Foto: ConmebolEn el arranque de la Copa América 2019, el anfitrión Brasil cumplió con todos los pronósticos y goleó 3-0 a Bolivia. Lo más sorprendente: las pifias al equipo al entretiempo cuando el marcador estaba igualado.
Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

El Capo: Countigo anotamos

Coutinho marcó de penal el primer gol de la Copa América. (Foto: Prensa Copa América) 

Philippe Coutinho es un futbolista peculiar. Pasa desapercibido durante gran parte de los partidos y su influencia sobre el juego parece reducirse a ocasiones puntuales en las que resuelve: a veces con alguna asistencia, a veces con un gol. En este caso, el autor de los dos primeros tantos de la Copa América 2019 se erigió como el mejor del duelo al aparecer para ejecutar el penal que abrió la cuenta y, minutos después, al aparecer y conectar de cabeza para ampliar la ventaja. En un partido algo difícil de abrir, usualmente el que lo hace es quien resalta sobre los demás.

La Pizarra: Ductilidad y rigidez

El esquema defensivo de Villegas logró resistir una hora el embate del 'Scratch' de Tite. (Foto: Prensa Copa América) 

El anfitrión del torneo formó con su ya habitual 4-2-3-1, con una volante de primera línea peculiar: ante la ausencia de Arthur, Tite optó por colocar a Casemiro al lado de Fernandinho, dos futbolistas de corte similar y habituados a cortar y a dar el primer pase, mas no a romper líneas. Arriba, Richarlison estuvo tirado hacia la derecha, David Neres a la izquierda, Coutinho muy libre por el medio y arriba de único punta Roberto Firmino, quien juega como falso '9'. Igual que en Liverpool, su labor principal en este equipo parece ser recogerse y generar espacios para sus compañeros. De hecho, así llegó el segundo tanto de Brasil. Variantes que el DT podría ensayar para otros partidos del torneo: colocar a Coutinho como mediocentro y recurrir a Willian o Everton para la volante, o quizá disponer de Gabriel Jesús para tener a un atacante más referencial.

Bolivia, por otra parte, mantuvo muy firmes a sus dos líneas de cuatro. La del fondo, con centrales como Luis Haquín y Adriano Jusino muy cerca del arco de Carlos Lampe, y Marvin y Diego Bejarano como laterales que nunca pasaron al ataque. En la volante, Alejandro Chumacero fue quien hizo más recorrido y buscó ir hacia adelante, aunque sin mayor éxito. Al medio, Leonel Justiniano y Fernando Saucedo priorizaron cortar el juego. Adelante, los dos delanteros fueron Raúl Castro y Marcelo Moreno Martins -este último, como siempre, la principal carta de ataque del cuadro del Altiplano-. El estilo de atacar se redujo casi siempre a lanzarle el balón largo a Martins y soñar con algún error de los centrales brasileños, algo que no ocurrió. Un 4-línea-2 que no le dio resultado a Eduardo Villegas, pero que a lo mejor le podría dar solidez al equipo en partidos ante rivales no tan poderosos.

La Clave: Abrir una puerta

Richarlison forzó el penal que abrió la cuenta. (Foto: Prensa Copa América) 

Es cierto que Brasil se perfilaba como el absoluto favorito desde el inicio y también durante el partido, pero luego de un primer tiempo en el que no había podido marcar, el duelo se definió apenas iniciaba la segunda parte. Una jugada entre Coutinho y Richarlison por la derecha impactó en la mano de Justino, acción que fue revisada por el VAR y convertida en el penal que Coutinho canjeó por gol. Ya con la ventaja en el marcador y ante la imposibilidad de Bolivia de poder generar situaciones, el partido estaba absolutamente definido.

La Joyita: Para atrás, para el lado

Esta atropellada de Coutinho cerró una gran acción colectiva brasileña para colocar el segundo tanto. (Foto: Prensa Copa América) 

Si bien para muchos el tanto de Everton seguramente habrá sido el mejor del duelo, el segundo gol fue no solo importante para matar rápido el trámite, sino que además partió de una acción muy bien construida desde el medio. Primero, Felipe Luis le filtró un balón a Richarlison, quien ocupaba la posición del delantero centro. Este ubicó abierto por derecha a Firmino, quien lanzó un centro perfecto para que Coutinho llegara y pusiera el segundo tanto al darle al balón un suave toque con la cabeza. Fue un buen intercambio de posiciones entre los atacantes y una eficiente resolución de la jugada. 

El Cambiazo: Quiere jugar forEver(ton)

Everton entró tarde, pero le bastó para celebrar el tanto que rubricó la goleada con Filipe Luis. (Foto: EFE) 

Al minuto 81, un frustrado David Neres dejó la cancha para cederle su lugar a Everton. El futbolista de Gremio entró con muchísima determinación a jugar como volante por izquierda y, apenas 5’ después de su ingreso, marcó un muy buen gol tras arrancar desde el lado e ir cerrando hacia el centro para luego vencer a Carlos Lampe con un zapatazo que se metió en el segundo palo. Un 3-0 que vino desde la banca por obra de un jugador que se quiere ganar un lugar en una de las posiciones más competitivas del cuadro de Tite.

La Cancha: Exigencia al máximo

El 'Morumbí' se engalanó para recibir la fiesta de América. (Foto: Prensa Copa América) 

La inauguración de esta nueva edición de la Copa América en el 'Morumbí' dejó un show en la previa que da más ganas aún de simplemente hablar de fútbol. El estadio colmado y el gran ambiente y la expectativa por este torneo, sin embargo, no implicaron que el público haya sido precisamente amigable. En el medio tiempo, con el marcador igualado a cero, el 'Scratch' se fue al vestuario entre las pifias de su propia hinchada, pese a habr dominado durante casi todos los 45’ iniciales.

Kazuki Ito: Pito de estreno

Pitana volvió a dirigir el duelo inaugural de un torneo magno de selecciones. Acá cobra una falta contra Richarlison. (Foto: Prensa Copa América) 

El argentino Néstor Pitana, como en Rusia 2018, fue el árbitro principal de una inauguración que no lo complicó demasiado y en la que recurrió al VAR para resolver las situaciones más complejas. Apenas mostró dos amarillas: a Carlos Saucedo en Bolivia y a Philippe Coutinho en Brasil. Dejó jugar mucho e hizo fluido el juego brasileño cuando la visita buscaba cortar las acciones a toda costa.

La del VAR: La ayuda interpretable

El VAR hizo su estreno en la Copa América y avaló el penal a favor de Brasil. (Foto: Prensa Copa América) 

Pitana tuvo que recurrir en dos ocasiones al videoarbitraje, en ambas para salirse de dudas en jugadas complicadas. La primera de ellas fue al minuto 20, cuando revisó una acción de Saucedo ante Neres en la que el volante boliviano levantó el brazo e impactó en el cuello del jugador brasileño. El juez argentino interpretó que aquello no fue agresión, sino solo una fuerte falta, y mostró tarjeta amarilla. Luego, en el penal, también apeló al VAR en una acción en la que la mano de Jusino en el área había sido más que evidente.

Los Goles

Fotos: Prensa Copa América


Leer más...

La ficha del Brasil 3 - Bolivia 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy