Foto: Prensa Copa AméricaChile clasificó a semifinales tras vencer por penales a una Colombia imprecisa que no soportó el vértigo mapochino. Los de Reinaldo Rueda sufrieron la anulación de dos goles por el VAR, pero tras el 0-0 en los 90' convirtieron todos sus penales para colarse por tercera vez consecutiva entre los cuatro mejores del subcontinente.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

El Capo: Los movimientos del Rey

Chile juega en función de Arturo Vidal. El volante del Barcelona tiene la libertad desde la medular de hacer lo que se le acomode: de marcar y pegar ganándose la amarilla, de soltarse y probar en ocasiones importantes e incluso de marcar un gol revisado por el VAR. El 'Rey Arturo' ejerció liderazgo para marcar el primer penal y marcar la pauta de la clasificación. Lo extrañaron contra Uruguay, sin duda.

La Pizarra: Cuestión de confianza

Tras el descanso que dio a nueve jugadores, Carlos Queiroz mandó su once de gala: un 4-3-3 con James Rodríguez viniendo desde el medio, y la jerarquía de Radamel Falcao García preferida por sobre el buen momento de Duván Zapata, quien entró sin mayor éxito. Pese al descanso, se notó un equipo con poco oficio e impreciso frente al arco de Gabriel Arias.

Chile, por su lado, mantuvo el 4-3-3 con la vuelta de Guillermo Maripán a la zaga en vez de Gonzalo Jara, y de Arturo Vidal a la volante. Arriba se mantuvo la presencia por derecha de José Pedro Fuenzalida, quien fue reemplazado por Esteban Pavez en la única variante ensayada por Reinaldo Rueda.

El Tapadón: Para los que opinan

En los primeros compases, un centro por derecha fue bien anticipado por Charles Aránguiz, y David Ospina despejó a un costado en ágil respuesta. El arquero del Nápoli estuvo impecable durante los 90'; sin embargo, poco pudo hacer en la definición por penales.

El Jugadón: Café sin acompañamiento 

Una falta a Juan Cuadrado en el primer tiempo fue cobrada raudamente por James Rodríguez. El centro, sin embargo, no llegó a la cabeza de Radamel Falcao García, superado por la recia zaga chilena. La entrada de Duván Zapata tampoco constituyó solución, y James terminó preso de la impotencia ante la falta de respuesta a sus asistencias.

La Calamidad: No fue tan sencillo 

Llegada la tanda de penales y después de una efectividad impecable de parte de todos los ejecutores, William Tesillo marró su disparo. Con un Arias ya jugado hacia su derecha, el lateral del León mexicano terminó siendo el verdugo cafetero: pese al puntaje perfecto, los de Queiroz no lograron avanzar a semifinales.

La del VAR: Gritos ahogados

Hubo dos jugadas anuladas por Néstor Pitana a través del VAR. En la del primer tiempo, Alexis Sánchez salió ligeramente adelantado en el inicio de la jugada, lo que causó que toda la acción -luego marcó Aránguiz tras error de Dávinson Sánchez- fuera anulada. En la del complemento, sí resultó clara la mano de Guillermo Maripán previa al disparo de Vidal.

El Extraviado: La pelota no es cuadrada

La irregularidad de Juan Cuadrado ha sido constante. Esta vez no le fue bien, pues no supo asociarse con Stefan Medina. El polifuncional jugador de la Juventus no logró combinar de manera adecuada ni con el lateral ni con sus demás compañeros y terminó perdiendo balones fáciles. Tampoco ejerció sorpresa en ataque pues llegó tarde en diversas acciones, aunque por lo menos tuvo éxito en marcar su penal en la definición.

Kazuki Ito: Amo y señor

Correcta la performance de Néstor Pitana junto a su cuarteta. El argentino acertó con el VAR en los dos goles que anuló, y ejerció un estilo muy protagonista pero enérgico al interactuar con los jugadores -su estatequieto a Vidal fue ejemplarizador-. Por lo demás, el réferi de la última final mundialista sacó algunas amarillas, pero supo manejar el partido.

Los Goles

No hubo.

Fotos: Prensa Copa América


Leer más...

La ficha del Colombia 0(4) - Chile 0(5)

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy