Foto: AFPParaguay le hizo un partido muy inteligente a Brasil y a poco estuvo de eliminarlo una vez más de la Copa América. El 0-0 condujo a los penales, que en esta ocasión sí vieron -por fin- triunfar al 'Scratch'.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

El Capo: El guardián de la galaxia

El mejor del duelo tenía que haber sido alguien de la defensa paraguaya. Dentro de todos, quien resaltó fue el capitán Gustavo Gómez, siempre atento para cortar tanto por abajo como por arriba. Igual habría que mencionar a los laterales Iván Piris y Junior Alonso, a Santiago Arzamendia -esta vez volante por izquierda- y a los ocasionales hombres de ofensiva Derlis González y Miguel Almirón.

La Pizarra: Línea de resistencia

La ‘Canarinha’ formó con su habitual 4-3-3. Su defensa sale de memoria, mientras que en la medular Allan reemplazó al suspendido Casemiro y jugó como ancla acompañado por un Arthur que cumplió la función de mixto y un Coutinho con suma libertad para moverse en el medio. Arriba, Gabriel Jesús fue el extremo derecho; Everton, el wing por izquierda, y arriba Roberto Firmino, el delantero centro. Con la salida de Allan por Willian a los 71’, el sistema pasó a ser un 4-1-3-2: Gabriel Jesús acompañó arriba a Firmino, Arhur quedó como único volante de primera línea y Willian se pegó muchísimo a la derecha.

Eduardo Berizzo, por su parte, dispuso un peculiar 4-línea-2 en el que jugó sin ningún delantero neto -casi un 4-6-0 al estilo Sir Alex Ferguson en el Manchester United de la década pasada-. Fueron los ya mencionados González y Almirón quienes se encargaron de comandar los contraataques de la 'Albirroja'. En el fondo, hubo una línea de cuatro muy retrasada y al medio otra línea con Hernán Pérez y Santiago Arzamendia bien abiertos para apoyar a los laterales en defensa. Con la expulsión de Fabián Balbuena, ingresó Bruno Valdez y González se retrasó para pasar a jugar con un 4-línea-1.

La Clave: Ojos bien abiertos

Fue un duelo cerrado, peleado en el que el factor que determinó el marcador en cero fue la concentración y la determinación con la que jugó Paraguay. Sus zagueros fueron siempre fuerte a las divididas, sin complicaciones en el fondo, atentos a cada una de las acciones del juego: el cuadro guaraní ni siquiera recurrió tanto a que Roberto Junior Fernández hiciera más de una o dos buenas atajadas.        

El Jugadón: Pata de palo

Era bastante complicado traspasar el muro albirrojo para Brasil, pero cerca ya al minuto 90, el cuadro de Tite no se desesperó. El 'Scratch' movió la pelota de lado a lado hasta que ella cayó en pies de Willian por la banda derecha. El hombre del Chelsea hizo una notable pared con Philippe Coutinho y remató de zurda desde fuera del área. El balón se iba a colocar en un lado y el partido se iba a definir, pero el poste le dijo que no.

El Tapadón: El 'Gatito' volador

Al minuto 88, Brasil intentó penetrar el arco paraguayo a través de un tiro libre desde el lado izquierdo. Coutinho lanzó un centro venenoso que Alex Sandro cabeceó, pero que el ‘Gatito’ Fernández despejó con buena técnica, pese a tener muchísimos jugadores por delante.

El Duelo: Tensa pulseada

El mano a mano más interesante del partido se dio entre Everton e Iván Piris. Durante los primeros 30’, el paraguayo logró contener bien al extremo de la 'Canarinha', pero conforme fue avanzando el partido, el hombre del Gremio comenzó a cortar hacia adentro -siempre en búsqueda de su perfil- y a generar mucho peligro. En su hábitat natural -el Arena do Gremio, Everton fue la principal carta en ataque del ‘Scratch’, y la labor de Piris resultó una de las más sacrificadas de todo el campo.

La del VAR: (Bal)buena decisión

El central Fabián Balbuena se fue expulsado a los 58’ luego de que el chileno Roberto Tobar así lo determinara con el videoarbitraje. El uso de la herramienta fue oportuno y la expulsión, correcta. Inicialmente, el árbitro había cobrado penal, lo que habría implicado una amarilla para el zaguero del West Ham United, de modo de evitar el doble castigo. Sin embargo, al verificar que la falta fue fuera del área y que cortaba una situación manifiesta de gol, el juez se vio obligado a sacar la roja.

Kazuki Ito: A la altura

El desempeño del árbitro Tobar junto al resto de su cuarteta -incluido también el equipo del VAR- fue realmente muy bueno: una impecable labor a lo largo de un encuentro tenso y caliente. Dejó jugar cuando había que hacerlo, no llenó el partido de amarillas, consultó poco al video y expulsó con buen criterio a Balbuena. De las mejores actuaciones de un árbitro en lo que va de la Copa América.

Los Goles

No hubo.

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Brasil 0(4) - Paraguay 0(3)

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy