Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui /DeChalaca.comTras una irregular actuación en la última Copa América, la selección charrúa busca volver a ganar el torneo que ganó en su primera edición. La vuelta de Suárez será fundamental para dicho objetivo.

 

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Uruguay es la selección más ganadora de la Copa América con quince títulos en su haber: el último de ellos lo logró en la edición 2011 al vencer a Paraguay con un contundente 3-0, edición en la cual Luis Suárez fue la figura del equipo. Sin embargo, el popular ‘Pistolero’ quedó al margen de la edición anterior por una sanción disciplinaria y su país lo sintió pues fue eliminado en cuartos de final por el futuro campeón Chile. Por este motivo, la selección charrúa va por su revancha y tratará de lograr el título tal como lo hizo también en la primera edición del torneo que se jugó en Argentina en 1916.

El técnico: Óscar Tabárez

El conocido ‘Maestro’ cuenta con una trayectoria de 33 años como técnico desde su incursión en la selección sub-20 de Uruguay. Posteriormente, fue entrenador de Danubio (1984), Montevideo Wanderers (1985/86) y Peñarol (1987). Tabárez dirigió por primera vez fuera de su país al Deportivo Cali (1988), donde tuvo un breve paso pues tomó las riendas de la selección uruguaya desde 1988 hasta 1990. Luego del mundial de Italia 1990, estuvo en Boca Juniors (1991/93 y 2002), Cagliari (1994/95 y 1999/00), AC Milan (1996), Real Oviedo (1997/98) y Vélez Sarsfield (2000/01). Tras cuatro años sin dirigir, Tabárez asumió la dirección técnica de la selección uruguaya desde de mayo del 2006 y ha participado de los dos últimos mundiales, además de lograr el título de la Copa América 2011. Los equipos de Tabárez se distinguen por la presión al rival y por priorizar el sistema defensivo sobre el ataque. Curiosamente, el ‘Maestro’ varió su forma de juego luego de caer 0-3 ante Perú en la Copa América 2007: antes de ello, era un técnico más ofensivo, con un 4-3-3 que tenía como objetivo principal atacar al rival, sin importar cómo quedaba su propio arco.

La propuesta

Contar con dos delanteros de talla mundial como Luis Suárez y Édinson Cavani le da a Uruguay un fuerte respaldo en el bloque ofensivo. Por su parte, la línea de cuatro en defensa y los dos volantes de primera línea refuerzan la propuesta implantada por Tabárez en su segundo periodo al mando del conjunto charrúa.

El pentágono


Ataque: Talla mundial. (Calificación: 4 estrellas)

Hablar de Luis Suárez y Édinson Cavani es referirse a dos delanteros de jerarquía que son figuras de sus respectivos equipos, FC Barcelona y Paris Saint Germain. Tras el retiro de la selección de Diego Forlán, Suárez y Cavani han sabido formar una dupla de temer que es capaz de vulnerar a cualquier defensa. Por si fuera poco, como relevos, Tabárez cuenta con Abel Hernández, quien acaba de ascender a la Premier League con Hull City, y Diego Rolán (Girondins de Burdeos). Finalmente, Christian Stuani (Middlesbrough) puede actuar tanto de delantero como de volante de segunda línea.

Defensa: Un buen colchón. (Calificación: 4 estrellas)

Con la dupla conformada por Diego Godín y José María Giménez, zagueros de Atlético Madrid, Uruguay cuenta con un buen respaldo para el arco defendido por Fernando Muslera (Galatasaray). Por las bandas los Pereira –Maximiliano (Porto) por derecha y Álvaro (Getafe) por izquierda- aseguran buena marca y proyecciones constantes para alimentar a los atacantes de turno. Mauricio Victorino (Nacional), Mathías Corujo (Universidad de Chile) y Gastón Silva (Torino) son los relevos en la zaga, mientras que Jorge Fucile (Nacional) puede reemplazar sin problemas a los laterales titulares.

Experiencia: Los de siempre. (Calificación: 4 estrellas)

La columna vertebral del equipo uruguayo cuenta con un gran recorrido y son parte del proceso del ‘Maestro’ Tabárez desde, por lo menos, tres procesos eliminatorios. De esta manera, con Muslera en el arco, Godín en la zaga central, Egidio Arévalo Ríos (Atlas) en la primera línea de volantes y la dupla conformada por Suárez y Cavani en el ataque, Uruguay ha consolidado una base que le permite adaptarse a cambios eventuales en el equipo titular.

Recambios: Banca estable (Calificación: 3 estrellas)

LTabárez lleva 10 años al mando de Uruguay. (Foto: eluniverso.com) a repentina lesión de Cristian Rodríguez (Independiente) le dio la oportunidad a Diego Laxalt (Genoa) de ser convocado a último momento y a Álvaro González (Atlas) de ser titular. En general, en todas sus líneas, Tábarez cuenta con variantes para poder suplir alguna baja eventual durante el torneo. La gran ventaja del elenco charrúa es que los jugadores que podrían ser recambio cuentan con el roce adecuado para suplir a las figuras que conforman la base del equipo.

Juego colectivo: Sobre una base. (Calificación: 4 estrellas)

Con la columna vertebral ya comentada, Tabárez puede armar un equipo competitivo que le permita hacerle frente a cualquier rival. Si bien prioriza la zona defensiva y el arco propio, el equipo puede confiar en la efectividad de Suárez y Cavani para poder liquidar los partidos. El único problema es la baja por lesión del ‘Cebolla’ Rodríguez que deberá ser suplido por Álvaro González o Diego Laxalt.

El diagnóstico

La columna vertebral y los recambios le garantizan a Uruguay ser uno de los candidatos a pelear el título y extender su hegemonía en este torneo. Además, a diferencia de la Copa América jugada en Chile en 2015, ahora cuenta con Luis Suárez, delantero que le da otra jerarquía al ataque charrúa. De esta manera, Uruguay debería pelear el primer lugar con México y superar a Venezuela y Jamaica que, a priori, se encuentran en un nivel inferior. De allí en adelante, dependerá de la experiencia y de las individualidades lo lejos que pueda llegar el equipo celeste en el torneo.

Composición fotográfica: Junior Chuquillanqui / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy