Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa selección anfitriona llega a la Copa América con el que muchos llaman el mejor equipo de su historia. Con la presión de ganar su primer título, y en propia casa, los dirigidos por Jorge Sampaoli se asoman como candidatos.

La propuesta: Atacar con cautela

Luego de la experiencia mundialista y los amistosos de preparación, Jorge Sampaoli ha reconocido que el estilo netamente ofensivo debe ser complementado con un poco más de cautela atrás para que Chile no sea tan vulnerable a los contragolpes, especialmente contra rivales de jerarquía como Brasil o Argentina, así como también contra oponentes rápidos, como los son los ecuatorianos en su grupo.


Así, Chile formaría con un 4-3-1-2 destinado a priorizar el ataque como de costumbre. Con Gary Medel como pareja de Gonzalo Jara en la defensa central y Marcelo Díaz y Arturo Vidal en el mediocampo, ambos con características de juego por el centro, la parte posterior de la oncena chilena espera no estar tan expuesta. Para atacar, el poderío ofensivo de Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas mantendrá a los rivales ocupados, especialmente si las llegadas de los laterales Mauricio Isla y Eugenio Mena son efectivas.

Ataque: Desequilibrio garantizado (4 estrellas)

Chile tiene jugadores rápidos en todo el campo, algo que se nota aún más cuando la 'Roja' ataca con todo su poderío. La labor de los dos laterales, Isla y Mena, será fundamental para desequilibrar las defensas contrarias y crear espacios para Sánchez y Vargas en la delantera. Además, el buen trato de balón de Vidal y Valdivia en el centro del mediocampo ayudará a penetrar el área rival.

Defensa: Cautela novedosa (3 estrellas)

Si bien Sampaoli asegura que sus dirigidos deben afrontar los partidos con mayor cautela atrás, las armas para efectuar este cambio en la mentalidad de juego chilena no han cambiado. Por lo tanto, aparte de la ya conocida rudeza de Medel en el centro, junto con el buen trabajo de Jara, todavía se ve que la prioridad de juego siempre va a ser atacar. Ahora, el cambio irá más por presionar arriba al rival mediante Díaz, Vidal y Aránguiz para minimizar los acercamientos al arco de Claudio Bravo, de los mejores en Sudamérica.

Recambios: Juventud, lejano tesoro (4 estrellas)

El único convocado menor de 24 años es Ángelo Henríquez, perteneciente al Manchester United, pero quien está a préstamo en el Dinamo Zagreb. Esto refleja la amplia experiencia que posee el banco chileno, con jugadores recorridos como Mauricio Pinilla, Jean Beauséjour, Carlos Carmona o David Pizarro, entre otros. En un torneo en el cual la meta es ser campeón, Sampaoli no ha querido arriesgar con jóvenes y se apoyará en hombres que saben perfectamente cómo jugar bajo presión y manejar la expectativa.

Juego de equipo: Rapidez y buen toque (4 estrellas)

El arma clave de Chile en esta generación es el juego veloz, entremezclado con buenas combinaciones entre los del medio y los de las bandas, lo cual se hace más fácil cuando se cuenta con maestros del balón como el ‘Mago’ Valdivia para distribuir la pelota a letales atacantes como Sánchez y Vargas. El punto débil –la defensa– ha mejorado últimamente, con la madurez de los aguerridos Medel y Vidal en el medio, aunque las bandas siguen siendo más ofensivas que defensivas. De todas formas, la cautela de la que habla Sampaoli se pondrá rápidamente a prueba en la inauguración, contra los rudísimos ecuatorianos.

Promedio de puntos por partido: 1.0 (calificación: 2 estrellas)

Históricamente, a Chile le fue mal en la Copa América. Desde Ecuador 1993, la ‘Roja’ ha pasado la fase de grupos solo en la mitad de torneos, y logró su mejor participación en Paraguay 1999, en la cual cayó en penales en semifinales frente a Uruguay. Últimamente, dos eliminaciones sucesivas en cuartos de final –una humillante goleada por 6-1 contra Brasil en Venezuela 2007 y una decepcionante derrota por 2-1 frente a Venezuela en Argentina 2011– refuerzan las ganas de triunfar en casa.

Nota: Estadística solo bajo el formato actual de Copa América (tres grupos de cuatro equipos: desde 1993, con puntajes de dos puntos al ganador extrapolados a tres para la edición específica de dicho año)

Conclusiones: ¿A casa?

Ilustración: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

En un grupo bastante favorable para los sureños en el papel, la prueba real llegará en cuartos de final o semifinales, instancia en la que los anfitriones se enfrentarán a rivales más potentes como son Uruguay, Colombia, Brasil o Argentina. Frente a equipos de ese calibre, Chile podría sufrir más de la cuenta y, si las mencionadas selecciones hacen el papel que se espera de ellas, se vislumbra complicado que la Copa América se quede en el país sede, como no ocurre desde Colombia 2001.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy