Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.comCon tres bajas y un plantel liderado por la experiencia pero con mucha cuota de juventud, Paraguay aspira superar la fase de grupos de la Copa América Centenario. Para el DT Ramón Díaz es también la oportunidad de ampliar su universo de jugadores seleccionables.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

El recambio generacional de Paraguay, de a pocos, se empieza a intensificar. Y si la primera muestra de dicha variación se empezó a plasmar durante la Copa América de 2015, para la edición centenaria del máximo torneo de selecciones en el continente lo de la albirroja es aun más notorio: apoyado en las bajas de último momento de Roque SantaCruz, Pablo Aguilar y Richard Ortiz, Ramón Díaz rejuveneció aun más su nómina de convocados y, por ende, espera ser protagonista de una Copa América en la que posiblemente se perfilen nuevos inamovibles en su once titular.

El técnico: Ramón Díaz

El 'Pelado', escurridizo delantero que brilló en River Plate y que luego se estableció en el fútbol italiano para posteriormente quemar sus últimos cartuchos en Francia y Japón -con otro breve retorno al equipo millonario de Argentina en el tramo final de su carrera-, se convirtió en un entrenador que, desde muy joven, supo cosechar logros, sobre todo en su querido River: allí, en total, consiguió siete títulos locales, además una Libertadores y una Supercopa Sudamericana; su otro título restante lo obtuvo con San Lorenzo. En 2014 arribó a Paraguay con el objetivo primordial de renovar, por completo, a una selección que en su mayoría estuvo plagada de jugadores con promedio de edad elevado.

La propuesta

La sapiencia y la velocidad, dos de las cualidades que impregnan el estilo característico de los planteles de Ramón Díaz, también es característico en esta selección paraguaya. Por esa razón, su libreto, aunque con algunos rostros diferentes, va a ser similar al que ya aplica la albirroja en las Eliminatorias. Es decir, una primera línea de defensas, apoyado siempre por dos hombres de marca (uno con mayor capacidad para labores mixtas) y de allí para adelante, de acuerdo con las características del rival de turno, formar un trapecio o un bloque de tres jugadores, todos con capacidad ofensiva y constante trajín, para que enlacen de manera correcta con el '9' de área.

El pentágono


Ataque: Todos para uno (Calificación: 3 estrellas)

Aunque nominalmente se podría pensar que la ausencia de Roque Santacruz le debe quitar un soporte ofensivo, la realidad indica que el atacante del Málaga es absolutamente prescindible en el once de Ramón Díaz. Esto último debido a que ya tiene a dos piezas que a priori se empiezan a establecer como titulares, como son Dario Lezcano y Jorge Benítez. Además, el incremento ofensivo de la albirroja se va a incrementar mucho por los extremos, zona en el que los aportes de Derlis González -por derecha- como el de Édgar Benítez -por izquierda- van a ser fundamentales para generar el quiebre en los partidos.

Defensa: Lo más preciado (Calificación: 4 estrellas)

Es la característica clásica de cualquier oncena paraguaya en cuanto torneo se presente, y lo que va a plasmar Ramón Díaz en Estados Unidos, evidentemente, no va a ser la excepción. La defensa de Paraguay en la Copa América, salvo alguna eventualidad, va a ser el mismo que ya se viene afianzado en los últimos partidos del proceso clasificatorio: Bruno Valdez por derecha, Paulo Da Silva y Gustavo Gómez como centrales, y Miguel Ángel Zamudio por izquierda. Vale añadir que Pablo Aguilar, que a la postre debería ser titular, quedó descartado de la convocatoria. Lo enigmático, eso sí, va a estar en su primera línea de volantes, la misma que va a estar conformada por dos hombres que nunca han coincidido: Celso Ortiz y Robert Piris. Ambos tienen el respaldo del 'Pelado' Díaz.

Experiencia: De atrás para adelante (Calificación: 4 estrellas)

El equilibrio siempre es importante en todo plantel, y lo de Paraguay, zobre todo en zona posterior, va a ser importante mantener su liderazgo por un tema puntual de ascendencia. Justo Villar, Paulo Da Silva y Édgar Benítez son los líderes por excepción en este grupo, aunque jugadores como Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Miguel Ángel Samudio, Derlis González y Jorge Benítez, más allá de que no tienen un promedio elevado de edad, cuentan con un roce importante en el contexto competitivo. Y ello siempre suma.

Recambios: Virtud que empieza a cosecharse (Calificación: 2 estrellas)

LRamón Díaz deberá trabajar con minuciosidad el aspecto colectivo de Paraguay. (Foto: panorama.com.ve)a sangre joven es la que se plasma al revisar la nómina restante de Ramón Díaz. Y si bien los prometedores Iván Piris, Blas Riveros (ambos laterales), Óscar Romero, Juan Iturbe y Antonio Sanabria saltan como las primeras opciones de variante durante la Copa América Centenario, sus ínfimas apariciones en los últimos partidos de la albirroja generan una interrogante: todos ellos alternaron en el último amistoso ante México y sus actuaciones tan solo fueron irregulares.

Juego colectivo: Hora de probar y jugársela (Calificación: 2 estrellas)

No se trata de una oncena que precisamente se conozca de memoria, y ello podría ser la primera barrera que presente Paraguay en la Copa América Centenario. Por esa razón, no queda muy claro si las labores de Celso Ortiz y Robert Piris van a ser un verdadero soporte para el bloque posterior. No obstante, las asociaciones de Valdez y Samudio con González y el 'Pajaro' Benítez sí son más eficientes y ya cuentan con un historial, por lo que por allí debería asentarse la principal fortaleza de la albirroja.

El diagnóstico

A diferencia de Estados Unidos y Colombia, que llegan al torneo continental con sus mejores planteles y con la idea absolutamente fijada en levantar la copa el 26 de junio, lo de Paraguay es más un factor sorpresa y con soporte evaluativo para Ramón Díaz, que empieza a expandir su espectro de hombres seleccionables de cara a las Eliminatorias. Sin embargo, ello no lo priva de soñar con avanzar lo más lejos posible. En esa línea, las posibilidades de la albirroja giran más alrededor de lo que vaya a hacer en su debut ante Costa Rica. Un buen resultado ante los ticos en el Grupo A, y alguna otra sumatoria de puntos en el resto de compromisos, podrían catapultarlo a la siguiente instancia.

Foto: panorama.com.ve

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy