• ONCE ALTERNATIVO. Markarián mandó a la cancha a una oncena plagada de novedades ante Chile: Santiago Acasiete, Josepmir Ballón, Christian Ramos, Giancarlo Carmona, Salomón Libman and Michael Guevara, Renzo Revoredo, Aldo Corzo, Raúl Ruidiaz, William Chiroque y Antonio Gonzales. (Foto: REUTERS)
  • UN MIX. Chile dispuso de un once que alternó titulares habituales y algunos suplentes. Los mapochos salieron a la cancha con: Gonzalo Jara, Luis Jiménez, Francisco Silva, Jean Beausejour, Marco Estrada, Waldo Ponce and Miguel Pinto, Gonzalo Fierro, Esteban Paredes, Humberto Suazo y Carlos Carmona. (Foto: REUTERS)
  • PICÓ A MEDIAS. Ruidiaz tuvo una de cal y unas de arena en el ataque peruano. Su biotipo le pasó factura al enfrentar a Jara. (Foto: REUTERS)
  • VEHEMENTE DE CARA AL GOL. Jiménez no dudó en infraccionar a los defensores peruanos para sacar ventaja en el área. (Foto: REUTERS)
  • ORDEN Y MÁS ORDEN. ‘Toñito’ Gonzales cumplió tácticamente en la mitad de la cancha. Sin lucir, el volante de Universitario dejó una buena imagen. (Foto: REUTERS)
  • TODAVÍA LA FALTA. Pese a ir de menos a más, Corzo no se mostró solvente en la última línea de Perú. En la imagen se observa cómo disputa un balón con Fierro. (Foto: REUTERS)
  • PREPARADO PARA LA ACCIÓM. Libman vuela para contener un cabezazo de Esteban Paredes. (Foto: REUTERS)
  • SALTO A LA FAMA. Sin duda alguna, Chiroque fue lo más destacado del elenco peruano. Desequilibrante e incisivo, el ‘Periquito’ se lució ante Chile. (Foto: REUTERS)
  • JUNTOS A LAS DUCHAS. Tras este conato de bronca, Carmona y Beausejour se fueron expulsados. (Foto: REUTERS)
  • NO ES LO QUE PARECE. Libman se complicó más de la cuenta con un centro y Revoredo tuvo que hacer las veces de bombero para evitar que Jiménez decretara el primero. (Foto: REUTERS)
  • A MEDIAS TINTAS. Lobatón intentó darle mayor precisión a Perú, no obstante, poco pudo hacer debido a la presión que metió Chile. (Foto: REUTERS)
  • PARA VOLVERSE LOCO. Markarián se mostró inconforme con las decisiones arbitrales de Salvio Fagundes. (Foto: REUTERS)
  • NO HUBO MAGIA. Valdivia no pudo vulnerar la ordenada defensa peruana, y sus gritos de desesperación se observaron en los últimos minutos. (Foto: REUTERS)
  • UNA LÁSTIMA. En la última jugada del partido, Libman no pudo contener un centro que terminó impactando en Carrillo. (Foto: REUTERS)
  • Y SE HIZO EL GOL.  Carrillo cometió el autogol que le permitió a Chile lograr una agónica victoria. (Foto: REUTERS)
  • MAREA ROJA. Tras el autogol de Carrillo, los jugadores chilenos se enfrascaron en un desenfrenado festejo. (Foto: REUTERS)
  • Y SIGUEN LOS FESTEJOS. Pinto y Jiménez fueron dos de los jugadores más emocionados tras el triunfo de su seleccionado. (Foto: REUTERS)
  • CONTRASTE. Mientras Libman camina apesadumbrado, Medel, Suazo y Jiménez celebran el triunfo de su selección. (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: América Televisión

Como suele suceder, la dupla estelar de América Televisión estuvo a cargo de la transmisión de un compromiso de la blanquirroja. No obstante, a diferencia de los partidos anteriores de Perú, Gonzalo Núñez, encargado de los comentarios, mantuvo la calma en todo momento y supo salvaguardar bien sus emociones.  ‘Toño’ Vargas, en la narración, cumplió con su acostumbrado rol. De más está decir que, al igual que la mayoría de televidentes, a ambos les quedó dudas sobre quién hizo el autogol a favor de Chile, algo que terminó aclarándose con el pantallazo final de la señal internacional.

La pizarra: Ingenieros del balón

Tal como DeChalaca.com había dilucidado en la previa, Chile y Perú emplearon un mismo esquema, pero con diferentes -y marcadas- características. Sergio Markarián reservó a casi todo su plantel estelar, aunque arriesgó un tiempo con Santiago Acasiete, quien comandó la línea de tres que por vez primera exhibió la blanquirroja en la Copa América. Por lo demás, en determinados pasajes del partido -sobre todo al principio- se pudo apreciar que el 3-4-1-2 de la selección nacional pasó a un 5-3-1, con Giancarlo Carmona y Aldo Corzo -los extremos de la volante- cumpliendo las funciones de marcadores de punta. Del resto de integrantes de la oncena estelar, es digno de elogiar la sacrificada labor de Renzo Revoredo como stopper derecho, la función de atraque de Josepmir Ballón y Antonio Gonzales, y el notable desenvolvimiento de Willian Chiroque en función de ataque. ‘Periquito’ jugó como en el torneo local y no le tembló los pies para zigzaguear a Marco Estrada, Waldo Ponce y compañía.

En Chile, Claudio Borghi también reservó algunos nombres para su compromiso de cuartos de final, pero su 3-4-1-2 fue más ambicioso, sabedor de los nombres con que encaró el partido su rival. En ese sentido, la labor de Carlos Carmona y Francisco Silva -los encargados de la volante central- fue escalonada, mientras que Gonzalo Fierro y Luis Jiménez fueron los que mejor se asociaron y constantemente buscaron a Humberto Suazo y Esteban Paredes. Este último, muchas veces retrocedió algunos metros para recuperar balones, además de servir y cubrir a un dubitativo Jean Beausejour que más adelante se tuvo que ir expulsado junto a Giancarlo Carmona. 

Los cambiazos: Riesgos y consecuencias

A más de uno, pues, sorprendió la presencia de Santiago Acasiete desde el vamos (en esto mucho tiene que ver su función de líder en el equipo), pero el ‘Mago’ Markarián, dado lo intenso del compromiso, decidió reservarlo para la complementaria por Walter Vílchez, quien cumplió una función regular como stopper por izquierda (Revoredo pasó a ser el líbero). Empero, el ‘Bichi’ Borghi hizo la contraria y se tomó el riesgo de hacer ingresar a Alexis Sánchez (con una amarilla acumulada), además del ‘Mago’ Valdivia. La misión mapochina era clara: asegurar a cómo de lugar el primer lugar. No obstante, las expulsiones de Beausejour y Carmona trastocaron algunos planes y la roja, en primer término, fue más cautelosa al situar a Gary Medel por un trajinado Francisco Silva. Con ello, el esquema chileno se plantó mejor en el terreno de juego con Valdivia en función de lanzador y los constantes desequilibrios de Jiménez y Sánchez. A priori, Perú había respondido con las presencias de Carlos Lobatón y André Carrillo, pero estos se acoplaron mal al partido y jamás fueron los socios ideales de Ruidíaz y Chiroque.

El capo: Luis Jiménez

También apodado como el ‘Mago’, Luis Jiménez es poco apreciado en su país y, más bien, es un jugador discutido, tal como ocurre con Jean Beausejour. Pero esta noche, el ‘Bichi’ Borghi le ratificó la confianza y, dado la exclusión de varios jugadores, le dio la varita mágica para que conduzca los hilos de la roja. Y lo hizo bien, ya sea perfilado por el centro o por izquierda (su posición por defecto): siempre desequilibró -en oportunidades encontró mal parado al bloque posterior peruano- y buscó al ‘Chupete’ Suazo, lástima que el artillero chileno erró situaciones increíbles. Lo de Willian Chiroque también estuvo muy cerca, pero no tuvo el mismo grado de destreza que la del actual jugador del Al Alhi de Emiratos Árabes Unidos.

El extraviado: André Carrillo

Que la ‘Culebra’ aparezca acá hace, automáticamente, suponer que el efecto autogol lo terminó de sepultar. Y es que si bien la acción que derivó en el único tanto del compromiso es un error, no es para nada una situación fortuita (más atención, ¿cierto?). Sin embargo, en los minutos en que estuvo en el terreno de juego, el jugador de Sporting Lisboa apareció en otra sintonía: no se acopló a su función de volante por izquierda (cuando Corzo pasó a marcar ese sector) y tampoco se asoció con los escasos jugadores ofensivos que seguían en cancha. De todos los que estuvieron en cancha fue el único que no se ciñó al planteamiento diseñado en el Malvinas Argentinas y eso lo descalifica de plano.

Jailaits

Probaron la sazón: El ‘Clásico del Pacífico’ fue arduo, intenso, muy disputado. Un compromiso que se hacía extrañar en la actual edición de la Copa América. Y pese a sus bajas recurrentes, Chile y Perú se las ingeniaron para regalar emoción en los dos pórticos. De hecho, a lo largo del partido, ambos gozaron de situaciones reales para abrir el marcador, pero las desperdiciaron. La roja pudo adelantarse con sendas apariciones de Suazo y Paredes, mientras las más claras para la blanquirroja estuvieron en los pies de Ballón, una en cada tiempo. 

El que más pierde: A medida que fue transcurriendo el partido, el cotejo se fue calentando, hasta que la pita se partió a los 62’: una infracción ajena desembocó en un altercado -que ya tenía sus insinuaciones en todo el partido- entre Giancarlo Carmona y Jean Bousejour. El primer asistente lo vio y el árbitro principal los echó a los dos. Si bien el partido no varió mucho con la ausencia de estos dos jugadores, podría alterar el plan de cara a los cuartos de final. Y en ese sentido, la selección mapocha es la que pierde más con el aporte de un jugador indispensable en su conformación, aunque esta noche anduvo de capa caída.

De terror: Era una película repetida que en los últimos meses se dejó de emitir, pero que apareció en escena de la forma menos esperada. Se jugaban los 92’+ (previamente Ballón había errado una situación clara de gol tras buen servicio de Chiroque), y Christian Ramos, en reacción antológica, le quitó de los pies el gol a Humberto Suazo. Sin embargo, en el tiro de esquina, el grueso de aficionados instalados en el Malvinas Argentinas (chilenos obviamente) sintieron que pagaron su entrada. Marco Estrada ejecutó el tiro de esquina y este, tras algunas escaramuzas  en el área, terminó rebotando en la canilla de André Carrillo. Tras el 1-0 hubo una tibia reacción peruana, pero el tiempo no alcanzó. Chile se quedó con el Grupo C y Perú, salvo una sorpresa, jugará este sábado en Córdoba ante Colombia.

Fotos: AP

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios (3)add
...
escrito por Fútbol del Norte , julio 12, 2011
Markarián debe ir sacando conclusiones después de este partido:
1.- Hay jugadores que se mostraron hoy, que fácilmente pueden ser titulares en lo que sigue: William Chiroque, Josepmir Ballón y Toñito Gonzales.
2.- Para nosotros los norteños, lo de Chiroque es conocido. La virtud de Markarián es haberse decidido y no marginarlo como ocurrió con otros entrenadores. Al que tiene capacidad, se le considera y se le prueba. Al que tiene capacidad y personalidad, como el morropano, se le consolida.
3.- Lo de Ballón y Toñito juntos, es más sólido que lo de Balbín, Guevara, Cruzado y Lobatón. Hay más marca, más presencia defensiva.
4.- En función de marca, cuando el rival tiene el balón, no se le mira. Se le ataca. Hay que ser agresivos en la marca. Y eso hicieron esta noche Ballón y Gonzales. Cosa que no hacen los otros nombrados.
5.- Markarián no se debe sentir aludido si es que siente catalogado como un técnico defensivo.
6.- Para nadie es un secreto, que él ha estructurado un equipo, primero en defensa y después en contraataque.
7.- No es malo lo hecho por el uruguayo: A) Porque todo buen equipo se arma de atrás hacia adelante; y B) Porque siendo los últimos de Sudamérica, era lógico que se privilegiara la estructura defensiva antes que el ataque.
8.- Cuando tenga el equipo completo, sin lesionados, podrá buscar el equlibrio tan ansiado en todo entrenador.
9.- Perú va por buen camino. Eso nadie lo duda. Y ello es mérito de todos. DT, jugadores, dirigentes. Una derrota enseña. Hay que tomarlo como una lección.
...
escrito por Ignacio Voullième , julio 12, 2011
Siempre es un gusto leer los comentarios de dechalaca,
siendo chileno, los sigo considerando objetivos y muy buenos.
Buena labor. Saludos.

...
escrito por gavonzio , julio 13, 2011
Un amigo mío que está en Argentina me dijo que un equipo como Chile -que pese a la presión que ejerció en los 3 partidos y al buen fútbol que ofreció- no puede considerarse aún candidato, puesto que le ganó a dos equipos (México y Perú) que no tuvieron todo su poderío, y pese a jugar mejor que Uruguay en el 2do tiempo, no pudo ganarlo. Como es sabido, la verdadera Copa empieza en 4tos, y ahí veremos de que está hecho la Roja, que para mi gusto ha dado matices de buen fútbol en lo que va del torneo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy