Foto: Prensa Copa AméricaChile cerró su segunda presentación con un 1-2 sobre Ecuador que revalida sus credenciales de candidato al tricampeonato. En cambio, el 'Tri', pese a mejorar respecto de su opaco debut quedó casi sentenciado a una prematura eliminación.


Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

El Capo: El llamado

Apareció cuando tenía que aparecer. En el momento exacto, Alexis Sánchez le dio la victoria a su selección con un golazo. El atacante del Manchester United mostró que su jerarquía continental está intacta y que si Chile tiene aspiraciones de un tricampeonato ellas pasan, en buena medida, por sus pies e inventiva.

La Pizarra: Los mejores, a competir

Reinaldo Rueda sabía que el partido iba a exigirlo bastante más allá del mal inicio de Ecuador, por lo que sacó lo mejor de su vidriera. Otra vez Erick Pulgar fue como volante ancla, de modo de que Arturo Vidal y Charles Aránguiz pasaran a tomar tareas más ofensivas. José Pedro Fuenzalida se mantuvo por la derecha y Alexis Sánchez fue por izquierda y siempre tomando su diagonal para acompañar a Eduardo Vargas, el único punta. El DT colombiano tuvo que mover el esquema sobre el final para dar ingreso a Pablo Hernández por Vargas, y así manejar el partido con más posesión de la que ya había en el medio para sostener el resultado.

Hernán Darío Gómez, por su lado, fue radical esta vez y dejó afuera a Arturo Mina y Luis Antonio Valencia, tal vez los llamados a ser principales referentes por lo que significaba el partido. El 4-3-2-1 del 'Bolillo' tuvo a Jhegson Mendez como ancla y, a sus lados, a Jefferson Orejuela y Carlos Gruezo en constante intención de sumarse a los extremos Ángel Mena y Romario Ibarra. Estos buscaron mediante su velocidad romper la línea de la defensa chilena y cuando no lograban, la solución era buscar vía área a Enner Valencia. Luego Gómez buscó acercarse al arco de Arias con el ingreso del 'Tony' Valencia, pero este en primera instancia tomó la posición de Méndez, así que poco se lo vio en proyecciones. Carlos Garcés también ingresó para darle soporte al solitario Enner Valencia, pero como dupla tampoco consiguieron hacer daño.

La Clave: Acertar en el área

El fuerte de Chile no era la vía área y Ecuador, por la genética de sus jugadores, tampoco debía sufrir por arriba. Pero los goles llegaron a partir de pelotas paradas, primero tras un error en el despeje que aprovechó bien Fuenzalida y luego con el estiletazo de Sánchez, a quien el centro para que empalmara el esférico para el segundo tanto también le llegó -al área- por aire.

La Joyita: Palo y adentro

Luego de un error en el despeje, Fuenzalida apareció para anotar un golazo de pierna derecha cuando corrían apenas 8'. De primera, el experimentado extremo de la Universidad Católica aprovechó la libertad de que le dio la defensa tricolor para mandar a colocar el balón al palo derecho del arquero Alexander Domínguez, de forma de que acabara en las redes .

El Jugadón: Se volvió a repetir

Ante Japón, Aránguiz también asistió a Sánchez. Esta vez no fue la excepción, así que el volante del Bayer Leverkusen, luego de una buena acción individual, sacó el centro perfecto para que el 'Niño Maravilla' apareciera ahora con los pies y anotara un golazo. Sánchez cruzó el remate al palo lejano del arquero: un esférico que fue imposible de sostener por Domínguez.

El Tapadón: Evitó que se ampliara

Sobre el final del partido parecía cuestión de esperar a que llegara el tercer gol de Chile. La chance más cercana se produjo mediante un potente cabezazo de Maripán, quien ganó bien por arriba; pero mejor estuvo Domínguez, quien con buena atajada evitó que el marcador se ampliara aún más.

El Duelo: En la soledad

Enner Valencia tuvo apoyo sobre los últimos 20' de juego. Antes, había luchado solo con la defensa liderada por Gary Medel. Por momentos el ariete del Tigres mexicano tuvo que salir del área para buscar protagonismo en el juego, pero dentro de ella poco hizo, más allá del gol de penal que anotó.

Kazuki Ito: seguridad y aceptable

Con seguridad cobró el penal a favor de Ecuador, en esa misma falta también expulsó a Gabriel Achilier y también corrió con las amonestaciones del caso. En general, fue aceptable lo del argentino Particio Loustau, aunque cuando recurrió al VAR y se tomó aproximadamente 4' para cobrar una falta fuera del área en la que -se entiende- deía dilucidarse si el golero mapochino Gabriel Arias merecía tarjeta roja -al final, solo le sacó amarilla-.

Los Goles

Fotos: Prensa Copa América


Leer más...

La ficha del Ecuador 1 - Chile 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy