Foto: Prensa Copa AméricaBrasil no tuvo misericordia de Perú y lo arrolló con un 0-5 que expone a la blanquirroja a hacer cuentas para llegar a cuartos de final de la Copa América. El cuadro peruano jugó su partido más nefasto en toda la era Gareca y dependerá de otros resultados para continuar con vida en el torneo.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: A poco de ser Rey

A Arthur solo le faltó el gol para coronar la gran jornada que tuvo frente a la selección peruana. El '8' del 'Scratch' se desplegó por todo el mediocampo y no tuvo problemas para superar a la pareja de contención peruana. Con un juego ligeramente más ofensivo que el de su acompañante, Casemiro, el jugador del Barcelona aprovechó las licencias brindadas por Renato Tapia y Yoshimar Yotún para asociarse con Philippe Coutinho por el centro y con Gabriel Jesús y Everton por las bandas. Su despliegue por casi todo el frente ofensivo fue determinante para que la goleada se concretara.

La Pizarra: Fiesta por las bandas

Tite ensayó dos variantes que terminaron siendo fundamentales: ordenó las salidas de Richarlison y David Neres para hacer ingresar a Gabriel Jesús y Everton. Ambos atacantes por banda superaron largamente cualquier intento defensivo de Luis Advíncula y Miguel Trauco. Por ese sector del campo, además, fue vital la función que cubrieron Daniel Alves y Filipe Luis, quienes con sus subidas lograron que la 'Canarinha' siempre atacara en superioridad numérica y desconcertara a los jugadores blanquirrojos. Pese al holgado marcador es válido decir que, si bien la zaga central peruana no brindó la seguridad que el partido ameritaba, tampoco constituyó el punto flaco del equipo.

Perú, en oposición, no estuvo ni cerca de causar algún daño en la defensa brasileña. Paolo Guerrero fue absorbido por la dupla del PSG formada por Marquinhos y Thiago Silva, mientras que Jefferson Farfán fue superado ampliamente por Casemiro y su presencia pudo confundirse con ausencia. Por los lados, Andy Polo y Christian Cueva no ganaron en los duelos personales y sus intentos -más allá de algún infructífero amague- fueron bien resueltos por los laterales del anfitrión.

La Calamidad: La llave de San Pedro

Ya con el resultado puesto y por el trámite del partido, el segundo gol de Brasil puede interpretarse como la llave que abrió la puerta a la goleada brasileña sobre Perú. Tal vez por un mal cálculo o por exceso de confianza, Pedro Gallese cometió un grosero error que terminó en el gol de Roberto Firmino. El portero peruano recibió un balón completamente solo y, abusando de su buen juego de pies, se tomó unos segundos de más para controlar el esférico. Dicho tiempo fue aprovechado por el delantero del Liverpool para acercarse al guardameta de Alianza Lima y, tras el rechazo de este, poder impactar la redonda con su botín dereccho. Para hacer más larga la agonía, el rebote terminó chocando en el vertical izquierdo para quedar exacto en los pies del '20' del 'Scratch'. Con categoría y lujo incluido, Firmino marcó el segundo ante la mirada incrédula de todo el equipo peruano.

El Jugadón: Daniel el travieso

Seis toques de balón entre tres jugadores bastaron para que Brasil anotara el cuarto tanto del partido. A los 54' Arthur inició la jugada por tres cuartos de cancha y le pasó el esférico a Dani Alves, y el lateral derecho cedió en primera para Firmino. La jugada continuó con un toque de recepción del ariete de Liverpool y prosiguió con uno de habilitación para el marcador del PSG. El capitán brasileño, que ya se había insertado en el área peruana, acomodó el esférico con un toque y con el siguiente definió fuerte con derecha para aumentar la cuenta a favor del local.

La Joyita: El reemplazo perfecto

Willian llegó entre gallos y medianoche a la Copa América y casi como infiltrado tras la lesión de Neymar. Es más: su función de reemplazante del astro brasileño fue más clara cuando heredó el dorsal que tenía previsto emplear 'Ney'. Pese a ello, no es titular habitual para Tite y es utilizado más como pieza de recambio. Sin embargo el volante del Chelsea quiere llenarle los ojos a su entrenador, y qué mejor muestra de su capacidad que un gol de gran factura. El '10' de la 'Canarinha' recogió un balón por el sector izquierdo del campo y, ante la floja marca con la mirada de Christofer Gonzales, sacó un disparo potente y colocado al vértice izquierdo de Gallese. El balón -evidentemente inalcanzable- ingresó al arco peruano ante la atónita mirada del golero blanquirrojo, quien solo optó por lanzarse para hacer más espectacular el gol.

El Atajadón: Podría ser una gran mano

Casi al final del encuentro a Gallese no le quedó más remedio que cometer una falta dentro del área para evitar la sexta caída de su pórtico. El balón fue tomado por Gabriel Jesús, quien tenía la intención de coronar su gran performance con un tanto. Sin embargo, el goleador del Manchester City no tuvo la suerte de su lado y su disparo, a la mano derecha del '1' peruano, fue atajado. Así, Gallese terminó evitando un sexto gol y cerrando el marcador con un 0-5 que pese a lo doloroso podría ser suficiente para que Perú logre acceder a la siguiente fase del torneo.

La Clave: Demoledor

Los minutos iniciales del Perú - Brasil fueron principalmente de estudio; y especialmente para el 'Scratch', en el que Tite vio de lo que era capaz Perú y por ello no vaciló en decidirse a arrasarlo. El factor principal para lograr dicho cometido fue el aspecto físico: ni siquiera Advíncula -tantas veces denominado como uno de los jugadores más rápidos del mundo- pudo contrarrestar los ataques de Everton. Por el lado izquierdo, Gabriel Jesús hizo lo que quiso con Miguel Trauco, situación similar a la que tuvieron que pasar Renato Tapia y Yoshimar Yotún, víctimas de la diferencia en términos de exigencia física que un seleccionado peruano puede exhibir en esa zona del campo en comparación con habituales titulares del Barcelona o el Real Madrid.

Kazuki Ito: Sin entrar en rodeos

Fernando Rapallini no tuvo mayores problemas para dirigir un encuentro que se resolvió bastante rápido. Pese a ello, el argentino actuó de forma correcta al sancionar las faltas y no se hizo problemas al amonestar a jugadores de ambos equipos. Además lució bastante seguro en sus decisiones, pues ni siquiera recurrió al VAR para sancionar el penal cometido por Gallese y tampoco para corregir algún error en jugadas que fueron reclamadas como penal a favor del conjunto brasileño.

Los Goles

Fotos: Prensa Copa América


Leer más...

La ficha del Perú 0 - Brasil 5

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy