• AJUSTANDO.  El lenco del ‘Tata’ Martino sufrió para conseguir su clasificación. Los guaraníes salieron al campo con: Justo Villar, Roque Santa Cruz, Darío Verón, Antolín Alcaraz, Enrique Vera, Paulo Da Silva, Nestor Oritgoza, Cristian Riveros, Aureliano Torres, Lucas Barrios y Marcelo Estigarribia. (Foto: REUTERS)
  • BUENA PINTA.  A pesar de alternar con varios suplentes, Venezuela volvió a cumplir una actuación sobre saliente.  Renny Vega, Oswaldo Vizcarrondo, José Rondón, Giacomo Di Giorgi, Grenddy Perozo, Gabirel Cichero, Daniel Arismendi, Roberto Rosales, Alexander González, Tomas Rincón, y Yohandry Orozco, fueron la apuesta ganadora de Farías. (Foto: REUTERS)
  • SEÑOR GOL. Apenas a los 6 minutos, Rondón, con un fuerte remate desde fuera del área, puso el primero para Venezuela. (Foto: REUTERS)
  • CUANDO NADIE LO ESPERABA. En el peor momento de Paraguay, apareció Antolín Alcaraz para poner el 1-1. (Foto: REUTERS)
  • CELEBRA, HERMANO.  Sacando toda su furia, Antolín Alcaraz celebra su conquista. (Foto: REUTERS)
  • BUEN RECAMBIO. Di Giorgi aprovechó la oportunidad que le otorgó Farías y cumplió una buena actuación ante Paraguay. (Foto: REUTERS)
  • ¡CÓMO SUFRIÓ! Da Silva tuvo un flojo partido. Rondón lo hizo pasar un calvario. (Foto: REUTERS)
  • POR MOMENTO. Orozco no pudo lucir todo su fútbol ante Paraguay, pero dejó algunas jugadas donde exhibió toda su calidad técnica. (Foto: REUTERS)
  • DE NADA SIRVE CORRER. Estigarribia intentó superar en velocidad a Cichero en reiteradas oportunidades. El extremo paraguayo no estuvo claro. (Foto: REUTERS)
  • SOLO PUSO GANAS. Enrique Vera, al igual que el resto de sus compañeros, tuvo un discreto partido. Tropezaron una y otra vez con la defensa llanera.  (Foto: REUTERS)
  • BAILAN PEGADITOS. Aureliano Torres lucha cuerpo a cuerpo un balón con Alexander González. (Foto: REUTERS)
  • DESNIVEL. El tanto de Barrios puso como locos a los jugadores paraguayos. Haedo y Riveros van con todo a felicitar al jugador del Dortmund. (Foto: REUTERS)
  • ¿CASO CERRADO?  Riveros, autor del tercer tanto paraguayo, abraza a Torres en un emotivo festejo. (Foto: REUTERS)
  • HASTA EL FINAL. En el último minuto, Perozo, con un pase previo de su arquero Vega, puse el definitivo 3-3. (Foto: REUTERS)
  • MAL SABOR. Los guaraníes no terminaron nada confirmes con el resultado conseguido ante Venezuela. (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia:América Televisión

La dupla conformada por Erick Osores y Peter Arévalo no tuvo problemas para llevar a cabo las incidencias del partido entre Paraguay y Venezuela. Ambos realizaron un correcto trabajo al analizar lo que acontecía en la cancha y no cayeron en comentarios fuera de lugar que hubieran entorpecido la transmisión.

La pizarra: Ta Ta Ta!

A pesar de jugar con la misma oncena que alternó ante Brasil, el ‘Tata’ Martino apostó por el cambio de sistema, dejando su tradicional 4-cuadrado-2 por un 3-línea-3. No obstante, hay dudas sobre el esquema real del conjunto paraguayo, y es que el madrugador gol de Rondón a los 6 minutos, obligó a los guaraníes a adelantar sus líneas. Con el marcador en contra, Paraguay buscó atacar por las bandas, donde Santa Cruz y Estigarribia retrocedían varios metros para buscar juntarse con Torres y Riveros. Sin embargo, el juego paraguayo tuvo serios problemas en la elaboración de jugadas debido a que las salidas de Alcaraz, Verón y Da Silva fueron poco claras. Los tres zagueros se complicaron demasiado, lo cual ocasionó que perdieran balones importantes o simplemente rifaran la pelota ante el pressing de su rival. Por el lado venezolano, Farías mandó al campo un 4-2-3-1 con varios cambios en el mediocampo y en la ofensiva. No obstante, los ingresos de Di Giorgi, Orozco, Alexander González, Daniel Arismendi y Salomón Rondón, no alteraron el funcionamiento del conjunto llanero, por el contrario, los jugadores mencionados cumplieron una gran labor. Basados en una sólida defensa, Venezuela apuntó a jugar con la presión de Paraguay, y realizando un intenso pressing en campo rival, supo llevar peligro al pórtico de Villar.

Los cambiazos: Muchos ruido, poco sonido

Pese al marcador en contra, el ‘Tata’ Martino no realizó un reacomodo en su defensa. Paraguay continuó con su 3-línea-3, con la diferencia que los volantes centrales, Vera y Ortigoza, estuvieron más cerca de los centrales, lo cual le achicó los espacios a Rondón y compañía. Mientas tanto, en ataque, el ingreso de Haedo por un golpeado Santa Cruz, le dio una mayor claridad a Paraguay. En Venezuela el cambio más significativo para la etapa complementaria se dio en la posición de Orozco, quien pasó de jugar por el sector izquierdo para ubicarse como media punta, detrás de Rondón. Dicha modificación, le permitió a Venezuela ganar en movilidad; no obstante, cuando llegaron los goles paraguayos, Farías se vio obligado a recurrir a los experimentados del equipo. Los ingresos de Maldonado, Arango y Fedor permitieron que los llaneros ganaron un mayor volumen ofensivo.

El capo:Salomón Rondón

Fuera del gol que marcó, lo más destacado del atacante venezolano fue el correcto táctico que cumplió. Presionando las salidas de los tres hombres de la defensa paraguaya, Rondón se constituyó como el primer defensor de su elenco. A lo largo de los noventa minutos, no se cansó de forzar balones para impedir la salida clara de su rival. Los dirigidos por el ‘Tata’ Martino no estuvieron claros en la elaboración del juego debido al accionar de Rondón. Por si fuera poco, contribuyó con el segundo tanto de su equipo a poco del final, al luchar un balón que iba a ser rechazado por Da Silva.

El extraviado: Darío Verón

El defensor de los Pumas de la UNAM cumplió un partido discreto en la zaga paraguaya. Además de ser un responsable directo del primer gol venezolano, Verón a lo largo del partido se complicó con las salidas, y rifó en balón en reiteradas oportunidades

Jailaits

Sintieron la presión:Venezuela basó su juego ofensivo en la presión que podían realizar sus hombres de avanzada. Aprovechando la lentitud de los zagueros paraguayos, Rondón se dio un festín a la hora de forzarlos al error en las salidas que realizaban. Justamente, a los 6 minutos, una mala salida de los guaraníes derivó en el tanto del atacante llanero.

Parte de este juego :En un partido discreto en defensa y en elaboración de juego, Paraguay logró sellar su clasificación gracias al juego aéreo. Los tres tantos guaraníes - Alcaraz 33´, Barrios 63', Riveros 86' - derivaron de tres tiros de esquina. Si bien hay muchas cosas que reprocharle a los dirigidos por el ‘Tata’ Martino, no se puede negar que es meritorio que hayan podido conseguir la clasificación jugando su peor partido en el certamen.

Sin miedo :Cuando se pensaba que el tanto de Riveros a los 86 minutos había sentenciado el partido, Venezuela volvió a demostrar que es un equipo luchador. Primero golpeó con Fedor luego de una jugada forzada por Rondón. Tras el 3-2, y pese al escaso tiempo que restaba, un tiro de esquina en el minuto 93’ hizo subir al área paraguaya a su propio portero, Renny Vega, quien cabeceando un balón con su pelada, habilitó a su compañero Perozo, quien ni corto ni perezoso decretó el empate con otro cabezazo debajo del arco de Villar. Lejos de disminuirse por sus propios errores defensivos, Venezuela consiguió terminar su serie invicto aprovechando el arma que había llevado a su rival a voltearle el partido.

Fotos: Reuters

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy