Análisis de los grupos de la Copa América 2019: Sambódromo abierto
Adrián Cabrejo | @adriancabp Director periodístico |
La Copa América regresa a Brasil después de 30 años. El principal torneo de selecciones de esta parte del mundo tendrá como invitados a Catar y Japón. Se jugará en cinco sedes: São Paulo con dos estadios (Morumbí y la Arena Corinthians), Río de Janeiro con el Maracaná, Porto Alegre con la Arena do Grêmio y Belo Horizonte con el Mineirão.
Grupo A: Apretados en el medio
El local Brasil estuvo predeterminado como A1 y compartirá grupo con Perú, Venezuela y Bolivia, cuadro con el que disputará la inauguración el próximo viernes 14 de junio en el estadio Cícero Pompeu de Toledo 'Morumbí' de la ciudad de São Paulo. El grupo es bastante manejable para el cuadro brasileño, que es favorito absoluto para terminar primero con puntaje perfecto. Incluso los dirigidos por Tité apenas tendrán que viajar a Salvador para su partido de la segunda jornada ante Venezuela. Luego podrán hacer base en São Paulo.
Perú es el otro favorito, más por ranking que por presente, para quedarse con la clasificación. El equipo de Ricardo Gareca debutará ante la emergente Venezuela en Porto Alegre, luego viajará a Rio de Janeiro para enfrentar a Bolivia en el Maracaná y cerrará su participación en el grupo ante Brasil la Arena Corinthians de São Paulo.
Venezuela es la selección que puede dar la sorpresa en el grupo. Los dirigidos por Rafael Dudamel experimentan un alto índice de crecimiento en sus diversas categorías, así que son un rival con el que se debe tener muchísimo cuidado. El combinado vinotinto disputará probablemente el segundo lugar con Perú, cuadro ante el que debutará en la Arena do Grêmio. Luego viajarán a Salvador para enfrentar a Brasil y cerrarán contra Bolivia en Belo Horizonte.
Bolivia es una total incógnita. El cuadro altiplánico acaba de nombrar a Eduardo Villegas como su nuevo entrenador en reemplazo del interino César Farías. El seleccionador, ex San José de Oruro, tendrá una tarea titánica con un combinado nacional que está considerado casi unánimemente como el más débil del subcontinente.
Grupo B: Tres contra uno
Argentina, Colombia, Paraguay y Catar forman el Grupo B, una serie bastante pareja, en la que tres equipos pueden aspirar a pelear sin problemas por la clasificación y uno está en clara desventaja. Los albicelestes no necesariamente son favoritos para quedarse con el primer lugar, aunque fueron designados como cabeza de serie y debutarán el 15 de junio en Salvador ante Colombia. Luego viajarán a Belo Horizonte para jugar ante Paraguay. Cerrarán en Porto Alegre ante Catar.
Colombia, que está por cerrar con el portugués Carlos Queiroz para que sea su nuevo entrenador, es la gran amenaza para que Argentina no se quede con el primer lugar. Los cafeteros vienen de completar con éxito un largo proceso de la mano de José Néstor Pekerman, y quieren empezar esta nueva era con el pie derecho. De hecho, tienen armas para hacerlo y son uno de los grandes favoritos para llegar a las instancias más decisivas del torneo. Debutarán ante Argentina en Salvador, luego viajarán a São Paulo para jugar contra Catar y cerrarán en Salvador ante Paraguay.
Precisamente Paraguay no es uno de los favoritos para ganar el grupo, pero sí tiene poder suficiente para arruinarle la fiesta a cualquiera. Los albirrojos intentarán dejar atrás la irregularidad que no les permitió clasificar a Rusia 2018. De la mano de Juan Carlos Osorio intentarán potenciar a algunos jugadores, aunque es claro que están un paso atrás de Argentina y Colombia. Debutarán en el Maracaná ante Catar, luego se moverán a Belo Horizonte para chocar ante la albiceleste y cerrarán en Salvador ante los cafeteros.
Finalmente, la para muchos ignota Catar es una selección que está en crecimiento desde hace algunos años. No cuenta con grandes jugadores, pero el trabajo desarrollado en este país les permitió escalar algunas posiciones al interior de su confederación, aunque todavía sigue varios pasos detrás de sus rivales en la Copa América. Su papel en el grupo será el de un juez: el que pierda puntos contra los cataríes puede quedar al margen del torneo. Los asiáticos jugarán en Río de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre.
Grupo C: Guerra total
Este grupo es quizás el más parejo de todos. Las cuatro selecciones se pueden quitar puntos y cualquiera puede terminar en cuartos de final. Está claro que Uruguay es el favorito por su base de grandes jugadores y por mantener el proyecto de Oscar Washington Tabárez, pero los charrúas deberán tener mucho cuidado porque sus rivales están en capacidad de plantear ardua pelea. El debut de los uruguayos será en Belo Horizonte ante Ecuador. Luego viajarán a Porto Alegre para medirse ante Japón. Cerrarán en Río de Janeiro ante Chile.
Los dirigidos por Reinaldo Rueda conforman en principio la segunda selección más poderosa del grupo, aunque habrá que ver cuán bien se asienta el DT colombiano en el cargo luego de un inicio turbulento en Chile. El debut de los actuales bicampeones será en el 'Morumbí' de São Paulo. Sus siguientes duelos ante Ecuador y Catar serán en Salvador y Río de Janeiro, respectivamente.
Los ecuatorianos buscarán meterse en cuartos de final por segunda edición consecutiva. Para eso apelan a la experiencia de Hernán Darío Gómez en el banquillo. Los norteños debutarán en Belo Horizonte ante Uruguay. El siguiente viaje será a Salvador para medirse ante Chile. El último partido del grupo es en Belo Horizonte ante la escuadra japonesa.
Japón regresa a la Copa América luego de 20 años, esta vez como una selección importante, quizá la más poderosa de Asia. El cuadro nipón viene de jugar los octavos de final de la Copa del Mundo, dando muestras de un notable crecimiento. Ya no es la selección inocente que jugó el certamen sudamericano en 1999: está en plena capacidad de ganarle a cualquiera de sus rivales, incluso de clasificar en el primer lugar. Sus desplazamientos serán a São Paulo, Porto Alegre y Belo Horizonte.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP