Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo es pilar en DeChalaca, la recién culminada Copa América tiene su Equipo Ideal, siempre compuesto a partir de los puntajes asignados por nuestro equipo de redactores en las fichas de los encuentros del certamen disputado en Brasil.

La cuadragésimo sétima edición del torneo más importante entre selecciones de América del Sur llegó a su fin. Esta vez fue presa de una inevitable serie de variaciones imprevistas, desde el aplazamiento mismo del debido a la pandemia por la Covid-19. Originalmente se iba a jugar en Colombia y Argentina -que iban a servir de coanfitriones- pero por la inestable situación sanitaria y las protestas sociales, la Conmebol mudó el torneo a Brasil a falta de tan solo quince días del inicio. La principal novedad deportiva se mantuvo: se jugó con un formato que no era empleado desde 1991, el de dos grupos de cinco equipos, con la grosera particularidad de clasificar cuatro por serie. Y también por primera vez en treinta años, no se contó con selecciones invitadas de otras confederaciones.

El Equipo

Como es habitual, DeChalaca toma como base única para la configuración de este Equipo Ideal el promedio de los puntajes asignados a cada jugador fecha a fecha y exige un doble requisito matemático para que alguno pueda ser considerado dentro de esta elección.

1) En primer lugar, el futbolista debe haber estado presente en las dos terceras partes del tope de partidos jugables por una selección en el torneo (siete). Esto equivale a cinco partidos, por lo que solo forman parte del universo calificable para el Equipo Ideal los futbolistas de los equipos que alcanzaron los cuartos de final en adelante.

2) En segundo lugar, dentro de los futbolistas que han cumplido el primer requisito, se corrobora que hayan participado en al menos dos tercios de los minutos correspondientes a la cuota mínima de partidos exigida, lo que equivale a 300 minutos.

Por lo demás, DeChalaca plantea el Equipo Ideal sobre la base del sistema más empleado durante la competición: el 4-2-3-1. Cada jugador es situado según el lugar que ocupó en el campo con mayor continuidad.

Ilustración: Alexander Macazana / DeChalaca.com 

El arco

Emiliano Martínez (Argentina) / Puntaje: 15.00

Emiliano Martínez (Foto: AFP)El popular 'Dibu', campeón del certamen, aportó más que solo una destacadísima tanda de penales ante Colombia, pues en el mismo partido se mostró firme durante el tiempo reglamentario, y tanto ante Chile como ante Paraguay tuvo también notables participaciones que ayudaron a su selección a ir forjando su camino hacia la gran final. Detrás de él quedaron David Ospina (14.00), que en el arco de Colombia hizo un torneo a la altura de sus mejores tiempos, y Pedro Gallese (13.43), que siempre estuvo presente para salvar a la selección peruana cuando fue necesario.

La defensa

Nahitán Nández (Uruguay) / Puntaje: 14.00

Nahitán Nández (Foto: AFP)Ya había disputado algunos minutos de carrilero derecho en su última temporada con el Cagliari italiano, pero su aparición en el lateral derecho de la selección de Óscar Washington Tabárez sorprendió gratamente a toda Latinoamérica, que lo tenía mapeado como volante. Superó sin peros a Daniel Muñoz (13.60), que confirmó ser el nuevo dueño del puesto en Colombia, y a Nahuel Molina (13.50), quien a pesar de no tener minutos en la final tuvo una destacada Copa de la mano de Lionel Scaloni.

Marquinhos (Brasil) / Puntaje: 13.50

Marquinhos (Foto: AFP)El zaguero del Paris Saint-Germain se ganó los galones merecidamente hasta convertirse en el primer central para Tite, al punto de dejar a Thiago Silva y Éder Militão la lid por el puesto de su acompañante. Más allá de caer en la final, tuvo un torneo seguro y parejo. Lo siguieron el argentino Germán Pezzella (13.00), quien tuvo de cal y de arena pero terminó redondeando un buen campeonato, y José María Giménez (12.80), nuevo líder de la defensa uruguaya.

Alexander Callens (Perú) / Puntaje: 13.80

Alexander Callens (Italia)Tal vez la gran revelación del torneo, le arrebató el puesto inesperadamente a Luis Abram y demostró que jugar en la Major League Soccer no implica no dar la talla para jugar en competencias Conmebol. Superó a jugadores de la talla de Nicolás Otamendi (13.60), de las figuras en la final del Argentina campeón, o Júnior Alonso (13.20), de lo más destacable del Paraguay de Eduardo Berizzo.

Nicolás Tagliafico (Argentina) / Puntaje: 13.50

Nicolás Tagliafico (Foto: AFP)Al ex jugador de Independiente no le hizo falta ser titular indiscutible para erigirse como el mejor lateral zurdo del torneo. Su entereza, ímpetu y seguridad defensiva, además de ser parte del campeón, fueron razones más que suficientes para quedar por encima de Matías Viña (13.20), ya consolidado en el carril izquierdo de Uruguay, y de Eugenio Mena (13.20), siempre importante en Chile.

La volante

Casemiro (Brasil) / Puntaje: 13.67

Casemiro (Foto: AFP)El mediocentro perteneciente al Real Madrid tuvo una participación notable y ratificó, para variar, ser una roca indestructible en la volante brasileña. Tite tuvo problemas para encontrarle un socio apropiado, pero él supo destacarse por cuenta propia al cubrir más espacios de los que le demandaban. Con el mismo puntaje pero menos minutos, Leandro Paredes (13.67) también cumplió con una muy buena Copa, y por último estuvo el siempre responsable Wilmar Barrios (13.43), todo un perro de presa en Colombia.

Rodrigo de Paul (Argentina) / Puntaje: 14.33

Rodrigo de Paul (Foto: AFP)Si el flamante nuevo refuerzo del Atlético de Madrid venía cumpliendo una buena Copa América, la final que hizo disparó su promedio a los cielos. Ser el mejor ante Brasil en el partido que le devolvió a Argentina la posibilidad de gritar campeón después de 28 años, en el que otorgó además la asistencia del único tanto del partido, lo erigieron como el mejor interior. Detrás quedaron Yoshimar Yotún (13.71), el primer armador de Perú y quien además se hizo dos veces presente en el marcador durante el certamen, y Guido Rodríguez (13.67), quien alternó titularidades con suplencias en Argentina pero siempre que estuvo en cancha lo hizo bien.

Juan Cuadrado (Colombia) / Puntaje: 14.00

Juan Cuadrado (Foto: AFP)El extremo derecho del equipo de Reinaldo Rueda fue en gran parte el máximo responsable de generar situaciones de gol para el cuadro cafetero. Con un pie privilegiado para los centros y siempre desequilibrante, fue el mejor en su puesto. A continuación acabó ubicado Ángel Romero (13.80), la principal arma ofensiva de Paraguay, y André Carrillo (13.50), el desenfadado responsable de hacer la jugada distinta en el Perú de Ricardo Gareca.

Lionel Messi (Argentina) / Puntaje: 15.57

Lionel Messi (Foto: AFP)Siempre destacado en lo individual, pero al fin dándosele la posibilidad de liderar a su selección a levantar un trofeo, la 'Pulga' hizo un torneo del más alto nivel. Disputó todos los minutos de Argentina, fue uno de los goleadores con 4 tantos, y además el máximo asistidor con 5 oportunidades. Muy por detrás del astro del Barcelona quedaron Lucas Paquetá (13.80), importante pieza de recambio en la mediapunta de Brasil, y Edwin Cardona (13.40), que dejó algunas pinturas en su participación con la selección colombiana.

Luis Fernando Díaz (Colombia) / Puntaje: 14.20

Luis Fernando Díaz (Foto: AFP)El extremo del Porto jugó el torneo más destacado de su corta carrera futbolística. Con 24 años, empezó siendo suplente para Reinaldo Rueda, pero terminó siendo el jugador más vertical y amenazante del equipo colombiano, al punto de colocarse junto a Messi como goleador del certamen con 4 tantos. Lo siguieron Christian Cueva (13.57), quien destacó como conductor ahora desde la izquierda por el nuevo dibujo táctico de Perú, y Giovani lo Celso (13.50), quien volvió a demostrar que mientras menos responsabilidades de marca tiene mejor rinde y resultó importante para que Argentina fuera campeón.

La delantera

Neymar Jr. (Brasil) / Puntaje: 15.50

Neymar (Foto: AFP)El astro del 'Scratch', ante la carencia de centrodelanteros realmente convincentes en el plantel de Tite, fungió de falso '9' la mayor parte de la Copa América y su aporte fue notable. A los 2 goles y 3 asistencias que aportó, les sumó ser el eje de todas las operaciones ofensivas de su selección. Dejó atrás a Gianluca Lapadula (14.00), quien hizo un deslumbrante torneo con Perú -sumó 3 goles y mucha incidencia en el juego-, y a Édinson Cavani (14.00), el jugador más importante de la nueva versión de Uruguay.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez y Alexander Macazana / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy