quinteros logró implantar el juego amplio, dominante y de posesión que aplicó con el Emelec.
Promedio de puntos por partido: 0.9 (Calificación: 2 estrellas)
En la edición de la Copa América 1993, como anfitrión, Ecuador se ubicó en el cuarto lugar y esa fue su mejor posición en la historia del torneo. En adelante, solo una vez más accedió a los cuartos de final (Bolivia 1997). Posteriormente no pasó la fase de grupos y en tres ocasiones se ubicó último sin sumar unidades (Paraguay 1999, Perú 2004 y Venezuela 2007). En general, logró 26 puntos en 28 juegos. Su último partido en esta competición fue ante Brasil, con derrota por 4-2.
Nota: Estadística solo bajo el formato actual de Copa América (tres grupos de cuatro equipos: desde 1993, con puntajes de dos puntos al ganador extrapolados a tres para la edición específica de dicho año)
Conclusión: Luchar contra la historia y el anfitrión
El poderío ofensivo que presenta Ecuador es interesante. Las grandes posibilidades de variaciones en el equipo le permite una frescura y mayor trabajo en cada partido. Sin embargo, será una labor muy complicada para Gustavo Quinteros porque hasta el momento no ha obtenido triunfos, esto fuera de que su selección tiene una flojísima trayectoria en la historia de la Copa América. La fortaleza de Chile, la tenacidad de México y lo impredecible (e irregular) que es Bolivia serán los inconvenientes que tendrá que afrontar.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: diario La Hora de Ecuador