Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui /DeChalaca.comCon apenas 2 partidos oficiales y 2 amistosos, Juan Antonio Pizzi tiene la difícil tarea de defender el título de Copa América y dejar atrás el recuerdo del exitoso proceso de Jorge Sampaoli que le dio su primer título continental a la selección chilena.

 

David Fonseca | @Deivid_FC
Redactor

Aún con una generación de oro, el vigente campeón de la Copa América llega a Estados Unidos con un histórico tercer puesto en el Ranking de la FIFA, pero también con un mar de dudas producto de un aparente cambio en el esquema táctico del equipo. En ese escenario, la roja debuta en un partido picante ante la selección argentina, que ya se cobró la revancha de la final de Copa América 2015 en el debut de Juan Antonio Pizzi en las Eliminatorias Rusia 2018.

El técnico: Juan Antonio Pizzi

Como futbolista tuvo su pico de rendimiento en Barcelona, donde compartió vestuario con otros técnicos de moda como Pep Guardiola y Luis Enrique. En la labor que hoy desempeñan sus otrora colegas, pues, Pizzi debutó en Colón con José ‘Chemo’ Del Solar en 2005. Luego llegó a San Martín en un breve paso en 2006 para, finalmente, arribar a Chile donde empezó su mejor etapa. Primero en Santiago Morninga y luego en la Universidad Católica, equipo con el que ganó un título local. Pizzi, finalmente, partió a Valencia tras un paso por Rosario Central y San Lorenzo, donde consiguió ganar el Torneo Inicial. En España, sin embargo, no tuvo buenos resultados. Tras ello, llegó a México y dirigió a Club León antes de hacerse cargo de la selección chilena.

La propuesta

La continuidad del planteamiento táctico entre el proceso de Sampaoli y Bielsa, de este modo, parece romperse con la contratación de Pizzi. La renovada propuesta del entrenador argentino nacionalizado español es jugar con línea de 4 en el fondo explotando el idea y vuelta de sus laterales, así como prescindir de un enganche como el ‘Mago’ Jorge Valdivia y buscar el gol con un ‘9’ clásico como Mauricio Pinilla y como lo fue él.

El pentágono

 

Ataque: Todos al ataque. (Calificación: 5 estrellas)

A la intensidad y rapidez de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, se le ha sumado la estatura en el juego aéreo y cuota de oportunismo para el gol de Mauricio Pinilla como centrodelantero. Además, sus laterales, Mena e Isla, se suman constantemente al ataque y tienen en Arturo Vidal uno de los volantes más goleadores de Europa, acompañado por Charles Aránguiz, otro volante que sabe pisar el área rival.

Defensa: Puntos bajos. (Calificación: 3 estrellas)

Un equipo con intensidad en el pressing y volantes que generan muchísimo más de lo que recuperan. Tienen en la zaga central un inamovible Gary Medel y al conflictivo Gonzalo Jara. En la portería, mientras tanto, se ubicará su capitán Claudio Bravo. Chile no ha demostrado prolijidad defensiva y sufre, naturalmente, en el juego aéreo.

Experiencia: Bases combinadas. (Calificación: 5 estrellas)

Uno de los factores del éxito de este grupo es sin duda lo mucho que se conocen y el largo tiempo que llevan con la selección. Este será el tercer proceso de la mayoría. Esta selección tiene una base compuesto por los futbolistas más destacados del recordado Colo Colo de Claudio Borghi y la magnífica ‘U’ de Chile de Sampaoli. Algunos juegan juntos, incluso, desde las selecciones Sub-20 de José Sulantay.

Recambios: Nombres por ver (Calificación: 3 estrellas)

LPizzi tiene la dura tarea de dejar en el olvido a Jorge Sampaoli. (Foto: latercera.cl)a lesión de último minuto de Matías Fernández y la ausencia Jorge Valdivia le restan jerarquía al plantel. Ante ese contexto, se les darán oportunidades a jugadores como Edson Puch, Fabián Orellana y Pablo Hernández, quienes no tuvieron protagonismo en anteriores convocatorias.

Juego colectivo: La hora de la verdad. (Calificación: 4 estrellas)

Hay mucha expectativa sobre el esquema táctico que definirá Juan Antonio Pizzi en un Chile que debe dejar atrás a Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, autores de las mejores versiones de esta selección en quizás su historia. Por ahora, el cuadro chileno mantiene rasgos de ambos y la compenetración natural entre jugadores que ya se conocen le favorece en este nuevo proceso.

El diagnóstico

Chile tiene la jerarquía necesaria para llegar lejos en la Copa América Centenario y ser candidato a revalidar el título. Junto a Argentina son favoritos en el Grupo D. La ‘Roja’ tendrá que luchar por el campeonato con un técnico nuevo y pocos partidos oficiales en su haber. En esta etapa de cambio, el rendimiento del equipo chileno puede ser de pronóstico reservado, pero no el riesgo que tomará para llevarse su segundo título continental.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy