Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comChile impuso su juego ante Ecuador (2-0) en su debut en la Copa América. Hubo dos claves, condicionadas por el equipo de Sampaoli y no resueltas por Gustavo Quinteros, que influyeron en el juego. Así se lanza Lab América, sección de análisis futbolístico puro y profundo.

 

Chile tuvo una dinámica de juego importante que generó varias grietas en el sistema defensivo ecuatoriano. La rotación constante de su tridente ofensivo interior, Valdivia, Sánchez y Vidal, dio las pautas del ataque local. En las siguientes imágenes se muestra cómo una serie de movimientos determinan desordenan fácilmente la defensa norteña y la ponen en jaque.

Elaboración



-
Negro: Chile generó superioridad en elaboración con sus medios: 6 versus 4.

- Rojo: Los carrileros, Isla y Beausejour, profundizan. Entretanto, Vidal -arriba- y Valdivia -abajo- se desmarcan detrás de los medios ecuatorianos y aprovechan la distancia. Finalmente, Sánchez (7) sale de la banda hacia la zona Vidal-Valdivia.

- Celeste: La línea de 4 medios achica pero los defensores no acompañan el movimiento y se genera un espacio.

- Naranja: Pase entre líneas de Aránguiz a Valdivia.

Profundización



-
Rojo: Beausejour continúa su recorrido. Por dentro, Vidal y Alexis hacen diagonales cruzadas.

- Celeste: Los dos medios, Lastra y Noboa, intentan regresar a tapar a Valdivia. Además, los dos zagueros, Achilier y Erazo, salen a presionar al organizador chileno. Por el lado izquierdo de la defensa ecuatoriana, Ayoví hace una cobertura de emergencia a los centrales.

- Naranja: Pase filtrado de Valdivia.

Finalización



-
Rojo: Sánchez se dirige hacia el mano a mano con Domínguez.

- Negro: Vidal distrae la marca de Paredes fácilmente.

Pena máxima

Ecuador perdía la mitad de la cancha y Quinteros decidió utilizar a Bolaños como un mediocampista más. Así, procuró que el jugador de Emelec hiciera el recorrido de ida y vuelta muchas veces, lo que sin embargo causó que perdiera la posición, como en la situación del cobro de la pena máxima.

Transición ofensiva



-
Rojo: Arturo Vidal avanza para ganarle en velocidad a Bolaños, mientras que Mena avanza por la banda izquierda para ampliar el campo. 

- Azul: Clara línea de cuatro en la defensa ecuatoriana. La distancia entre los pivotes es larga y genera desorden en la mitad de cancha de Ecuador. Martínez busca cerrar a Alexis Sánchez y Paredes busca hacer lo propio con Mena. Por su parte, Bolaños cierra con Vidal.

Cambio de orientación



-
Naranja: Sánchez hace el cambio de sector para la recepción de Arturo Vidal.

- Azul: Paredes cierra bien con Mena, mientras que Ayoví hace lo propio con Eduardo Vargas. Bolaños pierde la marca de Arturo Vidal.

- Rojo: Eduardo Vargas avanza por el interior, donde es cerrado por Ayoví, mientras que Vidal se abre y recibe el balón por parte de Sánchez.

Penal



-
Rojo: Bolaños le comete penal a Vidal luego de perder la posición.

El diagnóstico

La selección chilena mostró tener las herramientas colectivas adecuadas a las características de sus jugadores, para desequilibrar cualquier bloque defensivo. Sin embargo, los dos pivotes utilizados, Aránguiz y Díaz, no tuvieron claridad para darle una fluidez constante a la elaboración chilena. Por ello, el ingreso de Vargas y el cambio de Vidal a funciones más constructivas contribuyeron a que Chile aprovechara mejor la ventaja táctica que tenía sobre Ecuador.

Por otro lado, la selección ecuatoriana no demostró flexibilidad a la hora de hacer frente al cuadro chileno, pues nunca contrarrestó los movimientos del ataque rojo a las espaldas de Noboa y Lastra. En ataque, además, no tuvo conexión entre sus líneas; tampoco abasteció de apoyos suficientes a su bloque ofensivo (Martínez, Valencia, Bolaños y Montero) para dañar el arco de Claudio Bravo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Ilustraciones: Jair Villanueva y Josu Gogeascochea / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy