Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui /DeChalaca.comLa selección ecuatoriana estará en el Grupo B, junto a Brasil, Perú y Haití. Su presente en las Eliminatorias es positivo, pero a la Copa América Centeario llega con dos ausencias que podrían ser determinantes: Felipe Caicedo y Pedro Quiñóñez.

 

    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Ecuador pasa por un gran momento y esto se ha visto reflejado en las Eliminatorias, donde actualmente se encuentra compartiendo la primera posición con Uruguay. En la Copa América Centenario, tendrá que seguir demostrando que es una selección que ha ido evolucionando para averiguar si, finalmente, ha conseguido consolidar un plantel altamente competitivo que le permita ganar por fin su primer torneo continental en toda la historia.

El técnico: Gustavo Quinteros

El técnico argentino –nacionalizado boliviano- ha tenido una larga trayectoria justamente en estos países, tanto como jugador como siendo entrenador. De hecho, solía ser un aguerrido defensor e incluso logró jugar para la selección de Bolivia y disputar un Mundial, aunque su debut en el banquillo sería en su natal Argentina, nada menos que al mando de San Lorenzo (2003). Después de dirigir al ‘Cuervo’, paseó sus conocimientos por varios clubes bolivianos e incluso se mantuvo un par de años al mando de la selección de Bolivia, hasta que al final logró recalar en el fútbol ecuatoriano, en el 2012. Allí, comenzó a sacarle lustre a su buen desempeño como estratega, sacando bicampeón a Emelec en las temporadas 2013 y 2014, llamando así la atención de los dirigentes de la selección ecuatoriana, quienes decidieron optar por sus servicios gracias a su buen cartel, contratándolo en el 2015.

La propuesta

Si algo ha caracterizado a este equipo de Quinteros es su afán por salir siempre a ofrecer un juego altamente ofensivo, gracias a su buena preparación física. En el 4-cuadrado-2 que ha utilizado con frecuencia en las Eliminatorias (4 de 6 partidos), la zaga prácticamente se mantuvo inamovible con una línea de cuatro conformada por Paredes, Achilier, Erazo y W.Ayoví. En el mediocampo, tendrá que ver cómo afrontar la baja de una pieza fundamental como Pedro Quiñónez, quien solía ser el compañero de Noboa en la volante de marca. Lo más probable es que Mena se encargue de cubrir esta posición, aunque su labor sería un poco más como creativo, seguramente. Por derecha, Antonio Valencia es titular indiscutible, donde suele aparecer como volante ofensivo, pero también ha sabido fungir como lateral. Por la izquierda, Montero ha sido titular en cada uno de los partidos disputados en Eliminatorias y se espera que la tendencia se mantenga. Eso sí, en la delantera tampoco contará con otra de sus figuras, el goleador Felipe Caicedo. La responsabilidad recae, entonces, en Enner Valencia y en un Miler Bolaños que ha demostrado tener gol y buen manejo del balón, por lo que podría funcionar también como un delantero un poco más atrasado que aporte a la generación de juego.

El pentágono


Ataque: El estrés del gol (Calificación: 3 estrellas)

Enner Valencia, el señalado para cubrir el vacío que deja la ausencia de Caicedo, no ha venido teniendo buen rendimiento en el West Ham, donde una serie de lesiones y su irregularidad solo le han permitido anotar diez goles en dos temporadas consecutivas. Por otro lado, Bolaños acaba de recuperarse de una lesión con Grémio de Porto Alegre y podría no estar completo físicamente, a comparación de Juan Cazares, que sí ha tenido continuidad en el Atlético Mineiro, aunque más en una posición de volante ofensivo. Otro que sí se ha mantenido vigente también es Jaime Ayoví, en el Godoy Cruz de Argentina. Lo que hay que tener en cuenta es que el juego colectivo de Ecuador lo hace peligroso en conjunto, gracias a las escaladas de Montero y Antonio Valencia, tanto así que en ocasiones pareciera que estuviera jugando con cuatro delanteros.

Defensa: Continuidad y resistencia (Calificación: 4 estrellas)

La zaga, conformada por Paredes (Watford), Achilier (Emelec), Erazo (Atlético Mineiro) y W. Ayoví (Monterrey), se sostuvo durante casi todos los cotejos disputados por las Eliminatorias, hasta el momento. De hecho, hay una buena compenetración entre ellos y todos vienen teniendo continuidad y tienen roce internacional, a excepción de Achilier. Por lo demás, pese a haber recibido siete goles en los encuentros que ha disputado camino al Mundial, la sensación de seguridad que ha dejado es buena.

Experiencia: Uno por línea (Calificación: 3 estrellas)

En la portería, Domínguez y Banguera son sello de garantía en cuanto a experiencia; mientras tanto, en la defensa, Walter Ayoví lleva innumerables partidos participando con la selección ecuatoriana y llevando la banda de capitán; pese a sus 36 años sigue demostrando vigencia. En la volante, sin dudas el abanderado es Antonio Valencia, quien a sus 30 años ha perdido explosión, pero sigue siendo un referente y un jugador desequilibrante. Por último, en el ataque, se esperó que Caicedo complete la tendencia de tener un abanderado por línea; sin embargo, no llegó a ser inscrito en la lista, por una lesión.

Recambios: Variedad y abundancia (Calificación: 4 estrellas)

EQuinteros tiene el duro reto de superar la tara ecuatoriana en la Copa América. (Foto: andes.info.ec)l surgimiento de varias promesas en el fútbol ecuatoriano ha hecho de muchos de sus jugadores producto de exportación, tanto así que varios de ellos se encuentran militando en ligas de alto nivel. No obstante, en lo que respecta a guardametas, sus dos arqueros más importantes militan en la liga ecuatoriana. Banguera (Barcelona de Ecuador) es un buen recambio para Domínguez (LDU), pues ambos gozan de mucha experiencia. En la defensa, está Arturo Mina, quien viene teniendo éxito en Independiente del Valle y ya ha recibido muchas ofertas para emigrar. Otro que aparece es Robert Arboleda, de gran temporada en la Católica de Ecuador. Por último, Cristian Ramírez, lateral izquierdo del  Ferencvárosi Torna Club de Hungría, podría también aportar en la zaga. Por otro lado,  en la volante tiene para elegir según lo que necesite, dependiendo de la ocasión: Gaibor (Emelec), Gruezo (Dallas FC), Pedro Larrea (El Nacional de Ecuador), Fidel Martínez (Pumas) y Michael Arroyo (América de México). Por último, Jaime Ayoví y Juan Cazares, ambos internacionales, pueden ser opciones interesantes en el ataque, aunque todavía no se han consagrado como goleadores en sus clubes.

Juego colectivo: Ferocidad física (Calificación: 4 estrellas)

El estilo de juego que impregna Quinteros es muy clásico: abrir por las bandas con dos volantes ofensivos veloces y muy técnicos, que puedan asomarse como extremos cuando sea necesario, o pisar el área con facilidad. A ello, se le suman dos delanteros con mucha movilidad que puedan oponer resistencia a los defensores rivales, imponiendo presencia física. Va a ser clave que Noboa encuentre un buen socio en la mitad del campo, porque la defensa prácticamente jugará en piloto automático, debido a la consistencia que ya ha venido mostrando la ya conocida línea de cuatro.

El diagnóstico

Ecuador nunca ha podido ganar una Copa América y parece que esta vez tampoco lo logrará, debido a sus dos bajas importantes, ausencias que pueden terminar marcando la diferencia en partidos de instancias definitivas. A pesar de mostrar un juego colectivo interesante, posee pocos o ningún jugador ‘diferente’ que pueda salvar a su equipo con alguna genialidad fuera de serie. Su fuerte se encuentra en el buen trajín físico que pueda desprender; sin embargo, fuera del Olímpico Atahualpa, tal vez esta diferencia no sea tan marcada frente a sus otros rivales, ya que en Estados Unidos no podrá jugar con el beneficio de la altura a su favor. En un grupo donde figura como favorito junto con Brasil, se estima que podría llegar hasta cuartos de final, antes de decirle adiós al torneo y regresar a planificar la clasificación al Mundial, que es su prioridad.

Foto: andes.info.ec
Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy