Bolivia: El patito no tan feo
La propuesta: Delantera importada
Mauricio Soria, nuevo DT boliviano, dio cuenta de los hijos de bolivianos que jugaban en otras ligas y así fue como desarrolló su convocatoria para la Copa América. Su delantera la conforman Marcelo Martins, Pablo Escobar, Martín Smedberg-Dalence y Damián Lizio: todos jugadores de padres nacionalizados o naturalizados bolivianos. Con tres volantes de ofensiva y un solo punta, el juego de Bolivia se movería por los lados y depende del desequilibrio de Smedberg-Dalence y Lizio, así como de Pablo Escobar, detrás del punta para sumarse al ataque.
En el eje central del medio hay dos hombres fundamentales de The Strongest: Chumacero (incluso jugando como volante por la banda) y Veizaga, ambos con buenas actuaciones en la Libertadores. Los laterales bolivianos, Miguel Hurtado y Leonel Morales, no son de mucha salida, mientras que la dupla de defensas centrales la completan Zenteno y Eguino.
Ataque: Experiencia comprobada (calificación: 3 estrellas)
Marcelo Martins es la principal carta de Mauricio Soria de cara al arco. El delantero, que actualmente juega en China, cuenta con gran recorrido en su selección y en importantes equipos de Brasil. Le juega en contra su marcha a una liga menos competitiva. Junto con él, resalta la importancia de Pablo Escobar para la creación del juego y su enorme experiencia vistiendo la camiseta verde, además de sus buenas temporadas en The Strongest. Otro hombre importante en ofensiva es Chumacero, quien puede ir tanto por banda como por el medio, además del recurso del remate a distancia.
Defensa: Sin brillar (calificación: 2 estrellas)
El hombre de la experiencia en el fondo de la escuadra altiplánica era Ronald Raldés, pero está lesionado. En su lugar irá Miguel Hurtado, quien junto a Leonel Morales, lateral por izquierda, son jugadores que no se proyectan mucho y pretenden mantener la estructura de cuatro en el fondo. Zenteno, también otro jugador de experiencia, haría dupla con Eguino. El sistema defensivo de Bolivia suele sufrir con equipos que ejercen mucha presión. Además, los altiplánicos muestran serias deficiencias en la pelota parada, dejando desprotegido lugares claves en su área.
Recambios: Complejo dilema (calificación: 2 estrellas)
Si bien existen variantes similares para poder mantener el mismo sistema de juego, ellas no tienen el mismo nivel que los habituales titulares. El más mediático es Sebastián Gamarra, del Milan Primavera, quien puede jugar en la primera línea como por un lado. Una carta segura en el ataque, sin duda alguna, es Ricardo Pedriel, atacante que ha tenido una interesante carrera en el fútbol del ascenso turco.
Juego de equipo: Ficción versus realidad (calificación: 3 estrellas)
Bolivia fue el primer equipo participante de la Copa América en empezar los entrenamientos de cara al torneo. Así, ha tenido mucho tiempo para encontrar y capturar la idea de Mauricio Soria, aunque en contraparte aparece la poca cantidad de partidos amistosos disputados. Apenas jugó dos con el actual DT: ante Brasil con derrota 3-1 y con empate 2-2 ante Chile. Por lo pronto, Soria demostró que le gusta atacar en bloques.
Promedio de puntos por partido: 1.0 (calificación: 2 estrellas)
Bajo el actual formato de la Copa América, Bolivia ha jugado tan solo 28 partidos, debido a que en seis ocasiones no pasó la primera ronda. Su peor participación se dio en Colombia 2001, certamen en el que no obtuvo punto alguno en la competición. Queda el recuerdo de la final alcanzada en 1997, año que organizó el torneo. En 2011 tampoco le fue bien: solo sacó un empate.
Nota: Estadística solo bajo el formato actual de Copa América (tres grupos de cuatro equipos: desde 1993, con puntajes de dos puntos al ganador extrapolados a tres para la edición específica de dicho año)
Conclusión: Camino alturado
Las últimas Copas América no han sido las mejores para el conjunto boliviano. Hoy, bajo la propuesta de Soria, se puede obtener cosas interesantes. Si bien el gran favorito del grupo A es Chile, el equipo altiplánico ya sabe cómo hacerle juego a esta selección. Los otros rivales por enfentaar, Ecuador -con considerables bajas como las de Antonio Valencia y Felipe Caicedo- y México -que no cuenta con su poderío completo- pueden resultar rivales no imposibles para Bolivia. La importancia de Martins en el área, junto con las proyecciones de Lizio o Chumacero, quizá sea fundamental para que esta Copa América acabe con un mejor recuerdo en el Altiplano.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: El Diario de Bolivia