Argentina - Costa Rica: La Kunfiesta
La frecuencia: América Televisión
Con la narración de Peter Arévalo y los comentarios de Erick Osores, se pudo seguir la transmisión con una buena lectura de los momentos del partido. Faltó algo de análisis táctico pero estuvieron acordes al rating que deben haber tenido. No obstante, habría que anotar que, esta noche, Javier Zanetti no solo igualó a Oscar Ruggeri como el jugador argentino con más presencias en la Copa América: también lo hizo con José Salomón.
La pizarra: Tácticas para sobrevivir
Batista volvió a sus principios y dejó a Tevez fuera del once. Tampoco arrancó Banega y en su lugar estuvo un cumplidor Gago. Arriba mantuvo el volumen ofensivo con Di María de titular, y Agüero metros atrás de Higuaín, quien estaba en punta. Messi jugó abierto, más libre y con mejor rendimiento. Con proyecciones esporádicas de Zabaleta y Zanetti, los albicelestes a veces atacaban hasta con siete jugadores. La Volpe, por su parte, mantuvo a tres atrás pero con dos carrileros abiertos, como Salvatierra y Mora. En el fondo, eso sí, pecaron de pasivos los zagueros, y poco pudieron hacer ante la velocidad rival. Pese a ello, el mismo Heiner Mora fue el creador de los contragolpes, los cuales se fueron diluyendo con el pasar del encuentro, incluso Campbell estuvo explosivo en los primeros minutos y buscando constantemente el gol.
Los cambiazos: Para evitar la humillación
Con Calvo condicionado y un gol en contra, La Volpe mandó dos cambios al descanso. Entraron Madrigal y Brenes aunque sin mayores resultados que los partidos anteriores. Además, fue sorpresivo que Martínez fuera el elegido para salir pues su juego en el primer tiempo no fue malo. El ingreso de Valle fue más para amortizar las embestidas locales. Batista, en tanto, demoró en los cambios, y es que tampoco los necesitaba: metió a Pastore para el aplauso de su Cordoba natal, y también a Biglia y Lavezzi más para hacer descansar a sus figuras. Ambos recibieron amarilla pero la del ‘Pocho’, que se la reclamó a Rivera, lo excluye del próximo partido.
El capo: Sergio Agüero
Con Higuaín errático, el ‘Kun’ volvió a ser el salvador como ante Bolivia. Activo desde los primeros minutos, el delantero del Atlético Madrid aprovechó el rebote de Moreira para hacer estallar el Mario Kempes. Y a pase de Messi, también marcó el segundo definiendo casi a placer ante la salida de Moreira. No es un killer, pero la velocidad y la presencia le bastan para ser, por ahora, el goleador de la Copa América con tres tantos.
El extraviado: Johnny Acosta
Sufrió en defensa de tres y peor si enfrente tuvo a la mejor delantera del mundo. El capitán costarricense anduvo perdido ante el cambio de juego de Messi y el desquilibrio de Agüero. Además, junto a Duarte no pudo salvarse de las arremetidas gauchas y sacrificaron a Moreira que solo pudo sacar algunas.
Jailaits
Kun Kun Kan: Burdisso al palo, Higuaín a las nubes y Moreira sacando la etiqueta de gol. Todo era de Argentina pero el balón no llegaba a las redes, hasta que un rebote en Calvo descolocó al arquero ‘tico’; Agüero, con el olfato goleador que lo caracteriza, la añadió a los 46’+ y puso el 1-0 tranquilizador.
Amigo elegido: Con menos presión y la hinchada apoyándolo, apareció el Messi desequilibrante, abierto, más suelto y dando múltiples asistencias. Así, se convirtió en el compañero perfecto para Agüero y Di María, dándoles a los 53’ y 64’ dos asistencias precisas que desembocaron en sendos tantos y en el 3-0 que se selló en el estadio Mario Alberto Kempes.
Cruza los dedos: El ‘Tico’ no pudo con el Ferrari. Y es que con un equipo juvenil, mucho es lo que demostró Costa Rica y loable fue que los de La Volpe le jueguen los primeros minutos sin miedo. Tienen varias cosas para destacar, y la motivación es un aliciente que les puede servir. Ahora, esperan que Venezuela le gane a Paraguay para clasificar y enfrentarse a la misma vinotinto.
Fotos: Reuters